Se desvanece esperanza de un segundo cheque de estímulo para lo que resta del 2020

by

in


Incluso con el aumento de la tasa de contagio de coronavirus en toda la nación y la orden de cierre de negocios no esenciales en las regiones más afectadas, el Congreso sigue estancado en cuanto a un nuevo alivio para los estadounidenses necesitados.

Antes de las elecciones, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, se mantuvo firme en un proyecto de ley de $2,200 millones, a la vez que la Casa Blanca no desistió de su oferta de $1,900 millones. 

Pese a que tanto republicanos como demócratas coinciden en la urgencia de un nuevo paquete de estímulo, es poco probable que los estadounidenses obtengan otro cheque antes de fin de año, pues los legisladores siguen sin lograr un acuerdo sobre la ayuda económica.

El Congreso regresa a Washington esta semana con la misión de enfocarse en aprobar un proyecto de ley antes del 11 de diciembre para evitar un cierre parcial del Gobierno, pero la mayoría de los economistas creen que es poco probable que dé luz verde a una medida similar a la Ley CARES de $2,200 millones decretada en marzo, que otorgó cheques de $1,200 a la mayoría de los estadounidenses.

Existe la posibilidad de que los legisladores opten por extender ciertos programas que expiran el 31 de diciembre, entre ellos el seguro de desempleo, la moratoria de desalojo y la pausa en los pagos de préstamos estudiantiles.

“No creo que la situación actual exija un paquete multimillonario”, dijo el martes a los periodistas el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell. “Así que creo que debería ser muy específico, muy similar a lo que planteamos tanto en octubre como en septiembre”. 

McConnell se refirió al escueto paquete de estímulo de $500,000 millones que fue bloqueado dos veces por los demócratas del Senado este otoño. Un paquete de estímulo más modesto significa que algunas medidas clave podrían omitirse por completo. De hecho, los planes de los republicanos del Senado han excluido de su propuesta otra ronda de cheques de estímulo por $1,200, una arista que tanto la Casa Blanca como los demócratas de la Cámara han apoyado durante meses.

Por otro lado, si bien el presidente electo Joe Biden apoya el proyecto de ley de $3,000 millones respaldado por los demócratas y aprobado por la Cámara en mayo -el cual plantea una segunda ronda de cheques-, esa propuesta tiene pocas posibilidades de concretarse en el Congreso a menos que los demócratas obtengan el control del Senado al ganar las dos elecciones de segunda vuelta en Georgia programadas para el 5 de enero.

Mientras tanto, el número de estadounidenses que solicitaron el seguro de desempleo aumentó por segunda semana consecutiva, una señal de que la recuperación económica está perdiendo velocidad. Es así que millones de familias se encaminan hacia un invierno sombrío y devastador.




Source link