“Macron es un problema para Francia. Con Macron, Francia vive un periodo muy peligroso. Espero que Francia se deshaga del problema Macron lo antes posible”, declaró.
El jefe de Estado turco, Recep Tayyip Erdogan, expresó el viernes su deseo de ver a Francia “deshacerse lo antes posible” del presidente Emmanuel Macron, en un contexto de alta tensión entre los dos países en numerosos asuntos.
“Macron es un problema para Francia. Con Macron, Francia vive un periodo muy peligroso. Espero que Francia se deshaga del problema Macron lo antes posible”, declaró Erdogan a los periodistas en Estambul, después de haber participado en la oración del viernes en la excatedral de Santa Sofía, reconvertida en mezquita en julio.
Las tensiones entre Francia y Turquía han ido aumentando en los últimos meses en numerosos asuntos, como Siria, Libia y la situación en el Mediterráneo oriental.
La relación empeoró sobre todo desde finales de octubre, cuando Erdogan acusó al presidente francés de llevar a cabo una “campaña de odio” contra el islam, por defender el derecho de caricaturizar al profeta Mahoma.
El presidente turco ha estado haciendo repetidas invectivas contra su par francés en los últimos meses en medio de los desacuerdos entre París y Ankara en otro temas, como los conflictos en Libia y Nagorno-Karabaj, así como disputas territoriales en el Mediterráneo Oriental.
En cuanto a Nagorno-Karabaj, donde Azerbaiyán, con el apoyo de Ankara, pudo retomar territorios poblados por armenios en noviembre tras seis semanas de conflicto, Turquía acusa a Francia, que copreside el grupo de Minsk responsable de una mediación, de no ser objetiva.
Erdogan dijo el viernes que Francia, que es el hogar de una gran comunidad armenia, ya no podía reclamar la condición de mediador por su apoyo a Armenia.
El presidente turco también criticó duramente la adopción de la semana pasada por el Senado francés de una resolución para la el reconocimiento de una república de Nagorno-Karabaj como resultado de la derrota militar de los separatistas apoyados por los armenios.
“(El Presidente de Azerbaiyán) Ilham Aliyev dio un consejo a los franceses. ¿Qué dijo? ‘Si les gusta el Armenios, entonces deberían darles Marsella a los armenios’“, afirmó.
“Hago la misma recomendación. Si los aman tanto, ellos deberían darles Marsella a los armenios”, enfatizó Erdogan.
(Con AFP)