Verstappen le roba la pole a los Mercedes; Sainz firma una gran ‘qualy’

La temporada de F1 ha sido extremadamente difícil debido al coronavirus. Sin embargo, Liberty Media logró cumplir el ambicioso objetivo de llegar este fin de semana a Abu Dhabi para disputar la 17ª carrera del curso, la última de un año que, pese a las dificultades y a la superioridad de Mercedes, ha dejado grandes carreras y devuelto a la F1 a algunos de sus trazados más míticos. Faltaba la última prueba, en Abu Dhabi, donde Mercedes había logrado pleno de poles y triunfos desde 2014. Se esperaba un fin de fiesta sin demasiada emoción en cabeza, solo en la zona media. Pero a esta campaña, en la que hemos visto a Gasly ganando en Monza con Sainz justo detrás, a Stroll logrando una pole y a Pérez conquistar hace solo una semana ante todo pronóstico el primer triunfo de su carrera, le quedaba para regalar una sorpresa más a los aficionados de este deporte: la pole de Max
Verstappen en el GP de Abu Dhabi.

El piloto neerlandés aparecía en las quinielas antes del Gran Premio más para hacer bulto que otra cosa. Había marcado el mejor crono en la tercera sesión de entrenamientos libres, pero todo el mundo esperaba que ocurriera lo de siempre: que los Mercedes dieran un paso al frente en el momento clave de la clasificación y que, en la batalla final por la pole, Bottas se diluyera ante Hamilton. El guion de cada fin de semana.

gg.didomi.doWhenConsent(true, “c:twitterwi-wUmBnnKy”, function(){
var fbScript = document.createElement(“script”);
fbScript.src = “https://platform.twitter.com/widgets.js”;
fbScript.async = true;
document.querySelector(“body”).appendChild(fbScript);
} );

Pero en la última cita del curso sucedió todo lo contrario: Valtteri le arrebataba de forma momentánea la pole en su último intento a Hamilton por 61 milésimas, y cuando el nórdico ya debía preparar un contundente mensaje por radio dedicado a todos sus críticos tras una semana difícil, se hizo el silencio. Max Verstappen le había superado por solo 25 milésimas, dejándole con la miel en los labios, arrebatándole la pole al ‘pupas’ de la F1. Por un día que Valtteri lograba superar a Lewis, se tuvo que conformar con la segunda plaza y arrancar así por el lado sucio este domingo. No hay manera que el finlandés tenga un día tranquilo.

Verstappen, en el GP de Abu Dhabi de F1 2020
Verstappen, en el GP de Abu Dhabi de F1 2020

Emoción inesperada

De esta forma, este domingo, en un trazado en el que es francamente difícil adelantar y en el que el DRS no tiene tanta influencia en recta, se antoja una apasionante batalla entre Verstappen, Bottas y un Hamilton que arrancará tercero con ganas de cerrar el año como lo dejó antes de contagiarse por coronavirus, ganando. La carrera de este domingo puede ser todo lo contrario a la procesión que esperábamos que se produjera en cabeza. Las dudas son enormes. ¿Podrá Verstappen aguantar a los Mercedes? ¿Se volverá a diluir Bottas? ¿Hamilton podrá pasar a Valtteri de inicio para atacar a Max? Muchas incógnitas para uno de los Grandes Premios en los que parecía más claro que Mercedes saldría con otro doblete bajo el brazo.

“Es como si hubiera perdido esa inercia”, dijo Hamilton sobre el hecho de reaparecer tras una semana fuera del coche, tras estar encerrado en una habitación de hotel y tener que volver a encontrar la dinámica ganadora con la que dejó su asiento hace unas semanas. “He tenido problemas con el equilibrio del coche”, añadió el 7 veces campeón del mundo de F1, que pese a ello, aseguró que salir tercero “lo hace más emocionante”. El británico deberá hacer magia con otra demostración de carrerista ante Verstappen, especialmente en la salida y tratando de sorprender al neerlandés con una gran gestión de gomas que le permita obtener ventaja en su estrategia.

Entre el neerlandés y el inglés estará Bottas, compañero que si Hamilton no supera, se puede convertir en el mayor estorbo de Lewis en su caza particular a Max. Y ojo a esta tensa batalla. Si estos tres hombres se enzarzan en una pelea en pista, pueden saltar chispas. Todo lo que ocurra en esas posiciones, puede beneficiar a un Carlos Sainz que arrancará sexto con serias opciones de volver a rozar el podio.

Verstappen, pole en Abu Dhabi
Verstappen, pole en Abu Dhabi

Sainz, gran clasificación

Es un fin de semana especial, el último con McLaren para Carlos Sainz, un equipo que ha supuesto un antes y un después en la carrera del madrileño en la F1. La mejor manera de agradecerle a los ingleses la confianza que han depositado en sus manos durante estos dos años era una buena clasificación y otro buen puñado de puntos en carrera. El gran objetivo, difícil a priori, es arrebatarle la tercera posición del Mundial de Constructores a Racing Point, que tiene 10 puntos de ventaja sobre el cuadro naranja. El reto se antojaba difícil, pero Carlos iba a darlo todo. En McLaren encontró la oportunidad que se había merecido en pista los años anteriores, la de liderar el proyecto ambicioso de crecimiento de una fábrica histórica que, antes de su llegada, venía de tocar fondo. No le pudo la presión y creció a pasos agigantados, logrando sus primeros dos podios en la F1 y regalándole grandes tardes a McLaren. En su último fin de semana, quiere despedirse a lo grande antes de dirigirse a Maranello. El jueves, apuntaba a MD que no esperaba “ningún milagro” en Abu Dhabi pero que iba a entregarse al máximo. Los Racing Point y los Renault parecían superiores tras lo visto en Sakhir, pero el madrileño, trabajando en la sombra, dio un tremendo puñetazo sobre la mesa este sábado con una gran clasificación que le dará muchas armas para obtener un buen resultado en la carrera de este domingo, su última junto a su familia británica.

Sainz, en el GP de Abu Dhabi de F1 2020
Sainz, en el GP de Abu Dhabi de F1 2020

El español firmó una clasificación casi perfecta que le permitirá arrancar en una sexta posición muy positiva, puesto que además, saldrá con el neumático medio y no con el blando, algo que le dará ventaja ante la mayoría de sus rivales directos. El madrileño hizo todo lo que debía para maximizar su resultado. En la Q1 firmó un tiempazo para estar entre los mejores en su primer intento, lo que le permitió no volver a salir a pista horrándose un juego de gomas nuevas para Q3. En Q2, salió con decisión con la goma media para volver a colocarse entre los mejores, permitiéndose el lujo de meterse en Q3 con este compuesto y empezar así la carrera con la mejor de las estrategias. Y finalmente, en Q3, pese a su gran primer intento, no pudo ponerle la guinda a su gran sesión con su tiempo final, terminando sexto por detrás de un Albon que partirá con peor estrategia al haber pasado a Q3 con la goma blanda.

Estrategia perfecta para Sainz

Norris había sufrido más a lo largo de toda la clasificación con el McLaren. Pese a ello el británico sí encontró esas décimas extra en Q3 que le permitieron lograr una gran cuarta plaza. Sin embargo, el arrancar con el neumático blando en carrera le deja en peor posición que un Carlos que con el medio puede soñar con acercarse al podio.

McLaren, a por Racing Point en Constructores

Sea como fuere, de momento, el fin de semana parece inmejorable para que McLaren alcance una meta que parecía extremadamente compleja, puesto que Stroll saldrá octavo con los blandos y Pérez arrancará penúltimo por cambiar su unidad de potencia. Los dos Racing Point sufrirán este domingo, aunque tras la enorme remontada de ‘Checo’ en Sakhir, no se descarta nada

Al margen de los dos Mercedes y Verstappen, Carlos Sainz y Leclerc (9º), son los únicos del Top-10 que arrancarán con medios, una de las claves que Carlos Sainz ya destacaba el jueves como fundamental. “Ya hemos visto también que en el pasado en Abu Dhabi el que salía el 11º, 12º y 13º tiene una ventaja muy grande contra los que salen entre los 10 primeros por el neumático tan blando que se utiliza aquí”, expresaba entonces el español. No solo arrancará desde un buen puesto de parrilla, lo hará además con la goma idónea. Carlos quiere que su último baile con McLaren sea para recordar.

(Avance)

RESULTADO CLASIFICACIÓN DEL GP DE ABU DHABI DE F1 2020:

Max Verstappen, en el GP de Abu Dhabi de F1 2020
Max Verstappen, en el GP de Abu Dhabi de F1 2020

Source link