El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha reiterado su llamado al alto el fuego afgano.
Stoltenberg, en la primera sesión de la reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN el martes, dijo: “Hacemos un llamado a los talibanes para que reduzcan la violencia, pero por supuesto, ese es solo el primer paso”.
“Lo que necesitamos ver es un acuerdo de paz duradero. Y parte de eso tiene que ser un alto el fuego. Por lo tanto, la reducción de la violencia debería ser solo el primer paso ”, dijo el jefe de la OTAN, y agregó que“ la ambición es una solución de paz dentro de Afganistán. Y, por supuesto, eso tiene que incluir un alto el fuego completo “.
Dijo que la OTAN apoya el proceso de paz afgano y, como parte de eso, la OTAN ajustó su presencia en Afganistán, informó Tolo News.
“Si bien Estados Unidos ha decidido reducir aún más su número de tropas a 2.500, la misión de entrenamiento de la OTAN continúa. Y más de la mitad de nuestras fuerzas, ahora, no son estadounidenses.
Los ministros dejaron en claro que todos los aliados siguen comprometidos con la misión. Y al apoyo a las fuerzas de seguridad afganas en la lucha contra el terrorismo. A medida que continuamos evaluando la situación en Afganistán, está claro que enfrentaremos un punto de inflexión a principios del próximo año ”, dijo.
Una vez más, Stoltenberg dijo: “Si nos vamos, corremos el riesgo de que Afganistán se convierta una vez más en un refugio seguro para los terroristas internacionales. Y la pérdida de las ganancias obtenidas con tal sacrificio “.
“Así que hay un precio por quedarse más tiempo. Pero también hay un precio por irse demasiado pronto. Tendremos que tomar algunas decisiones difíciles cuando los ministros de defensa de la OTAN se reúnan el próximo febrero. Pero decidamos lo que decidamos, debemos hacerlo de manera coordinada y ordenada ”, agregó.
También mencionó que todos los aliados de la OTAN, incluido Estados Unidos, están comprometidos con el apoyo continuo a las fuerzas de seguridad afganas.
“Durante casi dos décadas, hemos ayudado a capacitar y apoyar a las fuerzas de seguridad afganas. Y recientemente decidimos continuar con la financiación de las fuerzas de seguridad afganas a lo largo de 2024 ”, dijo además el jefe de la OTAN.
“Entonces también, por supuesto, hemos declarado muchas veces que no nos quedaremos en Afganistán con nuestra presencia militar por más tiempo del necesario. Y acogemos con satisfacción el hecho de que, por primera vez en estas dos décadas, ahora haya conversaciones directas entre los talibanes y el gobierno afgano ”, agregó.