La semana pasada en Abu Dhabi, sus silencio dejaba entrever una sorpresa. Le preguntamos a Carlos Sainz, todavía vestido de naranja, si esta semana tenía previsto ir a Maranello. No sabía qué responder. “Puede ser, no lo sé todavía”, decía, apuntando a su vez que este año, aunque iba a tomarse unos días para estar con la familia en Navidad, solo pensaba en emplearse a fondo lo antes posible para trabajar en su adaptación a Ferrari. Unos días después, entendimos aquellas dudas. Este viernes, Mattia Binotto, jefe de Ferrari, ofrecía una rueda de prensa virtual antes de Navidad, y entonces llegó el regalo anticipado. Mattia amplió el encuadre mientras exclamaba de forma contundente
: “Estoy con dos amigos”. Y ahí estaban Charles Leclerc y un Carlos Sainz que este viernes, por vez primera en su carrera, lucía ya con una enorme ilusión el logo del ‘Cavallino Rampante’ en el pecho.
“Estoy feliz de tenerlo en el equipo. Ya estoy deseando empezar a trabajar con él en 2021. Estoy seguro de que puedo aprender muchas cosas de él. Es un piloto muy competitivo, muy motivador”, decía el monegasco tras una introducción de Mattia. Y entonces llegaron las primeras palabras de Carlos con su nuevo polo rojo. “Gracias Charles, y antes que nada, gracias a Mattia y a todos por darme la bienvenida hoy en Ferrari. Primer día de rojo. Como podéis imaginar, es un día muy especial para mí y probablemente es un día que jamás olvidaré”, expresaba el madrileño, viviendo ya de forma real el sueño que tenía desde crío.
“Por mi parte, estoy completamente listo y motivado. Ya estoy aquí después de dejar Gran Bretaña ayer (jueves). Estoy totalmente renovado para este nuevo reto. Estoy seguro de que voy a estar aquí lo antes posible en enero para seguir empujando y seguir ayudando a este equipo para progresar lo más rápido posible en la mejor dirección. No puedo esperar más”, apuntaba el español.
Visita de Navidad
Este viernes, Carlos vivió su primer día en su nueva oficina. Nada de trabajo intenso. Eso no tardará en llegar. Primero, como dijo Binotto, era necesario vivir un día “light”, lo que el jefe de Ferrari denominó “visita de Navidad”. Y es que este viernes, Carlos debió vivir lo más parecido a una incursión en la fábrica de juguetes de Santa Claus en Laponia. ¿No es esa la fábrica de lo sueños? El plan de Carlos del viernes fue conocer las localizaciones de cada departamento en Maranello para desarrollar su trabajo, realizó un tour histórico para ver de cerca los éxitos de la mítica firma, se hizo el asiento de su bólido, conoció a los ingenieros y a su equipo de trabajo y comió junto a Mattia y Charles.
“He tenido mis primeras reuniones, mi primera visita a la fábrica, y es algo que jamás olvidaré y ya no puedo esperar más para que sea 2021. Gracias a todos por la bienvenida”, añadió Sainz, que en los próximos días volverá a Madrid antes de instalarse en su nuevo hogar y afrontar lo que él definió hace semanas como su “invierno más difícil”. Binotto prefirió cambiar esa palabra y definirlo como “el más divertido”. Sea como fuera, un invierno lleno de trabajo y esfuerzo.
Plan de adaptación al Ferrari
La agenda de Carlos Sainz con la llegada del año nuevo estará a rebosar. Este curso, al haber solo día y medio de test de pretemporada en Barcelona por piloto (3 por equipo en total), el español deberá trabajar más que otros cursos fuera de su nuevo monoplazas de 2021 para llegar al inicio del Mundial preparado.
Por ello, Binotto reiteró que el español se subirá a un Ferrari de 2018 en enero en la pista de Fiorano, pegada a la fábrica, y que además deberá exprimirse al máximo en el simulador. “No es como estar en un coche real, pero tendrá el volante, estrategias, procedimientos e ingenieros hablando con él por radio. Lo más importante es que aprenda todos nuestros procedimientos, conocer todos los mapas motor que tenemos. El simulador será muy importante”, expresó Binotto. “También será importante reunirse con los ingenieros para entender el coche. Se reunirán pronto en enero para enseñarle características aerodinámicas, el comportamiento del coche, la manera en la que ajustamos el coche, cómo analizamos los datos y la comunicación con los ingenieros. Trabajaremos la comunicación por radio, ya que los mensajes tienen que ser claros para él y viceversa. Hay mucho por hacer”, agregó el ingeniero.
“Confiamos en Carlos. Es un piloto fuerte y se adaptará muy rápido al coche. Muy pronto lo veremos ser muy fuerte en el monoplaza”, explicó, muy seguro de la adaptación de su nueva estrella, que ayer empezó a brillar con luz roja por Maranello, el color de un pueblo y que representa a todo un país en la F1.
¿Qué espera Binotto de Sainz?
“Para 2021, ¿qué esperamos de Carlos? Es un piloto rápido, es muy fuerte. Solo hace falta mirar la temporada 2020 que ha hecho, ha tenido una muy buena campaña. Creo que ha sido más rápido en clasificación este año en relación al pasado. Es un carrerista muy fuerte, creo que es uno de esos pilotos que acaban carreras muy a menudo y normalmente gana posiciones en carrera. Espero que Carlos contribuya en el campeonato de constructores, algo que es muy importante para nosotros. Creo que es importante tener a dos pilotos que pueden hacerlo muy bien en carrera para sumar el mayor número de puntos que se pueda para el campeonato de constructores. Para hacerlo bien en constructores, los dos pilotos necesitan hacerlo bien”, explicó el jefe de Carlos sobre su nuevo ‘pupilo’, en algo que se entiende como un contundente ‘recado’ al mal año de Sebastian Vettel.
Además, como ya apuntó Leclerc, Binotto considera que Ferrari puede aprender mucho de la experiencia que ya acumula Sainz en la F1 tras su paso por Toro Rosso, Renault y McLaren. “Carlos tiene mucha experiencia, muchas temporadas en la espalda en diferentes equipos, diferentes metodologías de trabajo con ingenieros y de sensaciones con el set up. Nos aportará una experiencia diferente y tenemos que estar muy abiertos a escucharlo y aprender al máximo. Espero que él y Charles sean buenos compañeros. Es un gran trabajador, es un líder y espero que nos ayude a desarrollar el coche y a convertir el equipo en más fuerte para el futuro, empezando en 2021”.
“No creo que tengamos que esperar a 2022. Creo que en 2021 ya podremos sacar partido de haberlo traído a Ferrari”, finalizó, seguro de la calidad de su fichaje.
Source link