El otro Deportivo, el rival talismán del Alavés en Copa

La suerte hace un guiño a la historia en el sorteo de Copa, donde habrá duelo de Deportivos. El Alavés se va a enfrentar al Deportivo de La Coruña, su rival talismán en esta competición. En las dos ediciones en las que los babazorros se midieron a los gallegos, la 97-98 y la 16-17, alcanzaron las semifinales del torneo.

La realidad que viven ambos conjuntos, dos históricos de la Primera División, es bien distinta. Mientras el Alavés vive una de las épocas más bonitas de su historia, con cinco temporadas consecutivas en la élite y a las puertas de celebrar su Centenario, el cuadro gallego sufre las penurias de la Segunda División B, donde ocupa la segunda plaza del Grupo 1-A, con 15 puntos cosechados en ocho jornadas disputadas.

Ambos conjuntos se medirán en Riazor entre el 5 y el 7 de enero, con fecha y hora aún por determinar. los gallegos cuentan en su palmarés con un título de Liga, el de la temporada 99-00, campaña en la que los babazorros se clasificaron por vez primera para disputar la Copa de la UEFA.

Triunfos albiazules

Esta va a ser la tercera ocasión en la que ambos conjuntos van a cruzarse en la Copa. En las dos anteriores se clasificó el Alavés y además, en ambas temporadas, llegó hasta las semifinales del torneo.

En el curso 97-98, en febrero de 1998 el Alavés, que en esa campaña se proclamaría campeón de Segunda A, eliminó a los gallegos tras ganar en la ida en Mendizorrotza (3-1) y aguantar en la vuelta el empate en Riazor (0-0). Ibon Begoña, Pedro Riesco y Javi Moreno lograron los goles babazorros, mientras que Donato marcó el 2-1 de penalti para los coruñeses. En la vuelta, el conjunto de Mané impuso su firmeza defensiva ante un adversario de Primera División.

En aquella campaña, en la que los gasteiztarras eliminaron también al Real Madrid, cayeron en semifinales frente al Mallorca.

La segunda vez que los dos equipos se vieron las caras en la Copa fue en el histórico ejercicio 16-17, concretamente en enero de 2017. Los dos quedaron emparejados en octavos de final y los alavesistas pasaron por el doble valor de los goles en campo contrario. En la ida, empate en Riazor (2-2), con goles de Christian Santos y Edgar
Méndez, este último de penalti, para los vascos, y dos del ahora albiazul Joselu y Bruno Gama para los gallegos.

En la vuelta, el Alavés sufrió lo indecible para mantener un 1-1 que le clasificó para los cuartos de final. De nuevo Edgar Méndez adelantó a los gasteiztarras y Arribas igualó para los coruñeses. La notable actuación de Adrián Ortolá bajo los palos fue clave. Más tarde, en la campaña 18-19, el meta procedente de la cantera culé vistió la camiseta deportivista.

En aquella histórica temporada, el Alavés superó al Alcorcón en cuartos de final y al Celta en semifinales. Así, se plantó en la final de mayo para proclamarse subcampeón de esa edición tras inclinarse frente al F.C. Barcelona (3-1).

Guiño a la afición

El entrenador albiazul, Pablo Machín, se mostró satisfecho con el resultado del sorteo. “El Depor es un histórico”, resaltó. “Tenemos asegurado el jugar en un gran campo, no sé si con público o no”, apuntó a la espera de conocer cómo se encuentra la evolución de la pandemia en enero. “Quizás podamos rememorar cómo era el fútbol hace no tanto tiempo, pero a nosotros sen os está haciendo muy largo al tener que competir sin nuestra afición”, concluyó en su valoración sobre el emparejamiento.

En las plantillas de ambos clubes hay futbolistas que han vestido las camisetas de los dos. En el Alavés Lucas Pérez tiene un hueco importante en la historia de la entidad gallega, mientras que Héctor Hérnández y Diego Rolán vivieron una muy breve etapa en la escuadra albiazul.


Source link