15 mejores películas con representaciones precisas de la historia antigua (incluida Agora)

15 mejores películas con representaciones precisas de la historia antigua (incluida Agora)

Después de que pasa un cierto tiempo, la línea entre la historia y la leyenda se vuelve un poco borrosa. Algunas de las pruebas físicas de estos tiempos pasados ​​sobreviven y podemos reconstruir cómo vivía la gente. La información mundana, como la ropa, la arquitectura o el protocolo social diario, a menudo no es suficiente para hacer una película, y ahí es donde puede suceder algo del anacronismo relativo.

Las películas antiguas sobre la antigüedad generalmente trataban de Roma y siempre involucraban a ciertos personajes históricos famosos que el público en general ya reconocería. Desde entonces, el mundo antiguo, en el cine, se ha diversificado para incluir comedias, historias de guerra y dramas serios. Estas películas no hacen todo bien, pero hay mucho que decir sobre cómo recrean el fondo, el escenario y las personas de civilizaciones pasadas.

Actualizado el 18 de diciembre de 2020 por Kristy Ambrose: No hay paz para los aficionados a la historia o los amantes del cine, y la combinación de los dos significa que tenemos que actualizar esta lista para incluir algunos hallazgos más raros y maravillosos. Eso no quiere decir que cada nueva entrada en esta lista fue filmada en blanco y negro y enterrada en una pila de cintas VHS. Los estudios de producción modernos recurren con frecuencia al mundo antiguo para contar nuevas historias, lo que demuestra que el género nunca murió. Una audiencia mundial también significa que podemos seguir ampliando nuestra mirada más allá de la antigua Grecia y Roma.

15 Confucio (2010)

Esta película pretende ser una biografía, lo que contribuye de alguna manera a su ritmo bastante lento, pero sigue siendo una historia convincente. Comienza con Confucio en sus últimos años, durante un tiempo de exilio, y se remonta a su época de joven, maestro, esposo y filósofo en el siglo V a. C. La película retuvo algunas críticas por romantizar la vida del personaje principal con algunas escenas de acción adicionales e historias de participación militar, que no fueron históricas, pero tales cambios son típicos de las adaptaciones modernas.

Yun-Fat Chow da vida a la figura histórica, trayendo un rostro humano real al sistema social que desarrolló y que gran parte del mundo asiático finalmente adoptaría. También aparecen otros personajes históricos como Laozi, el hombre detrás del taoísmo.

14 Ahora (2009)

Ahora no solo recrea la antigua ciudad de Alejandría, incluidos lugares específicos como templos y edificios gubernamentales, sino también las normas sociales y políticas de la época. La historia gira en torno a Hipatia de Alejandría y sus estudiantes, uno de los cuales es un esclavo que espera que el cristianismo lo lleve a la libertad, el otro, que es un oponente del obispo local.

Esta película tuvo un lanzamiento limitado en América del Norte debido a su representación de la iglesia primitiva y sus seguidores, lo que ciertamente no es halagador, pero sigue siendo completamente fáctico. Por el contrario, el espeluznante asesinato de Hypatia en realidad se desinfecta en la película.

13 La historia del mundo, parte 1 (1981)

Es gracioso porque es verdad. No toda esta película trata sobre historia antigua, pero el segmento que tiene lugar en la Roma clásica es el más memorable y utiliza hechos históricos como parte de la broma. Ese tipo que vende tuberías para interiores, ciertos protocolos que rodean a los generales que regresan y las esclavas y las vírgenes vestales se basan en hechos. ¿Incluso el gladiador cobrando el seguro de desempleo de un funcionario descarado interpretado por Bea Arthur? Sí, Roma tenía un estado de bienestar.

El personaje principal, Comicus, trabaja como un “filósofo de pie”, que sería el equivalente moderno de un maestro de ceremonias o un comediante, una profesión común en prácticamente todos los períodos de tiempo, pero muy popular en la decadente Roma.

12 Centurión (2010)

No está claro por qué Hollywood tuvo un interés repentino en el misterio que rodeaba la desaparición de la Novena Legión Española en 177 EC, pero de todos modos tenemos algunas películas al respecto y esta es una de las mejores. Todavía existen registros de toda una legión romana marchando hacia el norte para dar una lección a los problemáticos pictos, de la que nunca más se volverá a saber. El mayor cambio en la trama se basa en la teoría predominante de que un ataque de guerrilla acabó con la mayoría de ellos, dejando a los sobrevivientes luchando por sobrevivir en los fríos bosques del norte.

Los eventos específicos de la película están dramatizados, pero son verdaderos en la medida en que describe algunas de las prácticas más crueles, inusuales y sórdidas del ejército romano invasor. Esto incluye su intención de acabar con los pictos por completo y dominar toda la isla británica. Los romanos habían estado tratando de conquistar el norte de Bretaña durante algún tiempo, y la pérdida total de una legión entera, prácticamente desaparecida sin dejar rastro, agrió al Imperio la idea en el futuro.

11 Las mujeres de Troya (2004)

Si la guerra de Troya realmente sucedió o no, realmente no afecta la precisión histórica de esta película, que es principalmente una descripción de las secuelas de la guerra en el mundo antiguo. Las mujeres sobrevivientes de la familia real de Troya no solo están condenadas a servir como botín, sino que también tienen que ver cómo mueren sus hijos para poner fin a sus líneas familiares, un destino real que sufrieron muchas personas del mundo antiguo debido a los ejércitos invasores o hordas bárbaras.

Estos cuentos no están tomados del Ilíada, que termina con la muerte de Héctor antes del incidente del Caballo de Troya, pero tiene lugar después de la batalla y describe el destino de los supervivientes. La Eneida, El poema de Virgilio que fue escrito cientos de años después de la Ilíada y la Odisea, contiene muchos relatos similares contados por refugiados troyanos esparcidos por el Mediterráneo.

10 Héroe (2002)

Aunque la historia contada en Héroe es poco más que una leyenda, el escenario es auténtico. Durante esta era, desde aproximadamente el año 200 EC, China se dividió en varios estados diferentes, con un ambicioso Emporer y su ministro haciendo todo lo posible para conquistarlos y unirlos a todos. No todo el mundo estuvo de acuerdo con este plan, y esta película trata sobre un elaborado plan de asesinato que muy bien podría basarse en hechos de la vida real.

Mire esta película para ver la increíble cinematografía y vestuario, que le da a la película un aspecto legendario y es profundamente inmersiva desde un punto de vista visual.

9 Barrabás (1964)

Cuando la epopeya bíblica de la espada y las sandalias era popular, los escritores buscaban cualquier ángulo que pudieran encontrar para hacer sus propias películas a partir de fragmentos de las Escrituras. Películas similares como La bata son excelentes ejemplos, pero no se desvían mucho del material original como lo hace esta película.

Para aquellos que no saben quién es Barrabas, esta película será educativa sin ser un sermón al respecto. Esta película no se trata de validar la visión del mundo de nadie. Su objetivo principal es mostrar la vida valiente, a menudo corta, de los gladiadores y esclavos en la antigua Roma, lo que hace, y una actuación estelar de la deidad de Hollywood Anthony Hopkins ciertamente ayuda.

8 Alejandro (2004)

Colin Farrell

La mayor parte de las críticas dirigidas a esta película se centra en el reparto y el guión, pero las representaciones de ciertos eventos, lugares y personas son acertadas para el momento. Esto incluye a la cariñosa madre de Alejandro, Olimpia, su mentor Old Ptolomy y su padre, el rey Felipe.

La película recrea ciertos eventos específicos e importantes que incluyen muchas de las famosas batallas de Alejandro contra el Imperio Persa y misterios históricos más sutiles, como exactamente quién asesinó al rey Felipe y por qué. Los vestuarios, las ubicaciones, los decorados y otros detalles se recrearon minuciosamente para que pareciera real. Lástima que no dedicaron la mitad de tiempo al diálogo.

7 Asterix: Las mansiones de los dioses (2019)

Asterix, las mansiones de los dioses

Si la comedia puede decir la verdad sobre el mundo antiguo, ¿por qué no la animación? Los cómics en los que se basa esta película se basan en la misma premisa, una pequeña aldea en Bretaña que siempre mantiene su independencia a pesar de estar rodeada de abrumadoras probabilidades romanas.

Se basa en una posibilidad histórica real, y las travesuras que surgen entre las dos partes han llenado muchas novelas gráficas. Esta no es la primera vez que Asterix aparece en forma animada, pero esta película no solo es bastante reciente, sino que también describe un método más preciso de conquista romana. Si no puedes vencerlos por la fuerza, abrumalos con cultura y, en última instancia, sobornarlos.

6 La vida de Brian (1979)

Aquí hay otro lugar donde la comedia dice la verdad mejor que el drama o incluso un documental. Comienza con una broma de que Brian es confundido con Jesús, desde el día en que nació. Luego, la trama engaña al espectador al poner a Cristo en la escena inicial, como si fuera otra película espiritual, pero luego vuelve a Brian nuevamente. El resto de la historia trata sobre su desafortunado viaje a través del enrevesado mundo de la antigua política judía y romana.

Incluso en 1979, esta película enfrentó mucha controversia por su descripción frívola de los inicios del cristianismo, y los chistes sobre prácticas horripilantes, como la crucifixión, o enfermedades, como la lepra, son todavía muy difíciles de digerir. Algunas de las bromas son creativas pero aún plausibles. No es seguro que Poncio Pilato tuviera un problema del habla, pero no se puede probar que no lo tuviera.

5 Espartaco (1960)

Espartaco kirk douglas stanley kubrick

Durante la Edad de Oro de Hollywood, las películas sobre Roma fueron las franquicias de superhéroes de la época. Tenían presupuestos elevados, miembros destacados de la élite Thespian y estaban dirigidos por los nombres más importantes del negocio. Sin embargo, en lo que respecta a la precisión histórica, a menudo se quedaban cortos, contando historias románticas de los emperadores y oligarcas glamorosos que vivían vidas salvajes y desvergonzadas.

Espartaco no es inocente de esto, pero cuenta una historia precisa de la práctica de la esclavitud, el mercadeo y entrenamiento de gladiadores y las divisiones sociales en Roma que dieron lugar a la rebelión de esclavos en la que se basa esta película. Muchas de las personas famosas en esta película realmente existieron, y eso se refiere no solo al personaje principal, sino también al senador Gracchus, al orador patricio Marcus Publius Glabrus, e incluso al propio Julius Ceasar.

4 Beowulf (2007)

Robin Wright en Beowulf

La versión de texto más antigua que tenemos de esta leyenda escandinava data aproximadamente del año 1000 d.C., pero la historia en sí es mucho más antigua. Obviamente, las partes realistas de esta película no son las que incluyen a Grendel o el dragón dorado, aunque estas imágenes aparecerán en la historia, pero la recreación de un antiguo salón de fiestas danés y otras costumbres relacionadas con el matrimonio y la realeza refleja el auténticas normas culturales de la época.

Lo único de esta película es la interpretación del personaje del propio Beowulf, que es tanto un embaucador y estafador como un héroe, un comentario sutil sobre las diferencias entre mito y realidad, o en este caso, leyenda e historia.

3 Algo gracioso sucedió camino al foro (1966)

Un antecesor cómico de la película de Mel Brooks, esta película abrió nuevos caminos en el cine por varias razones, y no solo por su descripción realista de la vida diaria romana. La década de 1960 fue una época de rebelión y Hollywood no fue la excepción. Una de las reacciones contra la típica epopeya bíblica romana fue películas como Algo curioso sucedió camino al foro. La historia es ridícula, pero es el escenario lo que es realmente brillante, con detalles mundanos como disfraces, maquillaje, decoración de la ciudad y tareas diarias en su mayoría correctas.

Los personajes principales incluyen esclavos, prostitutas, ancianos lujuriosos y delincuentes de todas las clases, a diferencia de personajes nobles, como Jesús y Julio César. No hay nada ni remotamente bíblico o patricio al respecto, y usa las libertades que disfrutaban los romanos para burlarse de la censura de la época.

2 Acantilado rojo (2008)

Hay muchos medios sobre el Período de los Reinos Combatientes en China, que van desde lo fantástico en películas como Héroe a descripciones más realistas de la realidad histórica, como en acantilado rojo.

Es un recuento de los últimos días de la dinastía Han y las guerras que siguieron a los esfuerzos del Emporer por dominar toda China. La película incluye varias figuras históricas reales y sigue los eventos auténticos de la época, junto con la recreación de detalles, como estandartes de batalla, armaduras y ropa.

1 La caída del Imperio Romano (1964)

Dibujado y expositivo hasta el punto en que se siente más como un documental, la duración de esta película debería pesarla, pero los increíbles escenarios, escenas y trabajo de cámara mantienen al espectador interesado. El moderno Gladiador es en realidad una versión condensada de esto con algunos cambios importantes en la trama y personajes faltantes y reemplazados por otros.

La Caída del Imperio Romano es mucho más precisa cuando se trata de la política romana, el final del reinado de Marco Aurelio y, por supuesto, la caída del propio Imperio Romano.


Source link