El basket catalán impone mascarilla en entrenos pese al peligro que comporta

Hacer actividad física con mascarilla genera dudas y, según algunos estudios o advertencias de la propia Organización Mundial de la Salud
, puede comportar riesgos por la restricción de oxígeno en actividades aeróbicas y la concentración de CO2. A pesar de eso, la Secretaria General de l’Esport de la Generalitat obliga a su uso, en línea como han hecho otras comunidades, para entrenamientos en instalaciones cubiertas, según resolución del pasado 19 de diciembre y que hoy llega a todos los clubs.

La OMS dice que eso es un riesgo para las personas con enfermedades cardiopulmonares graves, y apuesta por la ventilación constante y el metro y medio de distancia.

De ahí que los equipos formativos de basket (y del resto de actividades deportivas) se vean obligados desde este lunes a su uso en los entrenamientos, sin que hasta ahora hubiera sido necesario y sin que hayan trascendido datos de repunte de contagios en esos ámbitos. La Federació Catalana de Bàsquet ya ha trasladado a sus entidades el comunicado que también hace público en su web.

Esta restricción se añade a las existentes sobre el deporte de base, que ha visto alterado ya su calendario de competiciones, a la espera de poder reanudarlas el próximo mes de enero. Las reivindicaciones de las entidades y los deportistas no han cesado, en especial por el agravio que supone ver como se reanuda la actividad en pistas de esquí, por ejemplo. A pesar de eso, los responsables políticos y administrativos no sólo siguen haciendo oídos sordos a ello sino que incrementan las prohibiciones.

En Estados Unidos incluso se han jugado partidos de universitarios con mascarilla en algunos estados pero la medida no ha triunfado. Algunos jugadores decían que era parecido a juga en altura e incluso dificultaba mucho la comunicación con los compañeros en acciones en que resulta necesaria.


Source link