Si el Barça tiene una bestia negra en los últimos años, ese es Shane Larkin. Nadie esperaba que lo volviera a ser este martes pues el base estadounidense del Anadolu Efes había empezado la temporada a un nivel muy inferior al habitual tras haber sido operado el pasado verano de sus dos rodillas. Pero es medirse al Barça y recuperar toda su velocidad y su magia ofensiva. Larkin ha sumado un nuevo recital a su histórico de enfrentamientos con el Barça, al que ha sometido con 22 puntos, 7 rebotes, 8 asistencias, 2 recuperaciones y un 36 de valoración. El Efes, que había llegado a ceder por diez puntos en la primera mitad, ha acabado imponiéndose por 86-79.
La exhibición de Larkin se suma a las que ya había protagonizado antes frente al Barça, contra el que en las dos temporadas anteriores había firmado partidos de 34, 35 e incluso 43 de valoración.
El Barça, que el pasado viernes había perdido el liderato de la Euroliga al perder en casa ante el Maccabi Tel Aviv (67-68), continúa con esta derrota su desinfle de las últimas semanas, en las que ha perdido cuatro de sus siete últimos partidos de Euroliga. El Efes, por su parte, rompe una racha de cuatro derrotas seguidas, y da un paso importante para volver a posiciones de playoff.
Nada en el inicio de partido hacía prever este desenlace. El Barça ha iniciado muy centrado el encuentro (0-7) ante un rival agarrotado por sus urgencias y que ha empezado con Larkin en el banquillo. Los azulgrana no notaban la baja por lesión de Brandon Davies y, con un juego fluido en ataque y sólido en defensa, han abierto una ventaja que ha llegado a ser de diez puntos poco antes del final del primer cuarto (14-24 en el minuto 9).
Pero la entrada en pista de Larkin ha cambiado el partido. La rapidez del base estadounidense ha dinamizado el ataque del Efes, que además ha empezado a meter todos los triples que fallaba al principio. Krunoslav Simon, con tres casi seguidos, ha puesto a su equipo solo un punto abajo (30-31) y Larkin le ha dado la primera delantera anotando en el siguiente ataque (32-31). Los turcos han dado un tirón (41-35) pero el Barça ha reaccionado para llegar al descanso con el choque igualado (43-43).
El hundimiento azulgrana ha llegado en un tercer cuarto en el que nada ha funcionado, ni el ataque (cinco puntos en los primeros ocho minutos) ni la defensa, incapaz de frenar las penetraciones o los triples de Larkin. El Efes ha abierto un boquete de 18 puntos (68-50) que parecía dejar resuelto el partido.
No ha sido así, pues el Barça ha reaccionado de la mano de Hanga, Higgins y sobre todo Calathes para ir recortando su desventaja ante un rival al que se le encogía el brazo y que acusaba el bajón físico de un Larkin bastante cansado. El equipo de Jasikevicius ha llegado a colocarse a cinco puntos (77-72) cuando aún quedaban 2:28 para el final pero no ha logrado ir más allá. En esa recta final Micic ha tomado el relevo de Larkin para sentenciar la victoria del equipo turco.
Ficha técnica
86. Anadolu Efes (18+25+25+18): Micic (17), Simon (16), Anderson (5), Moerman (5), Dunston (12) -equipo inicial-, Larkin (23), Singleton (-), Beaubois (2) y Sanli (6).
79. Barça (24+19+11+25): Calathes (15), Higgins (14), Abrines (6), Mirotic (18), Pustovyi (2) -equipo inicial-, Hanga (6), Bolmaro (2), Smits (6), Kuric (2) y Oriola (8).
Árbitros: Lottermoser (Alemania), Javor (Eslovenia) y Vilius (Lituania). Sin eliminados.
Incidencias: partido correspondiente a la jornada 16 de la Euroliga disputado sin público en el Sinan Erdem Sport Hall de Estambul.
Source link