Un año de triste memoria: Luces y sombras del infausto 2020 | Videos

Bryant, Lakers, Dodgers, Bayern Munich, Maradona… en un aciago año marcado por la pandemia de Covid-19, que provocó el aplazamiento de magnos eventos como Juegos Olímpicos, Eurocopa y Copa América.

El 2020 inició con grandes expectativas al ser año olímpico, además de celebrar otros grandes eventos deportivos, destacando la Eurocopa de Naciones y la Copa América, programadas para el verano; sin embargo, la pandemia de Covid-19 trastocó todos los planes y rompió todas las ilusiones.

No bien había iniciado el año, cuando las cosas se empezaron a torcer de fea manera. En México, lamentamos el fallecimiento del exclavadista olímpico bajacaliforniano Carlos Girón, medallista de plata en Moscú 80, víctima de una grave neumonía, el lunes 13 de enero.

En tanto, la noticia que sacudió al mundo, previo a la catástrofe sanitaria, fue el accidente de helicóptero que le costó la vida a la exestrella de la NBA, Kobe Byrant, junto a su hija, Gianna, y otras siete personas más, ocurrido el domingo 26 de enero, en la localidad californiana de Calabasas.

Los homenajes a Black Mamba se multiplicaron en Los Ángeles, donde la gente, mucha de origen mexicano, lloró por días a las afueras del Steples Center, casa de los Lakers, la desaparición del basquetbolista.

En el resto de Estados Unidos y, otras latitudes del planeta, Bryant fue recordado a través de las redes sociales que se saturaron con miles de mensajes de condolencias, entre ellos múltiples personalidades de diferentes ámbitos y entidades como el Comité Olímpico Internacional y la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA).

La realización del Super Bowl LIV, el domingo 2 de febrero, en el Hard Rock Stadium de Miami, donde los Jefes de Kansas City se coronaron al vencer 31-20 a los 49’s de San Francisco, marcado por la sospecha de ser un foco de infección, fue junto con el Abierto de Australia, primer torneo Grand Slam de la naciente temporada, llevado a cabo del 20 de enero al 2 de febrero en Melbourne, los dos eventos deportivos de mayor trascendencia antes de que detonara la crisis sanitaria global que dio al traste con todos los calendarios.

El 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el brote de la enfermedad, originada en Wuhan, China, ya era considerada oficialmente como pandemia al detectarse casos positivos en 114 países.

A partir de ese momento, la suspensión de eventos deportivos alrededor del mundo se dio en cascada, debido a las medidas restrictivas para viajar, a fin de evitar un mayor número de contagiados en los países más afectados por el primer impacto de la pandemia.

La UEFA permitió, bajo fuertes críticas, la realización de partidos correspondientes a los Octavos de Final de Champions League, antes de ordenar la suspensión de actividades a medios de marzo, siendo los duelos Liverpool vs. Atlético de Madrid en Anfield, así como el Atalanta vs. Valencia en San Siro (Milán), calificados por los especialistas como “bombas biológicas”, debido al alto número de contagiados entre los asistentes.

El Gran Premio de Australia, programado para el 15 de marzo, fue la primera fecha del calendario 2020 de la Fórmula 1 en ser suspendida. Después, siguieron Baréin, Vietnam, China, Países Bajos, España, Mónaco, Azerbaiyán, Canadá y Francia.

Luego de casi cuatro meses, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) dio luz verde a una temporada reducida a 17 carreras, ya no las 22 planeadas en un principio, a puertas cerradas y sólo en circuitos europeos, con el agregado de Baréin y Abu Dabi al final de año.

Los motores se encendieron el 5 de julio para el Gran Premio de Austria; mientras, la última carrera será el Gran Premio de Abu Dabi, programada para el 13 de diciembre. Aunque, el piloto británico Lewis Hamilton (Mercedes) amarró el título, séptimo en su trayectoria, para igualar al alemán Michael Schumacher, desde el 15 de noviembre, tras imponerse en el Gran Premio de Turquía.

Fue en la penúltima fecha del calendario 2020, cuando llegó el momento largamente esperado para Sergio Pérez (Racing Point) al conquistar el Gran Premio de Sahkir, primero en sus casi 10 años como piloto de Fórmula 1.

El martes 24 de marzo se dio el tan esperado, y predecible, anuncio. Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), y Abe Shinzo, entonces primer ministro de Japón, acordaron el aplazamiento de un año para llevar a cabo la edición 32 de los Juegos Olímpicos, programados en principio del 24 de julio al 9 de agosto, debido a la “propagación sin precedentes” del coronavirus.

Hoy se sabe que la reprogramación de la cita olímpica, para el 23 de julio al 8 de agosto del 2021, tendrá un costo de 2 mil 700 millones de dólares, debido a la extensión del alquiler de sedes o gastos laborales extras, que suman un total de mil 800 millones de dólares, y el resto es el costo de las medidas para evitar una infección entre atletas y espectadores, según reveló el comité organizador japonés.

Asimismo, el 17 de marzo, UEFA anunció que la Eurocopa de Naciones, planeada para llevarse a cabo en 12 ciudades, entre el 12 de junio y 12 de julio, tendrá lugar hasta el 11 de junio y 11 de julio del 2021, para tener mayor flexibilidad y terminar las competiciones locales, suspendidos por culpa del coronavirus.

Ese mismo día, y en sintonía con el organismo europeo, Conmebol suspendió la Copa América 2020, la cual se iba a disputar del 12 de junio al 12 de julio, en Argentina y Colombia. El torneo sudamericano se llevará a cabo en las mismas fechas por el próximo año.

Fue hasta la segunda mitad del año, una vez superada la primera ola de la enfermedad en Europa, aunque lejos todavía de estar bajo control, cuando algunos eventos deportivos reprogramados se llevaron a cabo.

Así, la tres principales vueltas ciclistas del mundo, Tour de Francia, Giro de Italia y Vuelta a España, se realizaron bajo estrictas medidas de seguridad, controles de detención permanentes, ausencia de concentraciones masivas y uso de cubrebocas.

El esloveno Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) se adjudicó la edición 107 de la Grande Boucle; el británico Tao Geoghegan Hart (Ineos Grenadiers) levantó el trofeo en Milán, última etapa de la edición 103 del Giro; mientras, otro esloveno Primoz Roglic (Jumbo-Visma) se coronó bicampeón en Madrid.

En cuanto al tenis, una vez cancelado Wimbledon, sí se llevaron a cabo dos de los torneos Grand Slam restantes en la atípica temporada. Primero, el Abierto de Estados Unidos, en el cual se coronaron la japonesa Naomi Osaka y el austriaco Dominic Thiem. Y después, Roland Garros, con la sorpresiva victoria para la joven polaca Iga Swiatek, y el no tan sorpresivo triunfo del español Rafal Nadal, quien sumó su décimo tercer triunfo en el Abierto de Francia.

Y si el año inició con tragedia para la afición californiana, llegado el mes de octubre, hubo dos motivos para celebrar, ambas con especial dedicatoria a Kobe Bryant. En la “burbuja” de Disney World en Orlando, Florida, Lakers de Los Ángeles, comandados por la dupla Lebron James-Anthony Davis, rompió una sequía de 10 años y levantó el Trofeo Larry O’Brien, tras vencer 4-2 al Heat de Miami en las Finales de la NBA.

Pocos días después, el 27 de octubre, pero en el Globe Life Field de Arlington, Texas, Dodgers de Los Ángeles, con el sinaloense Julio César Urías y el nayarita Víctor González, conquistó la séptima Serie Mundial de su historia, primera desde 1988, al vencer 4-2 a Rayas de Tampa Bay.

Más de tres décadas después, las dos franquicias angelinas se coronaron en sus respectivas ligas al mismo tiempo. En 1988, Lakers superó a Marvericks de Dallas y Dodgers a Atléticos de Oakland Athletics. Aunque la gran coincidencia corrió por cuenta del ala-pivot de los laguneros, Kyle Kuzma, quien en su cuenta de Twitter sumó los títulos de uno y otro equipo, 17 de Lakers y 7 de Dodgers, para sumar 24… ¡Sí! El número del ahora legendario, Black Mamba.

En cuanto al futbol, la Bundesliga de Alemania fue la primera de las ligas europeas más importantes en reanudar actividades, sin público en las tribunas y bajo un estricto protocolo sanitario.

El segundo semestre se tiñó con los colores del poderoso Bayern Munich. Reanudada la Champions League en agosto y con formato especial, debido a la pandemia de Covid-19, todos los encuentros a partir de Cuartos de Final se llevaron a cabo en Lisboa, como sede única y a un solo partido.

La aplanadora bávara, bajo el mando de Hans-Dieter Flick, primero arrolló 8-2 al Barcelona; luego, 3-0 al Olympique Lyon, para instalarse en la Final, donde venció 1-0 al Paris Saint-Germain y levantó la sexta orejona de su historia.

Al histórico triplete del Bayern Munich, que también había conquistado la Liga y Copa de Alemania, se le unieron la Supercopa de Alemania, tras derrotar al Borussia Dortmund (3-2), así como la Supercopa de Europa, luego de su triunfo ante el Sevilla (2-1) en Budapest.

El 2020, de nefasta memoria, tenía reservada otra desagradable noticia. La mañana del miércoles 26 de noviembre, el mundo del futbol, y del deporte en general, quedó impactado con el fallecimiento del astro argentino Diego Armando Maradona, debido a una insuficiencia cardiaca, a los 60 años, y tan sólo tres semanas después de haber sido operado en la cabeza a causa de un hematoma subdural. 

El velorio de tres días, decretado en principio por el mandatario argentino, Alberto Fernández, tuvo que ser cancelado a las horas de haber iniciado, debido a los disturbios entre asistentes y policía en los alrededores de la Casa Rosada.

El ex capitán de la Albiceleste, campeón del mundo en México 86, fue enterrado en el cementerio privado Jardines Bella Vista, ubicado a 40 kilómetros del centro de Buenos Aires, junto a sus padres.

La herida que dejó la desaparición del Barrilete Cósmico volvió a sangrar menos de 15 días después, cuando otro grande del futbol mundial llenó de luto todas las portadas de los diarios deportivos: Paolo Rossi (1956-2020).

El goleador histórico de la Selección de Italia, campeona del mundo en España 82, murió a los 64 años de edad, el miércoles 9 de diciembre, tras perder la batalla contra el cáncer de pulmón, en un hospital de Siena.   




Source link