Los números siguen siendo una buen parte del león en la Asamblea de Socios/as Compromisarios del Athletic. Centro de las criticas, unas porque hay miembros de la masa social que estiman que el famoso 30 % no tiene razón de ser; otros porque cuestionan la gestión económica o que no se generan tantos ingresos como esta junta directiva estaba dispuesta a explotar de una manera evidente.
Lo que está claro es que para el presente curso habrá menos ingresos para un presupuesto que se entiende que tiene que verse afectado por la actua situación con un impacto de 15 millones de la covid-19, para quedarse en unos 97.
“Queremos garantizar la función original de la provisión y respetarla”, reseñó Jon Ander de las Fuentes, el contador de la junta directiva. El panorama ha sido peliagudo para todo el mundo, no solo para el Athletic: de hecho, hubo 22 millones menos de ingresos la pasada temporada y se registraron casi 21 millones de pérdidas.
A la cola
En un contexto confuso, casi asfixiante, el club bilbaíno está en la cola del crecimiento en gastos de personal no deportivo: el Athletic está muy abajo con 5 millones, “cuando el Villarreal está en 7, el Sevilla en 11, el Valencia en 15, el Atlético en 23, y el Barça y el Real Madrid, por encima de los 45”, ha precisado De Las Fuentes
En esa ensalada de datos económicos ha trascendido que en el curso 20/21 los ingresos deportivos ascienden a los 21 millones Un dato revelador lo constituye el ahorro que se ha generado con la rebaja de salarios de los trabajadores del club: 4, 6 millones de euros. Asimismo, espera que haya otra rebaja dado que se atisba la posibilidad de un acuerdo al respecto.
La presión fiscal
De las Fuentes también ha insistido en que la presión fiscal, “un tema que no es baladí”, influye de manera significativa en la política de gastos, y ha recalcado también que “los salarios netos superan a los ingresos de televisión v desde la temporada 18/19”.
Trabajamos con un horizonte de cinco años para la sostenibilidad
Asimismo, el contador ha explicado que para el curso 19/20 ha quedado 166 millones de euros en tesorería y que “el Athletic está en una situación privilegiada con respecto a otros clubes”. Además, ha añadido que “trabajamos con un horizonte de cinco años para la sostenibilidad” y que hay una provisión de 79 ‘kilos’ para este curso frente a los 102 del anterior.
Source link