El diseñador francés Pierre Cardin, pionero de las licencias, muere a los 98 años

El diseñador de moda francés Pierre Cardin poseía una sensibilidad artística tremendamente inventiva atenuada por una fuerte dosis de sentido comercial.

No tuvo ningún problema en reconocer que ganaba más con un par de medias que con un vestido de alta costura con un precio de seis cifras.

Cardin, quien murió el martes a los 98 años, era el diseñador emprendedor por excelencia. Comprendió la importancia que tenían sus exclusivos desfiles de alta costura para avivar el deseo de los consumidores y se convirtió en uno de los pioneros de las licencias.

Su nombre adornaba cientos de productos, desde accesorios hasta artículos para el hogar.

“Los números no mienten”, dijo Cardin en una entrevista en la televisión francesa de 1970.

“Gano más con la venta de una corbata que con la venta de un vestido de un millón de francos. Es contradictorio, pero las cuentas lo demuestran. Al final, todo se trata de números “.

La Academia Francesa de Bellas Artes anunció la muerte de Cardin en un tuit. Había estado entre sus miembros ilustres desde 1992. La academia no dio una causa de muerte ni dijo dónde murió el diseñador.

El diseñador Jean-Paul Gaultier, que debutó en la maison Cardins, rindió homenaje a su mentor en Twitter: “Gracias, señor Cardin, por haberme abierto las puertas de la moda y haber hecho posible mi sueño”.

Junto con su compatriota Andre Courreges y Spains Paco Rabanne, otros dos diseñadores con sede en París conocidos por sus estilos vanguardistas de la Era Espacial, Cardin revolucionó la moda a principios de la década de 1950.

En un momento en que otras marcas de París estaban obsesionadas con halagar la forma femenina, los diseños de Cardins proyectan al usuario como una especie de percha glorificada, allí para mostrar las formas nítidas y los patrones gráficos de la ropa.

No fue creado para pragmáticos ni para los alhelíes, sus diseños tenían que ver con hacer una gran entrada, a veces muy literalmente. Las batas y monos en spandex fluorescente estaban equipados con aros de plástico que se alejaban del cuerpo en la cintura, los codos, las muñecas y las rodillas.




Source link