Medicamento común para diabéticos puede desencadenar complicaciones raras de Covid

Los pacientes diabéticos que toman medicamentos hipoglucemiantes corren el riesgo de sufrir complicaciones raras de Covid-19, especialmente aquellos que usan una clase popular de medicamentos para la diabetes llamados inhibidores del cotransportador 2 de sodio y glucosa (SGLT2i), que funcionan liberando el exceso de glucosa en la orina.

En los pacientes con diabetes, las complicaciones raras pero graves, como la cetoacidosis diabética (CAD) potencialmente letal, pueden surgir cuando una enfermedad o ciertas afecciones impiden que las células reciban suficiente glucosa para impulsar su funcionamiento.

Los investigadores del Brigham and Women’s Hospital observaron un aumento en un tipo particular de CAD llamado euDKA durante la pandemia.

EuDKA es un subconjunto de la complicación de la diabetes conocida como CAD, que ocurre cuando las células del cuerpo no absorben suficiente glucosa y la compensan al metabolizar las grasas, creando una acumulación de ácidos llamados cetonas.

EuDKA se diferencia de DKA en que se caracteriza por niveles más bajos de azúcar en sangre, lo que dificulta su diagnóstico.

Detrás de casi todos los casos de euDKA hay un estado de inanición que puede desencadenarse por enfermedades que causan vómitos, diarrea y pérdida del apetito y puede agravarse por el efecto diurético de los fármacos SGLT2i, señaló el estudio publicado en la Asociación Estadounidense de Endocrinólogos Clínicos Clínicos. Reportes del caso.

“Tenemos el conocimiento previo de reconocer que los inhibidores de SGLT2 pueden causar CAD y euDKA”, dijo la autora correspondiente Naomi Fisher de la División de Endocrinología, Diabetes e Hipertensión.

“Nuestro informe refuerza que si los pacientes están enfermos o tienen pérdida de apetito o están en ayunas, deben pausar su medicación y no reanudar hasta que estén bien y comiendo adecuadamente”.

Los investigadores de Brigham estudiaron cinco casos inusuales de euDKA llevados a los servicios para pacientes hospitalizados con diabetes en el lapso de dos meses, tres de los cuales ocurrieron en una semana, en el apogeo de la pandemia en Boston en la primavera de 2020.

Los autores también sospechan que Covid-19 puede exacerbar particularmente los riesgos de euDKA.

Cuando el virus infecta a un paciente, se une a las células del páncreas que producen insulina y pueden ejercer un efecto tóxico sobre ellas.

Los estudios del virus SARS-CoV-1 anterior encontraron que muchos pacientes infectados tenían un aumento de azúcar en sangre.

“Se ha postulado a través de otros modelos que el virus puede estar destruyendo preferentemente las células productoras de insulina”, dijo Fisher.

Los autores alientan a los pacientes y médicos a detener el uso de SGLT2i en caso de enfermedad, que ya es una práctica estándar para el medicamento para la diabetes más común, la metformina.




Source link