Muertes de migrantes en la frontera de Arizona a punto de batir récord debido al calor


La exposición al calor mató a César de la Cruz, de 19 años, en un sendero de Arizona en julio durante su viaje desde el sur de México. El cuerpo de Juan López Valencia, otro joven mexicano, fue descubierto el 3 de agosto a lo largo de un lavado en seco en tierra de nativos americanos.

Después del verano más caluroso y seco en la historia del estado, las autoridades han recuperado cerca de un récord de 10 años en el número de cuerpos de personas que cruzaron desde México hacia los desiertos, valles y montañas de Arizona. Es un recordatorio de que las rutas más remotas para ingresar a EEUU pueden ser las más mortíferas.

Los esfuerzos para hacer cumplir la ley en los estados vecinos a lo largo de los años han ayudado a llevar a las personas al difícil terreno de Arizona, y algunos funcionarios y activistas creen que la construcción intensificada del muro fronterizo del presidente Donald Trump este año, principalmente en Arizona, también podría empujar a los migrantes a áreas peligrosas sin dificultad acceso a alimentos y agua.

De la Cruz y López Valencia estaban entre los 214 migrantes confirmados o presuntos cuyas muertes en la frontera de Arizona fueron documentadas de enero a noviembre por la organización sin fines de lucro Humane Borders y la Oficina del Médico Forense del Condado de Pima, que en conjunto mapean las recuperaciones de restos humanos.

“No tengo ninguna duda de que las altas temperaturas han tenido mucho que ver”, dijo Mike Kreyche, coordinador de mapas de Humane Borders.

El número anual más alto que documentó el proyecto fue 224 en 2010. No estaba claro si 2020 superaría eso una vez que se tenga en cuenta diciembre.

La Patrulla Fronteriza mantiene sus propias estadísticas, contando los restos de los presuntos migrantes de los que se entera en el curso de sus funciones, según su agencia matriz, Aduanas y Protección Fronteriza. CBP dijo que si otra agencia recupera restos y no notifica a la Patrulla Fronteriza, no se incluirá en su recuento.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS por sus siglas en inglés) anunció que toda persona que quiera convertirse en ciudadano de Estados Unidos después del 1 de diciembre deberá tomar un examen cívico más riguroso.

El nuevo estándar para el examen implica que los solicitantes de la ciudadanía deberán contestar 20 preguntas sobre historia, leyes y constitución, en vez de las 10 que se vienen haciendo al momento de la entrevista de naturalización.

Durante los primeros nueve meses de 2020, la Patrulla Fronteriza enumeró 43 muertes en los sectores de Yuma y Tucson que conforman el área fronteriza de Arizona. El proyecto de mapeo rastreó 181 muertes durante el mismo período.

Durante el año calendario 2019, el gobierno federal registró 70 muertes en Arizona, mientras que el proyecto de mapeo contó 144.

Las estadísticas federales muestran que las operaciones de búsqueda y rescate cerca de la frontera de Arizona cayeron inexplicablemente a 213 durante julio y agosto récord de calor, de 232 en julio y agosto de 2019. Pero las cifras de principios de otoño indican que los rescates en todo el suroeste tenían una tendencia al alza.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) ha encabezado una acción legal solicitando al Departamento de Seguridad Nacional e ICE le entreguen documentos relacionados de como manejaron la crisis del coronavirus.

Hess le dijo a la Junta de Supervisores del Condado de Pima en octubre que las altas temperaturas y el clima seco aparentemente fueron la razón por la que se encontraron más cuerpos este año. Si bien las recuperaciones incluyeron esqueletos, muchas muertes fueron recientes.

El Servicio Meteorológico Nacional en Phoenix dice que la temperatura alta promedio fue de casi 110 grados en julio y casi 111 en agosto, lo que ayudó a convertirlo en el verano más caluroso de la historia. Los máximos de Phoenix tienden a ser aproximadamente los mismos que los del desierto de Sonora de Arizona, justo al norte del límite con México, dicen los meteorólogos.

El servicio meteorológico dijo que julio y agosto también fueron los meses de verano más secos registrados en el estado.

Los incrementos iban a entrar en vigencia el 2 de octubre.

Hess les dijo a los supervisores del condado que no detectó ningún cambio importante en el lugar donde la gente cruzaba.

Aún así, algunos funcionarios y activistas que trabajan cerca de la frontera de Arizona creen que la construcción del muro podría enviar a los migrantes a lugares más riesgosos. La administración Trump espera que se terminen unas 450 millas de muro fronterizo para fin de año, gran parte en Arizona.

“El muro ha enviado a mucha gente a terrenos difíciles en nuestra área”, dijo el alguacil del condado de Santa Cruz Tony Estrada, cuya jurisdicción incluye Nogales, Arizona. “Es como llevar ganado a un cañón donde finalmente muere”.

Se han encontrado los restos de más de 3,000 migrantes cerca de la frontera de Arizona en las dos décadas transcurridas desde que la intensificación de la aplicación de la ley en San Diego y El Paso, Texas, comenzó a llevar a la gente a los desiertos y montañas de Arizona.

Un grupo de televidentes asegura que un hombre se hizo pasar por dermatólogo y experto en inmigración, para hacerse de miles de dólares, antes de presuntamente desaparecer con el dinero.

Las autoridades han podido identificar alrededor de dos tercios. La mayoría procedían de México y Guatemala, Honduras y El Salvador.

“Es importante recordar que estos son seres humanos, no solo números”, dijo Tony Banegas, director ejecutivo del Centro Colibrí de Derechos Humanos con sede en Tucson, que trabaja con la oficina del médico forense para ayudar a identificar los cuerpos. “Lo único de lo que podemos estar seguros es que hay muchas más personas que murieron allí de las que ni siquiera sabemos”.

No es solo en Arizona. Las fosas comunes de personas que cruzan la frontera comenzaron a aparecer en el sur de Texas durante la última década después de que un gran número de migrantes comenzaran a caminar a través de ranchos aislados para evitar el puesto de control oficial en la pequeña ciudad de Falfurrias.

El alguacil del condado de Brooks, Benny Martínez, dijo que su departamento de Texas ha visto un aumento este año en las llamadas de socorro de los que cruzan la frontera, pero los cuerpos de presuntos migrantes encontrados en el condado se redujeron a 33 a fines de noviembre, en comparación con 45 en el mismo 11 período del mes del año pasado.

“Hemos estado colocando carteles en objetos fijos como postes, resguardos de ganado, cruces de ferrocarril, diciéndoles que marquen 911 por ayuda ”, dijo Martínez.

En el sur de Arizona, No More Deaths y grupos humanitarios similares dejan jarras de agua y otras provisiones en lugares remotos. El grupo ganó atención nacional cuando uno de sus miembros fue juzgado y absuelto el año pasado de albergar a migrantes.

Estrada, el alguacil del condado de Santa Cruz, dijo que le preocupa que los funcionarios puedan ver un mayor número de muertes el próximo año si grandes grupos de migrantes llegan a la frontera, esperando que la administración de Joe Biden sea más acogedora. “Esta gente seguirá viniendo porque la mayoría de ellos no tienen nada en casa”, dijo Estrada.


Source link