El especial navideño de Doctor Who “Revolution of the Daleks” arroja algunas pistas que pueden apuntar a nuevos desarrollos y direcciones para la temporada 13.
El tan esperado Médico que El especial navideño se emitió el día de Año Nuevo, como se ha convertido en una tradición bajo el showrunner Chris Chibnall, y actúa como una secuela del especial del año pasado y como un vehículo para algunos cambios en el período previo a la temporada 13. Lanzamiento de “Revolution of the Daleks” Algunas pistas que pueden apuntar a nuevos desarrollos y direcciones para la próxima serie cuando salga al aire más tarde en 2021.
Si bien “Revolution” tuvo la suerte de ser filmada antes de que llegaran los cierres pandémicos de COVID-19, la temporada 13 ya ha tenido un comienzo difícil. Las largas demoras en el bloqueo y la implementación de protocolos de seguridad hicieron que el programa no pudiera comenzar a filmarse hasta fines de 2020. Esto, a su vez, obligó a Chibnall a cortar tres historias originalmente programadas para ser parte de la próxima temporada, dejando solo ocho nuevos episodios para 2021. [via EW] – un gran golpe para los fanáticos. “Revolution” también reveló que dos de los tres compañeros del programa, Graham O’Brien (Bradley Walsh) y Ryan Sinclair (Tosin Cole), partieron de la TARDIS, dejando solo a Yaz (Mandip Gill) a bordo con el Doctor. El capitán Jack Harkness (John Barrowman), un excompañero que se reincorporó para este episodio después de un breve cameo en la temporada 12, también se ha ido de nuevo, al menos por el momento.
Momentos después del especial transmitido en el Reino Unido, hubo un breve anuncio en el que se presentó a John Bishop, quien interpretará a un compañero llamado Dan en algún momento de la próxima temporada. Nadie sabe cuánto tiempo disfrutará la TARDIS de su primer equipo exclusivamente femenino, pero Dan se unirá al equipo en algún momento, y su llegada podría presagiar la eventual partida de Yaz. Además del breve regreso de Jack, aparecieron otras referencias en el episodio que sugerían que los espectadores podían ver más del equipo de Torchwood en Médico que después en este año. Toshiko Sato (Naoko Mori) se ve brevemente en una escena de batalla, y Harkness menciona a Gwen Cooper (Eve Myles) como la razón por la que también se quedará en la Tierra por un tiempo. El propio Barrowman ha sugerido que estaría dispuesto a regresar de nuevo, con la posibilidad de un crossover de Torchwood en toda regla.
También parece una apuesta segura que los Daleks vendrán en busca de una revancha en algún momento debido a los eventos en “Revolution”, por no hablar de lo enojado que debe estar el Judoon. También se vislumbraron numerosos monstruos de los últimos años mientras el Doctor estaba en la “cárcel espacial”, incluidos The Silence, Sycorax, Weeping Angels, P’Ting y Ood. También se mencionó de pasada a Rose Tyler, y aunque el “Doctor Fugitivo” de Jo Martin no estuvo presente, su TARDIS apareció de manera prominente en el final, dando a entender que la puerta está abierta para que Martin también regrese.
Antes de su partida, Ryan tuvo un momento de tranquilidad con el Doctor en el que le expresó sus pensamientos sobre su impactante pasado (como se reveló en el episodio final de la temporada 12, “The Timeless Children”). Él sugiere que el Doctor busque más información sobre sus orígenes y vidas pasadas, aunque ella se reafirma como El Doctor (“la que detiene a los Daleks”) más adelante. Dicho esto, la temporada 13 podría optar por investigar si la Maestra (Sacha Dhawan) estaba diciendo toda la verdad sobre su historia secreta, o si los Señores del Tiempo están realmente muertos y desaparecidos. Habiendo plantado muchas revelaciones nuevas, grandes e impactantes sobre el pasado del Doctor al final de Médico que temporada 12, los fieles espectadores esperan que él no evite explorar sus ramificaciones en la próxima temporada y más allá.