En el caso de México, durante la conferencia de prensa de este lunes 4 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció asilo político al fundador de WikiLeaks.
Estados Unidos seguirá buscando la extradición del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, informó el lunes el Departamento de Justicia de Estados Unidos después de que un juez británico dictaminara que no debe ser extraditado para enfrentar cargos criminales.
“Si bien estamos extremadamente decepcionados con la decisión final del tribunal, nos complace que Estados Unidos prevaleciera en todos los puntos de la ley planteados”, dijo el portavoz del departamento, Marc Raimondi, en un comunicado.
“Continuaremos buscando la extradición de Assange a Estados Unidos ”.
Mientras que Estados Unidos expresó descontento, líderes de Latinoamérica celebraron la decisión de la jueza Vanessa Baraitser, quien consideró que existe un “riesgo real” de suicidio en caso de que el fundador de WikiLeaks sea llevado ante la justicia estadounidense.
Leer más: Justicia británica rechaza solicitud de extradición de Assange a EU
En el caso de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció asilo político a Assange durante la conferencia de prensa de este lunes 4 de enero.
Pero precisó que sería bajo la condición de que quien recibe el asilo no interfiera en asuntos políticos de ningún país
“Voy a pedir al secretario de Relaciones Exteriores (Marcelo Ebrard) que haga los trámites correspondientes para que se solicite al gobierno del Reino Unido la posibilidad de que el señor Assange quede en libertad, y que México le ofrece asilo político con lo que significa el derecho de asilo, que es protección, pero al mismo tiempo la responsabilidad de cuidar que el que recibe el asilo no intervenga, no interfiera en asuntos políticos de ningún país. Nosotros estaríamos en condiciones de ofrecer este asilo”, indicó el mandatario mexicano.
El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, calificó de gran noticia para el mundo la decisión de un tribunal británico de denegar la solicitud de extradición a EU del fundador de WikiLeaks, Julian Assange.
“¡Gran noticia para el mundo! Felicitaciones a Julian, pero también a su extraordinario equipo de abogados“, escribió Correa en su cuenta de Twitter.
¡Gran noticia para el mundo!
Felicitaciones a Julian, pero también a su extraordinario equipo de abogados. https://t.co/cwwO8BEzH9— Rafael Correa (@MashiRafael) January 4, 2021
Assange obtuvo la protección diplomática del Gobierno de Ecuador, presidido entonces por Rafael Correa, y se mantuvo encerrado durante siete años en las dependencias de la Embajada ecuatoriana en Londres.
Sin embargo, el actual Gobierno de Ecuador, presidido por Lenín Moreno, decidió romper lazos con el prófugo de la justicia y lo entregó a las autoridades británicas en abril pasado.
El expresidente de Bolivia, Evo Morales, también se sumó a las celebraciones por la decisión de la justicia británica y a través de un mensaje en Twitter, recalcó que el fundador de WikiLeaks debe ser puesto en libertad.
Saludamos la decisión de la justicia británica de rechazar la extradición a Estados Unidos del hermano, Julian Assange, perseguido y preso desde hace 10 años por ejercer el derecho a la libre expresión e información.#Assange debe ser puesto en libertad. pic.twitter.com/yXm58g7zle
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) January 4, 2021
El político colombiano Gustavo Petro resaltó que lo sucedido con Assange era algo fundamental en la historia de la libertad de prensa.
Así la prensa lo silencie, hoy ha sucedido un hecho fundamental en la historia de la libertad de prensa. Reino Unido ha denegado la solicitud de extradición de EEUU sobre Julian Assange
Assange rebeló toda la trama diplomática estadounidense y los crímenes contra civiles en Irak
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 4, 2021