Por razones obvias, Trump no tiene una cuenta de TikTok. Pero los discursos del presidente que ayudaron a incitar a la mafia que ayer irrumpió en el Capitolio de EE. UU. No tendrán lugar en la plataforma de TikTok. La compañía confirmó a TechCrunch que su política de contenido en torno a los disturbios del Capitolio hará que elimine videos de los discursos de Trump a sus seguidores. También redirigirá hashtags específicos utilizados por alborotadores, como #stormthecapitol y #patriotparty, para reducir la visibilidad de su contenido en la aplicación.
TikTok dice que los discursos de Trump, donde el presidente reiteró nuevamente las afirmaciones de una elección fraudulenta, están siendo eliminados con el argumento de que violan la política de desinformación de la compañía. Esa política define la desinformación como contenido inexacto o falso. Y explica que, si bien TikTok alienta a las personas a tener conversaciones respetuosas sobre temas que les interesan, no permite información errónea que pueda causar daño a las personas, a su comunidad o al público en general.
Una turba en disturbios que intenta detener los procesos democráticos en los Estados Unidos parece encajar perfectamente en esa política.
Sin embargo, TikTok dice que permitirá lo que llama “contra-discurso” contra los videos de Trump. Esta es una forma de discurso que se usa a menudo para combatir la desinformación, donde el creador presenta la información objetiva o disputa las afirmaciones que se hacen en otro video. TikTok en noviembre había permitido contrarrestar el discurso en respuesta a las afirmaciones de los partidarios de Trump de que las elecciones estaban “manipuladas”, incluso mientras bloqueaba los principales hashtags que se utilizaron para promover estas ideas.
En el caso de los discursos de Trump, TikTok permitirá a un usuario, por ejemplo, usar el efecto de pantalla verde para comentar el discurso, a menos que esos comentarios apoyen los disturbios.
Además, TikTok está permitiendo que permanezcan algunos videos de la violencia que tuvo lugar en el Capitolio. Por ejemplo, si el video condena la violencia o se origina en una organización de noticias, es posible que esté permitido. TikTok también está aplicando sus pantallas de visualización opt-in lanzadas recientemente en contenido “de interés periodístico” que puede representar violencia gráfica.
Estas pantallas, anunciadas en diciembre, aparecen encima de videos que algunos espectadores pueden encontrar gráficos o angustiosos. Los videos con las pantallas aplicadas ya son elegibles para el feed principal “For You” de TikTok, pero es posible que no estén prohibidos. Cuando el espectador encuentra una pantalla, puede simplemente tocar un botón para omitir el video o puede elegir “mirar de todos modos”. (Sin embargo, no podría proporcionar ningún ejemplo de las pantallas en uso).
Como anécdota, vimos videos que mostraban a la mujer que fue asesinada a tiros ayer aparecer en TikTok y luego desaparecer rápidamente. Pero aquellos con los que nos encontramos eran usuarios individuales, no organizaciones de noticias. Tampoco estaban condenando realmente los disturbios, eran solo imágenes de video directas. No está claro si los videos específicos que vimos fueron aquellos que TikTok censuró o si el usuario decidió eliminarlos.
Aparte del contenido gráfico, TikTok dice que eliminará los videos que buscan incitar, glorificar o promover la violencia, ya que también violan sus Pautas de la comunidad. En estos casos, los videos se eliminarán a medida que TikTok los identifique, ya sea a través de la automatización o los informes del usuario.
Y, como lo hizo en noviembre, TikTok está bloqueando hashtags de forma proactiva para reducir la visibilidad del contenido. Ahora está bloqueando etiquetas como #stormthecapitol y #patriotparty, entre otras, y redirige esas consultas a sus Lineamientos de la comunidad. Actualmente hay redirecciones a través de docenas de variaciones de esos hashtags y otros. La compañía no comparte su lista completa para proteger sus salvaguardas, dice.
TikTok había bloqueado previamente etiquetas como #stopthesteal y #QAnon, de una manera proactiva similar.
Debemos señalar que a pesar de todas las posturas de Twitter sobre seguridad y moderación, le permitió a Trump regresar a su aplicación, después de que se eliminaron algunos tweets clave. Y todavía tiene que bloquear los hashtags asociados con afirmaciones falsas, como #stopthesteal, que sigue funcionando hoy. Facebook, por otro lado, prohibió a Trump en Facebook e Instagram durante al menos dos semanas. Al igual que TikTok, anteriormente había bloqueado los hashtags #stopthesteal y #sharpiegate con mensajes sobre sus Estándares comunitarios. (Hoy en día, esas búsquedas tienen errores con mensajes que dicen “Esta página no está disponible en este momento”, notamos).
Los esfuerzos de moderación de contenido de TikTok han sido bastante estrictos en comparación con otras redes sociales, ya que oculta, rebaja y elimina regularmente las publicaciones de los usuarios. Pero también ha sido acusado de participar en la “censura” por aquellos que creen que está siendo demasiado agresivo con el contenido de interés periodístico.
Eso llevó a los usuarios a encontrar formas más creativas de evitar que sus videos sean prohibidos, como usar errores ortográficos, lenguaje codificado o una edición inteligente para evitar las políticas de TikTok. Otras veces, los creadores simplemente se rinden y dirigen a los espectadores a su Instagram, donde su contenido está respaldado y menos vigilado.
“El comportamiento de odio y la violencia no tienen cabida en TikTok”, dijo un portavoz de TikTok a TechCrunch, cuando solicitamos una declaración sobre los eventos del Capitolio. “El contenido o las cuentas que buscan incitar, glorificar o promover la violencia violan nuestras Normas de la comunidad y se eliminarán”, agregaron.