La borrasca ‘Filomena’, combinada con una ola de frío polar, ha paralizado las comunicaciones en la capital de España y varias ciudades, que se mantienen en alerta roja por las intensas nevadas registradas desde el jueves.
Por Manuel de Santiago Freda / Corresponsal en España
La combinación de la borrasca ‘Filomena’ con una ola de frío polar mantiene colapsada Madrid y varias ciudades españolas, que declararon la alerta roja frente a las intensas nevadas registradas desde el jueves. Por primera vez en la historia, la capital activó el máximo nivel de alerta por meteorología adversa. El alcalde de Madrid, José Luis Rodríguez-Almeida, considera que se trata de “la peor tormenta de nieve desde los años 80”.
El fenómeno meteorológico ha dejado dos muertos, de acuerdo con los reportes ofrecidos la mañana del sábado. En Málaga -al sur del país- una mujer falleció esta madrugada cuando su vehículo fue arrastrado por la corriente del río Fuengirola. Un indigente de 30 años fue hallado muerto en las puerta de un edificio de la ciudad de Calatayud, en Aragón.
La Comunidad de Madrid solicitó el viernes la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para rescatar a cientos de automovilistas que se vieron atrapados por la nieve en las carreteras de la región.
De acuerdo con datos ofrecidos la mañana del sábado, cerca de 400 automóviles continúan atrapados en la nieve, tras una noche en la que se llevaron a cabo alrededor de mil operaciones de rescate. Los servicios de trenes y autobuses quedaron suspendidos y el aeropuerto Adolfo Suárez de Barajas fue cerrado.
Esta madrugada hemos colaborado en el rescate de vehículos en las carreteras afectadas por el temporal de #nieve en la Comunidad de Madrid.
Todas las patrullas de servicio de la @guardiacivil se han centrado en las labores de auxilio.#TrabajamosParaProtegerte #RecaudandoVida pic.twitter.com/WSKbAOAul9
— Guardia Civil 🇪🇸 (@guardiacivil) January 9, 2021
La Agencia Estatal de Meteorología comunicó que la próxima semana las temperaturas podrían situarse entre -8 y -10 grados celsius en varias ciudades españolas. Considera que se trata de uno de los episodios de nieve más grandes del siglo XXI en el país, que abarca las comunidades de Madrid, Castilla y León, Castilla La Mancha, Cantabria, Aragón, Valencia, Cataluña y algunas zonas de Andalucía y Extremadura.
En las redes sociales circulan numerosos vídeos y fotografías que dan cuenta de las dimensiones de la tormenta de nieve, que provocó la caída de árboles, entre otras consecuencias. La capa de nieve tiene un grosor superior a los 20 centímetros, que fue la previsión inicial.
Poca broma!!! Mucho cuidado con los árboles!!! #Madrid #snow #nieve #winter #invierno #Filomena pic.twitter.com/Kt2Lluqyax
— Carlos Salinas (@CarlosSalinasDJ) January 8, 2021
🎥 Esquiadores en la avenida de la Albufera, en Madrid, cubierta de nieve por la borrasca #Filomena https://t.co/W1CJhhHPwN pic.twitter.com/QGiuz3MSRu
— Europa Press (@europapress) January 9, 2021
#Filomenamadrid la gran Vía de Madrid ahora mismo parece una estación de sky, tremendo la q esta cayendo #Madrid #NieveenMadrid pic.twitter.com/QUJjvodO3x
— RC&Vite (@crisreati28) January 9, 2021
De acuerdo con datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) fueron afectadas 611 carreteras por las tormentas, por lo que en más de 400 es obligatorio el uso de cadenas y neumáticos especiales para la nieve.
Las autoridades de las comunidades autónomas afectadas por las tormentas han pedido a la población que no salga a la calle. El fenómeno que experimenta Madrid y otras ciudades obedece a la combinación entre una ola de frío polar, la borrasca ‘Filomena’ -una masa húmeda de aire- y la presencia de otras masas de aire cálido y húmedo.