El colegiado internacional Juan Martínez Munuera (Benidorm, 13 de julio de 1982), del Comité Valenciano, será el encargado de dirigir este jueves la segunda semifinal de la Supercopa de España entre el Real Madrid y el Athletic en La Rosaleda de Málaga. Una designación bien recibida en el club merengue, que se ha visto muy beneficiado en el último año por este árbitro internacional.
La última vez que Martínez Munuera pitó un partido a los blancos fue el pasado 23 de diciembre contra el Granada en el Alfredo di Stéfano. Los andaluces, que cayeron por 2-0, protestaron un claro agarrón de Casemiro a Yangel Herrera que no fue castigado con penalti, al igual que una mano del centrocampista brasileño dentro del área. Un polémico encuentro en el que se hizo viral la imagen del presidente del Madrid, Florentino Pérez, saludando al equipo arbitral en el túnel de vestuarios poco antes del inicio del duelo, tal y como se pudo apreciar en las imágenes de la retransmisión televisiva.
ENCUESTA MD: ¿Crees que Martínez Munuera favorecerá al Real Madrid ante el Athletic?
También esta misma temporada, en el Clásico del Camp Nou celebrado el 24 de octubre de 2020, que el Real Madrid ganó por 1-3, Martínez Munuera señaló, a instancias del VAR, un controvertido penalti de Lenglet a Sergio Ramos. El ingenuo agarrón del central del Barça no fue suficiente para tirar al capitán merengue, que se dejó caer de forma antinatural, pero el videoarbitraje premió el ‘teatro’ de Ramos.
A finales de la pasada campaña, el Getafe también se vio perjudicado por Martínez Munuera en su derrota (1-0) ante los merengues en Valdebebas. El colegiado del Comité Valenciano desató de nuevo la polémica con dos decisiones muy discutidas. En el 35’, Carvajal tropezó con Olivera cometiendo penalti claro que no señaló. En cambio, en una jugada similar, ambos protagonistas intercambiaron roles y el árbitro sí decretó pena máxima. Sergio Ramos la transformó y dio otra victoria decisiva para los madridistas de camino al título de Liga.
Policía Local en excedencia
Martínez Munuera,
Policía Local en excedencia, también favoreció a los intereses del Real Madrid en la victoria de hace un año frente al Sevilla (2-1), al considerar que hubo falta de Gudelj sobre Militao cuando éste chocó con el sevillista. A instancias del VAR, el de Benidorm consideró que hubo un bloqueo deliberado del balcánico en la jugada que acabó con el gol anulado de Luuk de Jong, que habría sido el 0-1.
Desde que Martínez Munuera arbitró su primer partido al Madrid, en noviembre de 2013 con un 5-1 a la Real Sociedad, los blancos han sido dirigidos por este colegiado en 26 ocasiones (24 en Liga y 2 en Copa), con un balance de 17 victorias, 5 empates y 4 derrotas.
Por lo que respecta al Athletic, de los 21 encuentros que Martínez Munuera le ha arbitrado (18 de Liga y 3 de Copa), los leones salieron victoriosos en 11, empataron 2 y perdieron 8, el doble que los merengues. Sin embargo, el equipo bilbaíno ha ganado las tres eliminatorias de Copa que ha disputado con este trencilla: Celta y Espanyol en la 2014-15 y Barça en la 2019-20.
Este jueves, el colegiado de Benidorm tendrá como asistentes a su hermano, Miguel Martínez Munuera, y a Diego Barbero Sevilla. El encargado del VAR será el coruñés Ignacio Iglesias Villanueva, con el que, por cierto, nunca perdió el equipo madridista cuando éste ejerció de árbitro principal de campo: 20 partidos entre Liga y Copa, con 18 victorias para los blancos y solo 2 empates. Derrotas, ninguna.
Source link