El CSKA seguirá de líder, algo que ya se sabía antes de empezar, pero su dominio en la Euroliga no resultará fácil a partir de ahora después de hincar la rodilla en casa ante el mejor Barça de la temporada, 75-88. Los de Jasikevicius completaron una semana redonda en la capital rusa para imponerse de forma inapelable al rival directo por la primera posición.
Que el Barça lo lograra en ausencia de su mejor jugador, Mirotic, y de tres de sus pilares en la rotación interior equivale a calificar de gesta el triunfo. Cuanto menos, da más valor a la apuesta del técnico azulgrana por el juego colectivo, la defensa y las oportunidades a jugadores revalorizados
Cory Higgins lideró el triunfo azulgrana con un recital ofensivo de principio a fin ante sus ex. Le secundó un Abrines casi infalible y un grupo de jugadores incansables en la lucha por el rebote o por el trabajo defensivo. El Barça fue de menos a más en una lección de fe y perseverancia.
No fue fácil al inicio. Se tuvo que navegar en medio del diluvio en un primer cuarto desalentador. A pesar del acierto de Abrines y Higgins, principales referentes ofensivos, el CSKA mostró una capacidad descomunal para dominar con físico: mucho mejor en el rebote (14-8), y con James y Milutinov doblegando a sus pares.
En el primer cuarto las ventajas de los rusos llegaron a ser de ocho (25-17) y alcanzaron los 12 (38-26) tras un triple de Mike James en el arranque del segundo período.
Tras agotar cierta rotación, Jasikevicius recurrió a sus referentes titulares para recuperar terreno. Abrines anotó pronto su cuarto triple (sin fallo hasta entonces) y tanto Higgins como Smits vieron aro mientras la defensa y el control del rebote mejoraba.
El resultado fue la recuperación progresiva hasta el empate a 40 del minuto 19 y el 41-42 con el que se llegaría al descanso.
Un golpe recibido por James en la rodilla al inicio del tercer cuarto le dejó momentáneamente fuera de combate y el CSKA perdió ahí el norte en ataque. A su retorno a pista el Barça mandaba por 44-50, unas diferencias que se ampliarían hasta los 11 (51-62) tras una racha de triples y dos más uno a las que se apuntaron Sergi Martínez, Hanga y Kuric.
Las diferencias se mantuvieron alrededor de los diez en el último período, cuando dos triples consecutivos de Calathes dieron un impulso más (62-72). El equipo de Itoudis trató de reaccionar de nuevo con James de líder (75-82) pero ahí apareció nuevamente Abrines con su quinto triple para sentenciar.
Ficha técnica
75 – CSKA Moscú (25+16+15+19): James (18), Hilliard (10), Kurbánov (4), Milutinov (15), Shengelia (10) – equipo inicial – Voigtmann (5), Bolomboy (7), Antónov (2), Strelnieks (4) y Khomenko (-).
88 – Barcelona (20+22+22+24): Calathes (13), Higgins (25), Abrines (19), Smits (4) y Pustovyi (2) – equipo inicial – Wenstermann (-), Kuric (5), Hanga (7), Oriola (4), Martínez (6), Bolmaro (3) y Badji (-).
Árbitros: Matej Boltauzer (SLO), Mehdi Difallah (FRA) y Fernando Rocha (POR). Sin eliminados.
Incidencias: partido correspondiente a la vigésima jornada de la fase regular de la Euroliga de baloncesto disputado en el pabellón Megasport ante poco más de tres mil espectadores.
Source link