Piden activar Mecanismo de Prevención contra la Tortura por maltrato de policías a menores

En el Centro de Asistencia Social para Adolescentes, en Temixco, Morelos, un grupo de jóvenes había tomado el control, por lo que presuntamente fueron sometidos a tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes por los oficiales que acudieron a restablecer el orden.

Estrella Pedroza

Autoridades federales analizan activar en Morelos el Mecanismo de Prevención contra la Tortura tras un caso de abuso de la fuerza en contra de menores de edad del Centro Estatal de Desarrollo Integral de la Familia (CEDIF), informó Raúl Israel Hernández Cruz, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM).

El defensor detalló que también se solicitó la intervención de la ONU tras una serie de sucesos y pruebas que apuntan a que los menores de edad que están bajo el cuidado del Estado fueron sometidos por policías a tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes.

La noche del 1 de septiembre de 2020, narró, se suscitó un altercado en el Centro de Asistencia Social para Adolescentes (C.A.S.A.), que depende del DIF estatal, ubicado en Temixco, en donde los jóvenes tomaron el control del centro y realizaron actos de vandalismo en el inmueble, por lo que la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CESP) desplegó un operativo.

“Se tiene conocimiento de que no se acataron los protocolos sobre el uso de la fuerza, realizándose maniobras y acciones tendientes a vulnerar la dignidad e integridad de los y las menores”, sostuvo el ombudsperson.

Desde ese momento la CDHEM inició un expediente de queja bajo el número CDHM/SE/V4/061/189/2020, con el fin de investigar posibles violaciones a los derechos humanos.

Un visitador del organismo se presentó en el lugar, pero no se le permitió el acceso cde forma inmediata; de acuerdo con informes oficiales, ingresó cuando concluyó el operativo.

“A mediados de diciembre, fueron publicadas notas periodísticas y fotografías sobre estos hechos, en un medio nacional, en las que se aprecia a menores de edad, hincados, maniatados y con el dorso descubierto frente a elementos de seguridad”, sostuvo Hernández Cruz.

Detalló que la CDHM amplió su investigación al considerar que esta nueva evidencia pudiera estar relacionada con actos de tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Y el 23 de diciembre se realizó una inspección ocular en las instalaciones del Centro, en la cual fue posible constatar que las referidas fotografías, en efecto, fueron tomadas al interior del Centro de Asistencia Social.

En conferencia de prensa virtual, realizada este lunes, Hernández Cruz anunció que el 14 de enero de 2021, se recibió en oficialía de partes de la CDHM el oficio CNDH/DEMPT/0974/2020, signado por la directora ejecutiva del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura de la CNDH, Vilma Ramírez Santiago, en el que se informa que se dará puntual seguimiento al desarrollo de la investigación iniciada por posible tortura y tratos inhumanos a menores del CEDIF.

En el ofició la CNDH solicitó: El número de expediente de queja iniciada por la CDHM; la visitaduría a la que se turnó y el nombre del o la visitador/a responsable; el estado que guarda el expediente y las diligencias realizadas para documentar los hechos; dictámenes físicos y psicológicos a los menores de edad y resultados y si se solicitó la intervención de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y la Familia, para el inicio de la investigación correspondiente.

Además de ello, se requirió el apoyo de esta Comisión local para requerir a diversas autoridades, la siguiente información:

C.A.S.A: El motivo por el que solicitó la intervención de la policía estatal; el número total de población albergada e información particular; número de policías estatales que acudieron el día de los hechos; protocolo de actuación para este tipo de situaciones, en caso de tenerlo, y programa de prevención para disuadir hechos que se susciten en el interior.

A la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia: Si cuenta con algún expediente en razón de estos hechos; número del expediente y las acciones que han realizado, y si cuenta con certificados médicos y declaración de los menores de edad.

A la Secretaría de Seguridad Pública Estatal: nombre completo, cargo y adscripción de los policías que intervinieron en estos hechos, así como el parte informativo rendido; protocolo de actuación que emplearon; bitácora del día 1 de septiembre y reporte de novedades que realizaron los policías, derivado de estos hechos.

Sobre el particular, la CDHM enviará con la debida diligencia, toda la información que obra en el expediente de mérito, la cual responde a la mayoría de los cuestionamientos que solicita la directora ejecutiva del MNPT y solicitó los informes a las autoridades antes referidas, sobre los datos con los que aún no se cuenta.

“En los últimos días, la autoridad ha negado de manera verbal y por escrito el acceso al personal de esta CDHM para entrevistarse con las y los menores, manteniéndolos en un estado de incomunicación, así como negando la aplicación de los protocolos y periciales solicitadas”, indicó el ombudsman estatal.

Raúl Israel Hernández Cruz

Conocimiento de la ONU
Por ultimó, el presidente de la CDHM destacó que el organismo que representa, también solicitó la intervención del Nils Melzer, relator especial sobre la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, de la ONU para que, en el ejercicio de sus facultades, investigue los posibles actos de tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes en perjuicio de los niños y jóvenes que viven en el Centro de Asistencia Social para Adolescentes, esperando con ello que se emita un llamamiento urgente al Estado Mexicano, en caso de que se confirmen estos hechos.

Este caso, desató una serie de hostigamiento contra del ombudsperson para obligarlo a dejar la CDEM y salvar su representación ante la Notaría Trece, situada en Cuernavaca.

Sin embargo, anunció que no renunciará a la CDHEM, porque pesan más las responsabilidades que tienen en la defensa de los derechos humanos.

Pero advirtió que se defenderá por la vía legal.

 




Source link