Desde sus inicios, la relación de Hollywood con las historias negras ha sido disfuncional. Del racismo manifiesto de DW Griffith Nacimiento de una nación (1915) ante el racismo sistémico al que se enfrentan actores como Hattie McDaniel, la Edad de Oro de Hollywood fue, en general, una época terrible para los negros y las historias negras.
En las últimas décadas, Hollywood ha comenzado a contar más historias negras, especialmente después del éxito de películas como El color morado y miniseries como Raíces. No obstante, Hollywood todavía tiene mucho camino por recorrer, ya que a menudo se apoya en historias de esclavitud cuando cuenta historias de negros. En los últimos años, Hollywood ha mostrado señales de crecimiento, entendiendo que la esclavitud no define a los negros. Afortunadamente, hay un sinfín de historias en la historia de los negros que se pueden contar en la pantalla.
10 El muro de Benin
Mucho antes de la Gran Muralla China, existió la Muralla de Benin. Construido en 1010 d.C., el muro fue construido por el Reino de Benin, un reino de África Occidental conocido por algunos de los trabajos de arte, cultura y bronce más importantes de la historia. El muro ascendía a 16.000 kilómetros y se cree que fue construido para proteger al Reino de Benin de los guerreros Ijebu del oeste. También se construyó un foso alrededor de la pared exterior y la pared estaba a solo 3,000 millas de la Gran Muralla China.
En 1897, los británicos destruyeron el muro, mataron a muchos beninianos y robaron las obras de arte y bronce del reino. El Muro de Benin fue “el movimiento de tierras más grande del mundo realizado antes de la era mecánica”. Vale la pena ver un recuento de la historia de esta magnífica hazaña y su desaparición final.
9 Shirley Chisholm
Antes de Michelle Obama, Maxine Waters y Stacey Abrams, estaba Shirley Chisholm. Chisholm, la primera mujer negra en ser elegida para el Congreso de los Estados Unidos, representó al duodécimo distrito del Congreso de Nueva York durante siete períodos entre 1969 y 1983. También fue la primera candidata negra en postularse para la presidencia de Estados Unidos respaldada por un partido importante.
El trabajo de Chisholm allanó el camino para innumerables políticos negros en los Estados Unidos, incluido Barack Obama, que ganaría su campaña presidencial. FX Señora america exploró el efecto de Chisholm en la política estadounidense durante los años 70, pero este tema definitivamente podría explorarse con más profundidad.
8 Soldados negros de la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial
La historia ha hecho un trabajo formidable al borrar las contribuciones de los soldados africanos, afroamericanos y latinos que participaron en la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial. Estos soldados, como los aviadores de Tuskegee, enfrentaron un racismo masivo mientras luchaban por sus países o por sus colonizadores. En muchos casos, fueron abusados por el mismo país por el que arriesgaron sus vidas.
“Padre del cine africano”, Ousmane Sembene, estrenado Camp De Thiaroye en 1988. Codirigida por Thierno Faty Sow, Camp De Thiaroye describe los eventos de la vida real de la masacre de Thiaroye cuando el ejército francés masacró a los soldados africanos por exigir su paga. A pesar de la discriminación que enfrentaron, los soldados negros demostraron valentía, resistencia y fuerza en ambas guerras y es un tema que podría explorarse en varias películas de Hollywood.
7 Exploradores negros
En el año 1000 d.C., 500 años antes de Cristóbal Colón, se pavimentó Ile-Ife, una ciudad ubicada en el suroeste de Nigeria. Gobernado por una mujer, las decoraciones utilizadas se originaron en la América antigua. El mismo Colón, en una entrada de su diario, escribió sobre los nativos americanos que hablaban de “personas de piel negra [who] había venido del sureste en barcos, comerciando con lanzas con punta de oro “.
Además, se han descubierto esqueletos antiguos de personas negras que son anteriores a Colón en América Central, del Norte y del Sur. Otros exploradores, como Vasco Núñez de Balboa, también registraron el hallazgo de personas negras en América cuando llegaron al continente. Este tema no ha sido tocado en Hollywood, hasta ahora, y está maduro para un drama histórico.
6 George Robert Carruthers
George Carruthers inventó una cámara que tomó las primeras imágenes del espacio. Un físico brillante, la Sociedad Nacional de Físicos Negros señala que “su trabajo ha sido fundamental en los campos de la astrofísica. El Dr. Carruthers es considerado el inventor de la cámara / espectrógrafo ultravioleta. También inventó la cámara que tomó las primeras imágenes del espacio . Su trabajo ha sido fundamental en los campos de la astrofísica “.
Carruthers también hizo contribuciones a la Marina de los Estados Unidos y al programa espacial. También participó en el desarrollo del primer observatorio espacial basado en la luna, llevado a la luna por los astronautas del Apolo 16. Su cámara / espectrógrafo ultravioleta permitió a los científicos observar la atmósfera superior de la Tierra desde la luna. Con todas las películas sobre el espacio realizadas en los últimos años, la historia de Carruthers sería fascinante de ver en la pantalla grande.
5 Sylvia Elizabeth Mathis
En un momento en que 40 de los 85.000 agentes del FBI eran mujeres, Sylvia Elizabeth Mathis se convirtió en la primera mujer negra en convertirse en agente especial del FBI. Otras dos mujeres negras habían intentado el arduo curso de formación de cuatro meses, pero no habían tenido éxito.
Mathis comenzó a capacitarse en 1976, luego de obtener una licenciatura en Ciencias Políticas en la Universidad de Nueva York y un Juris Doctor en la Facultad de Derecho de la Universidad de Carolina del Norte, un año antes. El FBI le da crédito a Mathis, quien “ayudó a allanar el camino para las futuras líderes afroamericanas … que se dedicaron a proteger a la nación, incluso cuando abrieron un camino a veces desafiante en el FBI. A muchos les encantaría ver su ascenso en las filas representadas en una película biográfica.
4 Reina Candace de Etiopía
Gobernando sobre lo que es, hoy, Etiopía, Sudán y partes de Egipto, la Reina Candace de Etiopía fue una de las reinas y guerreras más feroces del mundo, conocida mundialmente por sus tácticas militares y liderazgo de guerra. Tan formidable era ella que en 332 a. C., Alejandro Magno se negó a invadir Etiopía, temiendo la derrota y no queriendo empañar su reputación a manos de una mujer.
La reina Candace también luchó contra la incursión árabe en el norte de África, asegurando la victoria de los africanos, muchos de los cuales todavía vivían en el norte de África en ese momento. Si bien se han hecho muchas representaciones de Cleopatra en la pantalla, aunque en su mayoría inexactas, la historia de la reina Candace nunca se ha contado y merece una película.
3 Verdad del extranjero
Sojourner Truth fue el primer sufragista afroamericano conocido. Nacido en Nueva York a principios del siglo XIX, Truth fue un reformador analfabeto y un predicador errante. Apoyándose a sí misma a través de trabajos serviles, Truth hizo campaña por los derechos y el sufragio de las mujeres.
Ella era conocida por ser una buena oradora y es mejor recordada por su discurso, “¿No soy una mujer?” uno de los discursos más definitorios del feminismo hasta la fecha. Eventualmente se reuniría con el presidente Abraham Lincoln, y pronto se convertiría en “los cruzados de derechos humanos más conocidos del mundo”. Ella se merece una película biográfica y hay muchas estrellas de Hollywood actuales que podrían hacerle justicia a su trabajo.
2 Marsha P. Johnson
Marsha P. Johnson fue una controvertida figura LGBTQ +. Johnson, un drag queen gay, era un activista que pedía todos los derechos de los hombres homosexuales en Estados Unidos. Fue una de las principales figuras del Levantamiento de Stonewall de 1969 y, durante sus últimos años, Johnson también se convirtió en un activista contra el SIDA. Como miembro fundador del Frente de Liberación Gay y cofundador de Street Transvestite Action Revolutionaries (STAR), Johnson se ganó la reputación de ser una figura feliz y acogedora en Nueva York.
Sin embargo, una vida de abuso contra los homosexuales causó estragos en la salud mental de Johnson. Comenzó a desarrollar signos de esquizofrenia y se vio obligado a practicar sexo de supervivencia en las calles. Desde su misteriosa muerte en 1992, la policía dictaminó que su caso fue un suicidio. Sin embargo, sus amigos han afirmado que Johnson no tenía tendencias suicidas. La policía ha sido acusada de negarse a investigar la muerte de un negro gay debido a sus prejuicios. La vida de Johnson merece la atención de un cineasta que investigaría los controvertidos eventos que rodearon su muerte, mientras celebraba los logros de su vida.
1 Sylvia Robinson
Antes de Dr. Dre, Ice Cube y Straight Outta Compton, Sylvia Robinson produjo el primer sencillo comercial de rap del mundo, El deleite de rapero por The Sugarhill Gang. Syliva Robinson, “La madre del hip-hop”, comenzó su carrera como productora de discos después de crear All Platinum Records con su esposo a finales de los 60. El trabajo de su vida se desarrollaría perfectamente en la pantalla grande en un drama lleno de música.
Robinson también escribió música para músicos antes de lanzar su carrera en solitario. Su canción de 1973, Charla de almohada, alcanzó el número 3 en el Billboard Hot 100. En 1979, Robinson decidió producir una canción de rap y cambió la música mundial con esa decisión. Después de crear Sugarhill Gang, Robinson firmó con Grandmaster Flash y The Furious Five. Robinson fue una productora tan prolífica que su sello discográfico ganó 26 oros.