Estos serían los 15 clubs fundadores de la Superliga

La Superliga europea tendría 15 fundadores. Medios como los diarios La Repubblica (Italia) o Le Parisien (Francia) han detallado cuáles serían dichos clubs: se trataría de Manchester United, Manchester City, Liverpool, Arsenal, Chelsea, Tottenham, Barcelona, Real Madrid, Atlético, Juventus, Inter, Milan, Bayern, Borussia Dortmund y Paris Saint-Germain (PSG).

Por lo tanto, los fundadores serían los ‘Big Six’ de la Premier (los 6 clubs más grandes de Inglaterra), por LaLiga estarían Barcelona, Real Madrid y Atlético, también 3 de la Serie A (Juventus, Inter, Milan), los 2 grandes de la Bundesliga (el Bayern, actual campeón de Europa, y el Borussia Dortmund) y un único representante de la Ligue 1, el Paris Saint-Germain (rival de los azulgrana en los octavos de Champions).

En la Superliga europea, un proyecto de competición cerrada, reservada a los clubs más poderosos, participarían, además de los 15 fundadores, 5 invitados cada temporada.

El torneo acabaría en formato de playoff. Estos serían los ingresos que percibirían los protagonistas de la Superliga:

El club de los 15 dispondría de 4 billones de euros a repartir

– Los 6 primeros clasificados, 350 millones de euros (una enorme cifra teniendo en cuenta que el campeón de la Champions League recibe 80 millones de euros)
– El club de los 15 dispondría de 4 billones de euros a repartir, mientras que la UEFA adjudica 3,25 billones entre 3 competiciones (Champions, Europa League y Supercopa de Europa).

Uno de los objetivos de agitar la idea de poner en marcha la Superliga sería, si no se puede llevar a cabo al menos de momento debido a la oposición de la FIFA, presionar a la UEFA para que aumente los ingresos por participar en los eurotorneos.

Un objetivo sería presionar a la UEFA para que aumente los ingresos por participar en los eurotorneos

La idea de crear una Superliga se remonta ya a los años 90 del siglo pasado. Pero la urgencia de ponerla en marcha se debe a la situación económica creada por la pandemia del coronavirus. Según Andrea Agnelli, presidente de la Juventus y de la asociación europea de clubs, los clubs europeos pueden perder entre 6,5 y 8,5 billones de euros entre esta temporada y la anterior debido a la pandemia.

El 21 de enero la FIFA y las 6 confederaciones emitieron un comunicado expresando su oposición a una Superliga, afirmando que no será reconocida y que quienes tomen parte en la misma, clubs o jugadores, no podrán participar en ningún torneo organizado por la propia FIFA y las confederaciones.


Source link