El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas no puede abordar con eficacia cuestiones complejas: India

India ha dicho que el Consejo de Seguridad de la ONU se encuentra incapaz de actuar de manera efectiva para abordar cuestiones cada vez más complejas de la paz y la seguridad internacionales, ya que carecía de la inclusión de aquellos que necesitan ser miembros del poderoso órgano del organismo mundial.

El Representante Permanente de India ante la ONU, Embajador TS Tirumurti, dijo el lunes que no hay ningún proceso en la ONU que haya atravesado los “caminos tortuosos” más que el proceso de reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

India, junto con Brasil, Japón y Alemania están presionando por una reforma urgente del Consejo de Seguridad de la ONU y por un asiento permanente en el máximo órgano reformado de 15 miembros del organismo mundial.

Casi 13 años después del inicio de las Negociaciones Intergubernamentales (IGN), “el proceso que tenemos está lejos de ser un proceso de negociación normal de las Naciones Unidas”, dijo Tirumurti en la reunión informal del Plenario sobre el IGN sobre la ‘Cuestión de la representación equitativa en y aumento del número de miembros del Consejo de Seguridad ”.

“Si bien el mundo no es lo que era cuando comenzamos el proceso, las objeciones a seguir adelante permanecen congeladas en el tiempo. Si bien los desafíos globales del siglo XXI se han multiplicado, los detractores nos han detenido para incluso adoptar el proceso con el fin de avanzar ”, dijo.

“Es evidente que la inacción de nuestra parte no es gratuita. Se pide al Consejo de Seguridad que aborde cuestiones cada vez más complejas de la paz y la seguridad internacionales. Sin embargo, se encuentra incapaz de actuar de manera efectiva, ya que carece de inclusión de quienes necesitan estar allí y, por lo tanto, carece de legitimidad y credibilidad ”, dijo Tirumurti, enfatizando que quienes han creado este impasse en el IGN deben asumir la responsabilidad de garantizar que el UNSC ha llegado a este punto.

El lunes se llevó a cabo la primera reunión del IGN sobre la reforma del CSNU en la 75a sesión de la Asamblea General en la que las naciones del G4 -Brasil, India, Japón y Alemania- afirmaron que solo dos cosas pueden salvar el IGN como formato: las negociaciones de una sola texto con atribuciones, que refleja las diversas posiciones tomadas por los Estados miembros en los últimos 12 años y la aplicación del reglamento de la Asamblea General (AG).

India afirmó que para lograr avances en el proceso de reforma del CSNU, debe asegurarse en esta sesión de la Asamblea General que hay una aplicación inmediata de las reglas de procedimiento de la AG al proceso IGN.

“Esto garantizará la apertura, la transparencia y una memoria institucional para este proceso, que es esencial para que se lleven a cabo negociaciones genuinas”.

En segundo lugar, debe haber un texto final, que idealmente debería ser el resultado de un texto renovable, actualizado después de cada reunión por los copresidentes, para capturar las opiniones y posiciones expresadas por todas las delegaciones, con atribuciones.

Tirumurti dijo que los procedimientos deben transmitirse en vivo para que las restricciones relacionadas con COVID-19 no obstaculicen la capacidad de las delegaciones para participar plenamente en las discusiones y que el tiempo dedicado a la repetición de posiciones basadas en grupos debe minimizarse para garantizar la discusión de un solo borrador del documento final.

Reiteró que no se puede permitir que el IGN continúe sirviendo como una “conveniente cortina de humo para un puñado de detractores de la reforma”.

“Para nosotros, el éxito y la relevancia continua del IGN se medirán en función de si tenemos o no un texto común con posiciones atribuidas para basar nuestras futuras discusiones y si tenemos reglas de la AGNU para el IGN”, dijo Tirumurti.

India enfatizó que los estados miembros no merecen terminar en la misma posición en la que nos encontramos en agosto de 2020, privados de cualquier cosa por la que pasar, excepto falsas promesas.

“Si este es el caso, nos veremos obligados a mirar fuera del IGN, quizás a esta misma Asamblea General, para un proceso hacia una reforma genuina. No podemos obtener un resultado sincero de un proceso poco sincero “.

El IGN se ha limitado hasta ahora a hacer declaraciones repetidas de posiciones conocidas, sin ningún esfuerzo por reducir las diferencias, dijo, y agregó que es el único proceso de este tipo en la ONU donde se han llevado a cabo “negociaciones” en un marco multilateral sin cualquier texto.

“Si bien esto puede convenir a quienes desean bloquear el progreso, va en contra de la esencia misma de la diplomacia multilateral. No suscribimos la profecía autocumplida de los detractores sobre la falta de consenso pleno para la reforma “.

Subrayando la opinión de la India sobre la representación regional, Tirumurti dijo que es absolutamente esencial que la categoría de miembros permanentes refleje las realidades contemporáneas e incluya una representación adecuada de todas las regiones del mundo.

“Es anacrónico que ningún país de todo el continente africano o de todo el continente latinoamericano esté representado hoy en la categoría permanente del Consejo de Seguridad”, dijo.

Tirumurti, que describió esto como injustificable y como una grave limitación para la credibilidad y eficacia del Consejo, dijo que la India pide seis puestos permanentes adicionales: dos para África y Asia, uno para América Latina y el Caribe y uno para Europa Occidental. y el Grupo Otros y también para el aumento de puestos no permanentes.

También es necesario ceñirse a la “distribución geográfica equitativa” y no a la “representación regional”, que en sí misma no se menciona en la Carta de las Naciones Unidas.

Tirumurti también expresó el apoyo de la India a la Posición Africana Común consagrada en el Consenso de Ezulwini y la Declaración de Sirte.




Source link