Películas de terror con metraje encontrado: VHS y la tecnología de los 90 dan más miedo que Zoom

Películas de terror con metraje encontrado: VHS y la tecnología de los 90 dan más miedo que Zoom

Ya sean cintas VHS o videollamadas de Zoom, metraje encontrado películas de terror han utilizado cualquier formato digital a su disposición para crear algunas de las historias más aterradoras, pero la tecnología de los 90 tiende a evocar más miedo que los medios contemporáneos. Mientras que Ruggero Deodato Holocausto caníbal Se considera el primero de su tipo, el found footage fue popularizado por Daniel Myrick y Eduardo Sánchez. El proyecto de la bruja de Blair. Desde entonces, los creadores del subgénero lo han utilizado como medio para crear horrores realistas. A pesar de que mediados de la década de 2000 marcó el comienzo de la era de los videochats y las conferencias por cámara web, las imágenes de terror encontradas siguen teniendo afinidad con la tecnología de los 90, y por una buena razón.

El proyecto de la bruja de Blair Se considera uno de los mejores marcadores de los cambios que han sufrido las películas de terror del found footage. Holocausto caníbal atrajo a los espectadores con la promesa de presenciar perversiones parecidas al tabaco, pero la película de Myrick y Sánchez ofreció al público un asiento delantero a lo que parecían ser eventos reales. Con cámaras temblorosas y tomas POV, ellos solos configuraron el futuro del metraje encontrado y al mismo tiempo sentaron las bases para un medio probado y verdadero: las grabadoras de video de los 90. Había una cierta atracción en ellos que parecía familiar e hiperreal. Durante los inicios del subgénero, era común que los vídeos caseros se capturaran en cintas VHS, los programas de televisión se grabaran utilizando VCR para garantizar que no se perdiera ni un solo momento y la gente acudía en masa a las tiendas de alquiler de vídeos para elegir una película del viernes por la noche sin tener que para ir a los cines. En resumen, las cintas VHS eran la forma más común de medio doméstico, lo que permitía a los directores de terror manipularlas para convertirlas en objetos que podían temerse en lugar de disfrutarse.

Con el nuevo milenio llegaron los DVD, los dispositivos de grabación digital, las cámaras web, las salas de chat, las redes sociales y más. En lugar de cintas VHS de metraje encontrado, la década de 2010 se centró en lo que sucedería si todo saliera mal durante una videoconferencia amistosa. Los anillos La cinta de vídeo parecía menos aterradora ahora que era muy poco probable encontrar una cinta VHS extraña y tener una videograbadora cerca para reproducirla. La década de 2010 introdujo el miedo a los piratas informáticos de cámaras web como Espejo negro “Cállate y baila” y películas como Hostil profundizó en cómo Internet podría ser perseguido por espíritus malévolos. Incluso con la progresión de los formatos de metraje encontrado, los directores tienden a volver continuamente a las cintas VHS debido a la nostalgia y, lo más importante, porque han demostrado que funcionan una y otra vez.

En lugar de cintas VHS, las imágenes encontradas pusieron su mirada en tecnologías más personales. Por ejemplo, Shudder Anfitrión, Considerada la mejor película de terror de 2020, utilizó las salas de chat de Zoom como medio para evocar sus horrores. Cuando la pandemia de COVID-19 arrasó el país, se emitieron órdenes de quedarse en casa y Zoom se convirtió en el medio dominante de comunicación, enseñanza y más. El director Rob Savage aprovechó esta oportunidad para hacer una película de metraje encontrado muy relevante con un medio de comunicación muy familiar. En la década de 2020, las películas bien hechas del subgénero son muy poco comunes. Hubo un auge en la década de 2010 debido a la popularidad de Blumhouse Productions. Actividad Paranormal, pero volvieron a las clásicas grabaciones con cámara en mano que ponían El proyecto de la bruja de Blair en rangos tan altos.

A medida que el metraje encontrado ha crecido y cambiado, se ha visto obligado a depender de una circunstancia específica. Si bien las apariciones clásicas pueden tener un gran éxito, como se ha demostrado con Anfitrión, deben hacerse bien o están condenados al fracaso. A pesar de los valiosos intentos de utilizar salas de videochat para material encontrado, películas como V/H/S, Como es arriba, es abajo, y Cuarentena demuestran que el toque personal de un dispositivo portátil en lugar de una cámara web es mucho más preferible. Por lo tanto, se suma al argumento de que las tecnologías de los años 90 y 2000 dan más miedo cuando se emplean en este subgénero, ya que casi todas y cada una de ellas comparten algún aspecto familiar de las videocámaras y las grabaciones de vídeo personales.

Por qué la tecnología de los años 90 y 2000 da más miedo

Hay innumerables razones que hacen que las tecnologías de los años 90 y 2000 sean más aterradoras que la mayoría. Principalmente, es su familiaridad con algunos videos caseros o familiares. Las cintas VHS tienen la capacidad de grabarse y regrabarse tantas veces como lo permita la cinta antes de que finalmente se rompa, lo que significa que cualquiera puede poner cualquier cosa en ellas. Hay un aire de misterio en las cintas VHS, a diferencia de cualquier otro medio de comunicación. Por ejemplo, cuando el vídeo de Samara en El anillo se descubre, es sólo tiene las palabras “mírame”; no hay nada que indique lo que podría grabarse en la cinta.

Además, Las cintas de Poughkeepsie abarca el descubrimiento de docenas de cintas VHS de un supuesto asesino en serie que grabó todos sus asesinatos y los tituló según el incidente o la fecha en que tuvieron lugar. Cuando se encuentran por primera vez, nadie sabe qué hay en ellos, lo que obliga a verlos. El subgénero de metraje encontrado también ha permitido que dichas grabaciones se conviertan en objetos embrujados, como la cinta de Samara que, cuando se ve, hace que su fantasma llame y advierta al espectador que morirá al final de la semana. Al momento de escribir este artículo, nunca ha habido una película de terror que haya intentado hacer de un DVD un objeto embrujado o una cámara web misteriosa. Estos elementos son exclusivos de la tecnología retro.

La tecnología retro también da miedo en las películas de terror modernas

En los últimos años, las décadas de 1980 y 1990 se han convertido en un escenario popular y fuente de material para nuevas películas de terror. Los cineastas han regresado a las franquicias que hicieron tan grandioso el género, como el reinicio de Blumhouse de la película de John Carpenter. Víspera de Todos los Santos. Mientras que muchos se inspiran en los slashers clásicos, otros, como Rent-A-Pal – se basan en la tecnología que definió el subgénero del metraje encontrado. También se han vuelto aún más matizados con sus usos. Rent-A-Pal profundiza en la soledad y la soledad de un hombre que recurre a servicios de citas por vídeo para conocer a su pareja. A medida que avanza, su estabilidad mental flaquea como resultado de volverse irremediablemente devoto de su mejor amigo, la cinta VHS.

Incluso con historias ingeniosas, las películas de metraje encontrado con cintas VHS de las décadas de 2010 y 2000 han vuelto a ganar popularidad. La aplicación para compartir vídeos TikTok se popularizó enormemente Las cintas de Poughkeepsie en 2020 al afirmar que era una de las películas más inquietantes jamás creadas. Una parte de la aplicación, conocida como #horrorTok, incluso creó el Megan está desaparecida desafío, que es otra película tipo metraje encontrado. La percepción de estas películas como las más inquietantes o inquietantes se debe a que parecen reales porque utilizan tecnologías de los noventa. Dado que estas tecnologías han quedado obsoletas hace mucho tiempo (especialmente para las generaciones más jóvenes), su visualización lleva a especulaciones adicionales de que el horror representado en la pantalla es real. Mientras metraje encontrado películas de terror inevitablemente progresará y aplicará formas contemporáneas de medios, el método probado y verdadero de VHS y los dispositivos de grabación portátiles continúan dominando el subgénero por una buena razón.


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