Después de 16 años, las curvas 10 y 11 del Circuit de Barcelona-Catalunya volverán a utilizarse en su configuración original, aunque con una versión algo más estrecha de esa ‘nueva’ curva 10, gracias a las modificaciones de seguridad que se han venido realizando a lo largo del mes de enero en las escapatorias de esa zona del trazado, unos trabajos que han concluido este fin de semana.
El 11 de enero comenzaron los trabajos de ampliación de la escapatoria de la curva 10, unos trabajos consensuados por la FIA y la FIM, a instancias de esta última, y que va a permitir a los Mundiales de F1 y MotoGP volver a una nueva y única variante. Está situada entre la actual 10-11 y la histórica 10, aumentando así la distancia de seguridad al generar esos metros extra precisos con toda una escapatoria de asfalto primero y grava después antes de la línea de protección del muro.
Tras todos los trabajados realizados bajo el asfalto para que drene bien,la pasada semana ya se colocó la primera capa de asfalto y este fin de semana la segunda con la que han dejado ya lista la curva 10.
La curva de La Caixa, el tradicional curvón de entrada a la emblemática zona del Estadi del Circuit de Barcelona-Catalunya era una curva larga a izquierdas que se fusionaba con la curva 11. A partir de 2005 para adelantar la zona de frenada y permitir una mayor escapatoria a los monoplazas fue sustituido para la F1 por un viraje mucho más cerrado a izquierdas, una variante interior de las curvas 10 y 11.
MotoGP siguió pasando por el trazado histórico hasta el fatal accidente del piloto mallorquín Luis Salom en el FP2 de Moto2 del Gran Premi de Catalunya en 2016 donde quedó patente que con la velocidad actual de las motos no había suficiente escapatoria ni en esa zona previa al Estadi ahora remodelada, ni tampoco en la curva 12 donde perdió la vida Salom y que posteriormente también fue modificada varias veces hasta la actual solución de la curva 13 realizada en 2018 recuperando la doble de derechas de entrada a meta para ellos.
“Este año hacemos la modificación de nuevo de la curva 10 que lideró la FIM y las dos federaciones han llegado a un acuerdo y utilizaremos el mismo trazado. Cada vez las motos llegan aquí a mayor velocidad con lo que no se podía alargar la línea de protección y lo que hemos hecho es modificar este trazado ganando esos metros y dando mucha más seguridad a los pilotos”, explicaba Josep Lluis Santamaría, director del circuit de Barcelona-Catalunya.
También el expiloto de F1 Pedro Martínez de la Rosa se pasó por el Circuit para ver los trabajos de remodelación de la curva 10 y advirtió que “es más rápida que la antigua curva 10, me gusta, más redonda y aumenta la seguridad en el adelantamiento, probablemente no en la entrada porque será difícil adelantar para los coches pero si sales con tracción para adelantar en la zonas delas 11-12”.
Source link