Los estadounidenses que perdieron el empleo parte de sus ingresos en 2020 deben prestar especial atención a una nueva disposición única que garantiza que no pierdan el acceso a valiosos créditos fiscales al declarar impuestos.
La Regla de Retrospectiva permite a los contribuyentes usar sus ingresos de 2019 o 2020, lo que sea más beneficioso, para aprovechar al máximo el Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo y el Crédito Tributario por Hijos. Estos se consideran los dos créditos fiscales más valiosos para las familias trabajadoras de ingresos bajos y moderados.
Ambos créditos se otorgan con el propósito de ayudar a salir de la pobreza a las personas en edad laboral.
ABRE AQUÍ PARA MÁS INFORMACIÓN.
El más reciente paquete de ayuda, denominado COVID-related Tax Relief Act of 2020, aprobado en diciembre, permite que los contribuyentes usen sus ingresos del 2019 para calcular su Crédito Tributario por Trabajo si esos ingresos fueron superiores a los del 2020. Esto se debe a que los beneficios por desempleo no se consideran un ingreso por trabajo, lo que puede impedir que el solicitante reciba el crédito.
La Regla de Retrospectiva puede ayudar a los trabajadores que ganaron menos en 2020 o que recibieron compensación por desempleo en lugar de sus salarios regulares a obtener créditos tributarios y reembolsos más grandes, detalló el IRS en un comunicado.
Los solicitantes reciben los créditos en función de sus ingresos y el número de dependientes. En general, cuanto menos gane, mayor será el crédito. Y son créditos fiscales reembolsables, lo que significa que pueden reducir a cero la cantidad de impuestos que alguien adeuda o entregarse como un reembolso.
Asegurate de preguntar a tu preparador de impuestos sobre ambos créditos al llenar tu declaración de impuestos. Según el IRS, solo una de cada cinco personas que cumplen los criterios solicitan los créditos.
El año pasado, la cantidad promedio que recibieron los contribuyentes que lo solicitaron fue de $2,461. Y, este año, es posible que una familia con tres hijos o más reciba hasta $6,600.
“El EITC es el crédito tributario federal reembolsable más grande del Gobierno federal para trabajadores de ingresos bajos a moderados. Puede dar a los contribuyentes un reembolso incluso si no deben impuestos”, explicó el IRS.
Visita nuestra GUÍA: Dónde declarar impuestos gratis en el área triestatal y cómo rastrear el estatus del reembolso para obtener más información.
LÍMITE DE INGRESOS
El IRS establece un límite de ingresos de $56,844 o menos.
“La cantidad de su crédito puede cambiar si tiene hijos, dependientes, está incapacitado o si reúne otros criterios”, según la agencia tributaria.
También depende del estado civil en la declaración. Por ejemplo, quienes presentan una declaración como soltero, cabeza de familia o viudo deben haber registrado ingresos de hasta $15,820 si no tienen hijos, hasta $41,756 si tienen un hijo, hasta $47,440 si tienen dos hijos y hasta $50,594 si tienen tres hijos.
En el caso de aquellos que presentan una declaración como casado de forma conjunta deben haber ganado $21,710 si no tienen hijos, $47,646 si tienen un hijo, $53,330 si tienen dos hijos y $56,844 si tienen tres hijos.
El IRS no ha hecho una estimación acerca de cuántos estadounidenses se beneficiarían de esta nueva regla, pero sí se sabe que los trabajadores de ingresos más bajos han sido los más afectados por el debacle económico.
AQUÍ PUEDES VERIFICAR EL MONTO QUE QUE CORRESPONDERÍA Y SI CUMPLES LOS CRITERIOS.
Es importante que los solicitantes tengan cuidado al preparar sus impuestos. Hay diferentes cálculos para el EITC y el CTC. Y el IRS vigila de cerca a quienes reclaman estos créditos en un esfuerzo por evitar el fraude. Por eso asegúrese de que su preparador de impuestos esté calificado y cuente con las acreditaciones debidas, pues se trata de un trámite sujeto a la auditoría en caso de sospecha de estafa. El solicitante debe poder corroborar cada dato incluso si reúne los requisitos y son sus propios hijos.
LAS PERSONAS QUE TIENEN MÁS PROBABILIDAD DE OBTENER LOS CRÉDITOS FISCALES
Los trabajadores sin hijos, las familias no tradicionales en las que un abuelo cría a un nieto, las personas cuyas ganancias bajaron o cuyo estatus civil o responsabilidad como padre cambió, personas que residen en zonas rurales y personas con discapacidades o que cuidan de un dependiente con discapacidad son parte de los solicitantes que el IRS prioriza sobre otros.
TRABAJADORES INDOCUMENTADOS NO CALIFICAN
El IRS requiere que el solicitante tenga un Número de Seguro Social (SSN, por sus siglas en inglés) válido para el empleo (si presenta una declaración conjunta, su cónyuge también tiene que tener un SSN válido para el empleo) para la fecha de vencimiento de su declaración (incluyendo las prórrogas).
Si no tiene un SSN para la fecha de vencimiento de su declaración (incluyendo las prórrogas), no puede reclamar el EIC en la declaración original ni en una declaración enmendada, incluso si obtiene un SSN más adelante. Todo hijo calificado indicado en el Anexo EIC, Formulario 1040 (en inglés) también tiene que tener un SSN válido para el empleo, para la fecha de vencimiento de su declaración (incluyendo las prórrogas).
Si un hijo no tenía un SSN para la fecha de vencimiento de su declaración (incluyendo las prórrogas), usted no puede contar ese hijo como hijo calificado para calcular el EITC en su declaración original ni en una declaración enmendada, incluso si ese hijo obtiene un SSN más adelante.
OTROS REQUISITOS
- Tener un estado civil para efectos de la declaración que no sea casado que presenta la declaración por separado
- Ser ciudadano o extranjero residente de los Estados Unidos durante todo el año, o ser extranjero no residente casado con un ciudadano o extranjero residente de los Estados Unidos y presentar una declaración conjunta
- No presentar el Formulario 2555 (en inglés) (relacionado con los ingresos derivados de fuentes en el extranjero)
- No tener ingreso de inversión de más de $3,650
- Tener ingresos del trabajo o del trabajo por cuenta propia
- No ser el hijo calificado de otro contribuyente (si usted presenta una declaración conjunta, su cónyuge tampoco puede ser el hijo calificado de otra persona)
- Tener un hijo calificado que reúna los requisitos de edad, parentesco, residencia y declaración conjunta y no sea tratado como el hijo calificado de otra persona. O, si no tiene un hijo calificado, usted tiene que:
- tener 25 años de edad pero menos de 65 al final del año
- no calificar como dependiente de otra persona, y
- vivir en los Estados Unidos durante más de la mitad del año
Si califica para el crédito, la cantidad de su EITC dependerá de su estado civil para efectos de la declaración, si tiene hijos calificados o no y, si los tiene, el número de hijos calificados que tenga y la cantidad de sus salarios e ingresos del año anterior. Los hijos calificados tienen que indicarse en el Anexo EIC Formulario 1040 (en inglés) PDF.
Para obtener más información o ver si reúne los requisitos, consulte la Publicación 596 (SP), Crédito por Ingreso del Trabajo (EIC), y visite la página Crédito tributario por ingreso del trabajo (EITC).
Visita nuestra GUÍA: Dónde declarar impuestos gratis en el área triestatal y cómo rastrear el estatus del reembolso para obtener más información.