¿Cuántas comarcas tiene Cataluña? Los candidatos responden ante la cámara

by

in

Después de una campaña electoral agitada y, sobre todo, virtual… EL PAÍS pone frente a la cámara a los candidatos a las elecciones catalanas de este domingo. Salvador Illa (PSC), Laura Borràs (Junts), Pere Aragonès (ERC), Jéssica Albiach (En Comú Podem), Carlos Carrizosa (Ciudadanos), Alejandro Fernández (PP), Àngels Chacón (PDeCAT) y Dolors Sabater (CUP) miran al objetivo para responder a preguntas sencillas sobre temas actuales que no siempre aparecen en sus programas electorales y muestran su cara más cercana y personal.

Sin trampa ni cartón, las candidatas y candidatos responden a siete preguntas:

¿Cuánta gente se ha infectado de covid en Cataluña?

¿Qué diferencia hay entre un PCR y un test de antígenos?

¿Llevaría a un familiar a una residencia en este momento?

¿Cuántas comarcas tiene Cataluña?

¿Qué coche tiene? ¿Qué etiqueta medioambiental lleva?

Recomiéndeme una serie

¿A qué líder de las candidaturas rivales invitaría a una paella? Elija solo a uno

Con humor, con seriedad, con dudas (muchas dudas) o con seguridad, los interpelados nos muestran pinceladas de humanidad y de autenticidad que difícilmente se detectan en otros escenarios.

El candidato socialista y reciente ministro de Sanidad, Salvador Illa, acierta con el número de contagiados en España pero rebaja la cifra de infectados en Cataluña a “más de 200.000” cuando, según el ministerio, ya se ha superado el medio millón. Aragonès, Fernández y Sabater aciertan y Laura Borràs responde el número de ingresados en las UCI. Se agradece la sinceridad de Carrizosa, Chacón y Albiach cuando confiesan que desconocen el dato.

Sí controlan, más o menos, las diferencias entre un test PCR y uno de antígenos. Mientras los candidatos de Junts, de PSC, de Esquerra y del PP llevarían a un familiar a una residencia, Carrizosa no lo haría (“en este momento, no”, dice). Sabater responde rotundamente que tampoco lo haría. Chacón se limita a decir que preferiría tener a su familiar en casa y Albiach lo considera “complicado”.

Vuelven a bailar las cifras ante la pregunta de cuántas comarcas tiene Cataluña. Laura Borràs, exconsejera de Cultura, dice, con seguridad, que son 37 (son 41 más el Vall d’Aran, que tiene un régimen especial) y Sabater rebaja el número a 34. Dando por válidas las cifras de 41 y 42, el resto de candidatos contestan correctamente (excepto Carrizosa, que admite que no lo sabe). Aragonès incluso añade que la última comarca fue el Moianès, “que se aprobó en el Parlament hace un par de años” (correctísimo, pero la aprobación se remonta ya a 2015).

No hacen alardes de sus coches. Sabater va en bicicleta o en autobús y Albiach no tiene coche. Carrizosa tiene “un híbrido con la etiqueta mediomabiental correcta”, Illa admite que ya le toca cambiar su viejo Golf porque no lleva la etiqueta medioambiental correspondiente y Fernández tiene un Mazda CX7 del año 2011 y confiesa que no sabe qué etiqueta tiene: “Es diésel, hasta eso puedo llegar”.

Todos consumen series y las recomendaciones son variadas: desde Chernobyl, que sugiere Illa, hasta Gambito de dama de Chacón, pasando por Lupin (Aragonès), Breaking bad (Carrizosa), Oficina de infiltrados (Fernández), Big Little Lies (Albiach), Baron Noir (Borràs) y Altsasu (Sabater).

Por último, la prueba de la paella ha arrojado una pareja: Jessica Albiach (al ser informada de que no podría invitar a las otras tres mujeres cabezas de lista a la vez) se decanta por Àngels Chacón y Chacón lo hace por Albiach. Hay que decir que la candidata de En Comú Podem ha sido la más buscada, por su condición de valenciana. El único que aprovecharía la paella para negociar es Carrizosa, que se la pagaría a Illa para convencerlo de gobernar juntos. Laura Borràs se despista en busca de un valenciano: Joan Baldoví. Pero no entraba en el bombo.


Source link