85-79: El Real Madrid levanta 18 puntos para meterse en la final

El Real Madrid defenderá este domingo su condición de vigente campeón de la Copa del Rey tras deshacerse en semifinales del Lenovo Tenerife por 85-79 tras un partido con dos caras bien diferentes y en que el equipo blanco tuvo que levantar una desventaja de 18 puntos. Los blancos fueron de menos a más ante un rival que durante 35 minutos le trató de tú a tú y que acabó acusando el pobre partido de su gran referente, el pívot Georgi Shermadini, que se quedó con un solo punto.

La primera parte ha sido un calco de la vivida ayer en el Barça-Unicaja, con David subiéndose a las barbas de Goliath y Goliath reaccionando en los minutos previos al descanso. De la mano de un Bruno Fitipaldo imparable en ataque y con Tyler Cavanaugh colaborando desde la linea de tres, el Lenovo Tenerife ha abierto una brecha que nadie podía imagina antes del inicio del encuentro. Si el viernes el Unicaja se puso 20 arriba ante el Barça, esta vez el Lenovo ha llegado a estar 18 puntos por delante del Real Madrid (22-40) cuando quedaban menos de cinco minutos para el descanso. Y al igual que sucedió en el duelo entre catalanes y andaluces, el grande ha sabido reaccionar en los minutos previos al intermedio para llegar al vestuario con sus opciones intactas (40-46). Ha sido decisivo en la reacción blanca el impulso de un Sergio Llull que cuando ha entrado en pista ha sabido elevar el ritmo de su equipo para que anotara con mucha más facilidad.

El Lenovo Tenerife se había demostrado en la primera mitad que podía doblegar al Madrid si seguía el plan de partido y le sonreía el acierto. Además, los canarios habían superado a los blancos sin necesidad de Shermadini, empequeñecido ante Tavares. Siguió sin aparecer el georgiano en el tercer cuarto pero el Lenovo recuperó sus constantes vitales gracias a la buena dirección de Huertas y mantuvo la delantera, poniéndose incluso 9 arriba en varias ocasiones (la última 48-57).

La marcha al banquillo –por un golpe en el abdomen– de Gabi Deck, que estaba siendo el mejor del Real Madrid, pudo haber golpeado anímicamente a los blancos pero lejos de eso, la entrada de Jaycee Carroll en su lugar permitió al equipo de Laso darle la vuelta al marcador con un parcial de 16-2 que le llevó a situarse 64-59 en el minuto 29.

Parecía que, con el Madrid ya por delante, el Lenovo tenía todos los números para perder fuelle y descomponerse. Huertas se encargó de que eso no fuera así hasta bien entrado el último cuarto (71-70) pero el vigente campeón de Copa ya no cometía errores, era necesario igualar su acierto para discutirle el pase a la final. Y eso no sucedió. Causeur y Deck, que regresó a pista, fueron los ejecutores pero el líder a la hora de resolver el trabajo fue un Llull que volvió a jugar a un nivel que no se le veía desde hace tiempo.

Ficha técnica

85- REAL MADRID: Deck 18, Tavares 6, Thompkins 6, Causeur 18, Alocén 5 –cinco inicial–, Laprovittola 2, Llull 11, Rudy 5, Abalde, Tyus 3, Garuba, Carroll 11.

79 – LENOVO TENERIFE: Fitipaldo 13, Salin 3, Guerra 15, Cavanaugh 8, Doornekamp 8 –cinco inicial–, Huertas 22, Butterfield 3, Yusta, Rodriguez, Shermadini 1, Sulejmanovic 6.

PARCIALES: 19-23, 21-23, 25-16, 20-17.

ÁRBITROS: Peruga, Perea y Padrós.


Source link