Mick Schumacher está a punto de cumplir el sueño de su vida. Tras conquistar el pasado curso el título de Fórmula 2 en su segundo año en la categoría, asciende este 2021 para debutar como piloto oficial de Haas en la Fórmula 1, competición que su padre conquistó en 7 ocasiones. El piloto de la academia de jóvenes talentos de Ferrari, de 21 años, aseguró en una entrevista concedida al medio alemán ‘Auto Motor und Sport’ que está absolutamente preparado para afrontar su curso de ‘rookie’ en el ‘Gran Circo’ con el equipo estadounidense, pese a haber tenido que prepararse desde casa, a distancia, sin haber podido visitar aún la sede del equipo en Banbury (Inglaterra) por las restricciones del coronavirus. El piloto alemán es consciente de que pilotará un coche de media tabla, que el pasado año estaba a la cola del pelotón de la Segunda División de la parrilla batallando ante los Alfa Romeo y los Williams. Sin embargo, con un motor Ferrari del que se espera mucha más potencia, Mick espera poder progresar de forma constante en su aprendizaje y poder aprovechar alguna ocasión que pueda surgir en una “carrera loca” como las muchas que se vieron el pasado año para poder cumplir su sueño de conquistar un podio. “Claro, eso es un sueño, pero se nos permite soñar”, dijo el hijo del ‘Kaiser’.
DEL 1 AL 10, LO PREPARADO QUE ESTÁ PARA SU PRIMER AÑO DE F1
“Prefiero decir 9 porque todavía quedan algunas semanas hasta el comienzo. Hasta entonces, todavía puedo mejorar. Me siento muy preparado y feliz de que empiece pronto”.
LO QUE ESPERA DE SU CURSO DE DEBUT EN LA F1
“Tengo que esperar al primer par de carreras para dar una respuesta correcta. Por supuesto, me prometo mucho a mí mismo, quiero acostumbrarme al equipo muy rápido para sentirme muy cómodo y que se lleven bien conmigo. Si podemos hacer eso, los resultados vendrán. Incluso si es un año puente para nosotros: si surge la opción, la chispa de la suerte, lo daremos todo para luego usar la suerte y llevar los resultados a casa”.
MIRA AL PODIO
“Tenemos que tener claro cuál es el potencial del coche. Tenemos que ser honestos con nosotros mismos y hacer nuestro trabajo. Por supuesto, lo mejor sería acumular puntos. Y si hay carreras locas como el año pasado, tal vez algún día salga un podio. Claro, eso es un sueño, pero se nos permite soñar. Pero antes que nada tenemos que ser realistas”
POR LA PANDEMIA, NO HA PODIDO TRABAJAR CON EL EQUIPO EN PERSONA
“Tuve muchas llamadas de Zoom con mi equipo para prepararme. Pero una carrera se convierte en un evento por el que hay que pasar para entenderlo. También me gusta escribir cosas y tomar notas. En general, aprender haciendo. Todavía no he estado en la fábrica de Haas (en Banbury). Debido a la Covid-19, todo es muy limitado y muy difícil de poner en marcha. Las condiciones siempre cambian. Pero el plan es, por supuesto, estar allí pronto, y cualquiera que sea la opción, la tomaré. Hubo una oportunidad para que los pilotos fueran a sus equipos (Vettel sí viajó a Silverstone con Aston Martin) . Pero recientemente, estas reglas para los atletas cambiaron nuevamente en muy poco tiempo”.
¿SIMULADOR? SE PREPARA EN CASA
“Afortunadamente, tengo la oportunidad de hacerlo en casa y practicar mis trazadas allí y afinar mis habilidades de conducción. Pero nada de esto es tan bueno como sentarse en un automóvil real o en un simulador razonablemente grande como un equipo de Fórmula 1. Todo es muy difícil, muy diferente a los años anteriores. Desafortunadamente, Covid ha restringido mucho.
HAAS, COMO PRIMER EQUIPO EN LA F1
“No es el equipo más grande. A cambio, tienen una línea muy directa con sus pilotos. Estamos en contacto muy a menudo, lo que por supuesto es agradable. También es bueno saber o discutir cuáles son los objetivos del equipo. Trabajan muy bien con sus pilotos. También creo que un soplo de aire fresco será muy bueno para el equipo (los dos pilotos son nuevos tras varios años con Grosjean y Magnussen). Ojalá nos motive y nos permita ir bien juntos. Me sentí como en casa de inmediato. A veces eso lleva más tiempo. En Haas, el momento había llegado después del primer día, después del primer encuentro. Estoy feliz de haberme quedado allí. Es una buena plataforma para desarrollarme más”.
ESCOGIÓ HAAS Y NO ALFA ROMEO
“La decisión la tomamos juntos (con Ferrari), por supuesto. Pero al final, personalmente tengo muy poca experiencia en la Fórmula 1, y Ferrari está muy bien informado. Conoce el negocio. Sabe exactamente lo que es mejor para mí”.
PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE UN F2 Y UN F1
“Será la primera vez que conduzca un coche con dirección asistida. Esa es una diferencia muy grande. Eso crea una sensación completamente diferente en el coche. Como piloto, lo sientes de manera muy diferente. Solo se necesita un poco de tiempo para acostumbrarse. Por ejemplo, trabajé mucho en él recientemente en Fiorano y también vi una gran diferencia en comparación con mi primera vez”.
TEST EN ABU DHABI
“La dirección también fue un factor importante en Abu Dhabi. Por supuesto que entonces fue mi primer gran día en el coche. Tuve que procesar muchas otras otras cosas. Por eso no podía concentrarme al 100% en el pilotaje, pero tenía que hacer otras cosas al mismo tiempo. Sin embargo, más recientemente, en Fiorano, (en su test con el Ferrari de 2018) solo podía cuidar de mí mismo, escucharme mientras pilotaba. Estoy seguro de que puedo llevar eso a los test de pretemporada, y luego, a la primera carrera de la temporada”.
SOBRE NIKITA MAZEPIN, SU COMPAÑERO EN HAAS
“Nikita tuvo algunas buenas carreras el año pasado. Así que será muy interesante ver quién se desarrolla y con qué rapidez. Somos dos recién llegados, pero llevamos muchos años en categorías inferiores. Estoy seguro de que si trabajamos juntos, podemos hacer avanzar al equipo. Al mismo tiempo, nosotros, como pilotos, tenemos que progresar al mismo tiempo para que podamos ver la diferencia de principio a fin”.
Source link