El Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Política Exterior, Josep Borrell, reclama una respuesta “firme y unida” de los 27 países ante la deriva democrática en Rusia.
El Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Política Exterior, Josep Borrell, reclamó este lunes una respuesta “firme y unida” de los 27 países ante la deriva democrática en Rusia, donde el caso del opositor Alexei Navalni evidenció el alejamiento de Bruselas y Moscú.
En la reunión del Consejo de Asuntos Exteriores, los ministros del ramo tienen sobre la mesa la posibilidad de adoptar sanciones por el envenenamiento y encarcelamiento de Navalni y la oleada de represión contra los manifestantes prodemocracia en Rusia. “Está claro que Rusia está en una línea de confrontación. Habrá un debate importante sobre cómo reaccionar ante esto y espero que lo hagamos de una forma unida y firme”, ha señalado el jefe de la diplomacia europea a su llegada al encuentro.
“Espero que podamos traer noticias importantes y positivas”, afirmó Borrell sobre la cita de ministros de Exteriores, una de las pocas que se celebran en formato presencial en Bruselas precisamente para facilitar la toma de decisiones.
En Bruselas el caso de Navalni se ve como un ataque a los Derechos Humanos, por ello sobre la mesa está la opción de recurrir por primera vez al nuevo régimen de sanciones horizontales contra violaciones de derechos. Si bien, no se espera todavía la adopción formal de medidas, sino un posible principio de acuerdo de los 27 países para activar los mecanismos comunitarios.
A la espera de que lo que decidan los estados miembro este lunes, el trato con Rusia estará presente en el Consejo Europeo de finales de marzo, en el que los líderes de la UE revisarán el estado de las relaciones y darán una dirección sobre como encarar el futuro con Moscú.
(Europa Press)
Tags: Mundo, Rusia, Unión Europea
Contenido relacionado
Source link