Un milagro de otra época

Hubo una época en la que el presupuesto más modesto del basket español no impedía soñar con grandeza. Cuanto menos, así lo dio a entender el histórico TDK Manresa, último equipo capaz de convertir en realidad las historias de David contra Goliat.

Eso ocurría hace más de dos décadas. Concretamente este jueves se cumplen 25 años de la primera gran gesta del club del Bages, la conquista de la Copa del Rey de Murcia, en 1996, en una final histórica ante el Barça decidida con un triple de Joan
Creus al final de la prórroga (94-92).

Creus había ganado dos Copas ya cuando militaba en el Barcelona pero esta vez, con 39 años, ejerció de líder y referente en un equipo que venía de evitar el descenso seis años antes y se encaminaba hacia cotas mayores: nada menos que el título de Liga de 1998.

“La Copa te puede permitir ese margen de sorpresa aunque es difícil pero la liga fue una súper-sorpresa, que un equipo modesto ganara con factor pista en contra todas las series a 5 partidos…”, rememoraba Creus.

Creus con la Copa a su llegada a Barcelona.
Creus con la Copa a su llegada a Barcelona.

Ciertamente, el idilio de Manresa con los milagros arrancó en ese sufrido 1990, con el fichaje del legendario George
Gervin (un Hall of Fame NBA de primer calibre) y la salvación milagrosa en un playoff dramático ante el Tenerife. Se prolongó con esta Copa y culminó con aquella Liga ganada en una final ante el Tau de Scariolo.

La Copa fue el primer gran título en 65 años de la entidad y, como es lógico, se celebró por todo lo alto. “El recuerdo es magnífico porque fue espectacular por cómo se consiguió”, asegura el técnico Salva
Maldonado. “Llegábamos muy bien con 8 o 9 victorias seguidas y teníamos mucha confianza”.

Los manresanos eliminaron al León en cuartos de final (72-58) y a los anfitriones CB Murcia en la semifinal (81-78). En la final esperaba un Barça de primer nivel en el que destacaban Xavi
Fernández, Karnisovas o Godfread. El choque resultó muy igualado y precisó de tiempo adicional después de que Fernández fallara el tiro que hubiera podido decidir. Al final de la prórroga la opción la tuvo Creus que no perdonó con un triple desde la esquina.

“Era una jugada ensayada con varias opciones. La primera era para Roger Esteller y la segunda para Harper Williams y luego estábamos Peñarroya y yo para triple. Estaba un poco solo y lo tiré”, explicó Creus. que dicen que durmió con la Copa y el balón del partido tras acabar la final con 25 puntos en 39 minutos en pista.

[+] Revive los mejores momentos del TDK Manresa en la Copa’96:

Se cumplen 25 años de la conquista de la Copa por parte del TDK Manresa

Entrenados por Salva
Maldonado, en aquel TDK militaban los americanos Harper Williams (20+8 en la fina), Linton Townes y Tellis Frank. Roger Esteller y Joan Peñarroya tenían papeles protagonistas y también contribuían jugadores como Jesús Lázaro, Lisard González, Paco Vázquez, Rafa Vega y Jordi Singla. Varios de ellos repitieron en la Liga.

Dicen que 94 cohetes llenaron de pólvora el cielo de Manresa esa noche en recuerdo de los 94 puntos logrados por el club. Fue un fantástico preámbulo para las festes de la Llum de la ciudad, una celebración que conmemora la ayuda de un rayo de luz procedente de Montserrat que en 1354 acabó con la escasez de agua.

Una ciudad, por tanto, habituada a los milagros.


Source link