La policía de Myanmar lanzó este sábado su represión más radical en tres semanas de protestas contra el gobierno militar, en pueblos y ciudades de todo el país, con informes de los medios de comunicación sobre una mujer muerta a tiros y decenas de personas detenidas.
La violencia se produce después de que el enviado de la ONU a Myanmar instó a la organización a utilizar “cualquier medio necesario” para detener el golpe del 1 de febrero.
Myanmar permanece en crisis desde que el ejército tomó el poder y detuvo a la líder electa Aung San Suu Kyi y a gran parte de los líderes de su partido, alegando fraude en las elecciones de noviembre que su partido ganó de manera aplastante.
🪖🇲🇲 La policía dispersó a los manifestantes en las dos ciudades más grandes de Myanmar, disparando granadas de concusión, balas de goma y disparos al aire, dijeron testigos pic.twitter.com/58bkVG3DZM
— Reuters Latam (@ReutersLatam) February 26, 2021
La incertidumbre sobre el paradero de Suu Kyi ha aumentado, ya que el sitio web independiente Myanmar Now citó el viernes a funcionarios de su partido Liga Nacional para la Democracia (LND) diciendo que la habían trasladado esta semana, desde el arresto en su domicilio a un lugar no revelado.
El golpe ha llevado a cientos de miles de manifestantes a las calles y ha provocado la condena de los países occidentales, incluyendo a algunos que han impuesto sanciones limitadas.
La policía estuvo presente en ciudades y pueblos desde la madrugada del sábado en su intento más decidido por acabar con las protestas.

Foto: Reuters
En la ciudad principal de Yangon, la policía tomó posiciones en los lugares habituales de protesta y detuvo a las personas mientras se congregaban, dijeron testigos. Varios periodistas fueron detenidos.
Los enfrentamientos se desarrollaron a medida que más personas salieron a manifestarse a pesar de la operación policial.
Tres medios de comunicación nacionales dijeron que una mujer fue asesinada a tiros en la ciudad central de Monwya. Las circunstancias del tiroteo no estaban claras y la policía no estuvo disponible de inmediato para hacer comentarios.

Foto: Reuters
Con información de Reuters