Hasta que haya acuerdo con CNTE, reforma educativa pasará al pleno: Mario Delgado

El legislador de Morena dice que no quedará una coma de la anterior reforma educativa; la CNTE no presiona sobre el tema de plazas, afirma.

Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) pueden estar tranquilos, ya que la iniciativa de reforma educativa no pasará al pleno hasta tener un acuerdo, aseguró el diputado Mario Delgado Carrillo, quien indicó que volverán a reunirse la semana entrante.

Tras un diálogo de más de cinco horas entre autoridades e integrantes de la CNTE, el presidente de la Junta de Coordinación Política y legislador de Morena sostuvo que se respetarán todos los derechos de los maestros y no quedará una coma de la reforma educativa del gobierno anterior.

La reunión comenzó a las 11:30 horas, se interrumpió en una ocasión para un receso a las 13:00, y dos horas después llegaron de nuevo los legisladores y el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, a instalaciones de la SEP para reanudar los trabajos de la mesa de negociaciones con los miembros de la Coordinadora.

El presidente de la Junta de Coordinación Política negó que exista presión por parte de la CNTE para el tema de plazas y afirmó que la propuesta se está haciendo de suficientes garantías para que no se vulneren más los derechos de los trabajadores de la educación, y será en las leyes secundarias donde tendrán que definirse otros puntos.

Expresó su optimismo “de que podamos tener un acuerdo, pero hay que respetar su proceso y la toma de decisiones con sus bases, exponer lo que se ha platicado y quedamos de vernos la semana que entra, entre el martes o miércoles”.

Mario Delgado consideró que hay mucha desconfianza del magisterio pues, a su juicio, se le ha usado, se le ha engañado, se ha abusado y es normal que tenga esa actitud, por lo que es un proceso de construir una relación de confianza.

Que confíen en las palabras del Presidente de la República y que confíen en nosotros los diputados, que ya se terminó ese capítulo donde la visión era perseguir al magisterio, culparlo de la falta de resultados en el sistema educativo”, llamó el legislador de Morena.

A su vez el secretario general de la CNTE, Eloy López Hernández, opinó que no hay acuerdo con los legisladores para acabar con la “maldita reforma de (Enrique) Peña”, por lo que sería la asamblea quien determinaría si mantienen el plantón en el Palacio Legislativo de San Lázaro. (Ntx)




Source link