La primavera y los primeros meses del verano están marcados en rojo para unos 70 hoteles de Barcelona que han previsto reabrir sus puertas después del parón impuesto por la pandemia. Entre algunos de los que reiniciarán su actividad en los próximos dos meses están el Palace Hotel, el Mandarín del Paseo de Gràcia o el Sofia Hotel de la Diagonal. La celebración de dos grandes congresos en la capital catalana en junio, la feria audiovisual ISE y el de telefonía MWC, marcan un punto de inflexión y algunos establecimientos prevén llegar a un 60% de ocupación a partir del próximo mes de junio.
La prudencia en los cálculos, no obstante, es un común denominador por todos los hoteleros consultados que coinciden en que lo determinante será la evolución del control de la pandemia. “La situación es mejor y todo parece presagiar un futuro más positivo. Todo dependerá del ritmo de vacunación y parece que últimamente todo son buenas noticias”, reflexiona Joaquim Clos, al frente del grupo Derby Hoteles, que tiene abiertos dos de sus establecimientos de Barcelona, el Claris y el Suites, y espera a ver cómo van las cosas para reabrir otros hoteles del grupo que siguen cerrados, como el Bagués, en plena Rambla barcelonesa.
Barcelona cuenta con 440 hoteles y desde el fin del estado de alarma, en junio del año pasado, se fueron abriendo de forma progresiva un número que no ha ido más allá del 28% del total y con unas ocupaciones bajas. La falta de turismo en general, con excepción de los dos meses centrales del verano, y la casi nula actividad de convenciones y de reuniones presenciales de empresas ha dejado en barbecho prácticamente a dos de cada tres hoteles.
El sector, a favor de un carné o certificado de vacunación
Los hoteleros creen que las vacunas, primero, y un certificado o carné de vacunación, después, pueden jugar muy a favor de la movilidad de los viajeros. “No sé cuál debe ser la mejor fórmula, pero está claro que una medida de ese tipo favorecerá el turismo”, apunta Lourdes Grau, directora del hotel Gallery, de Barcelona, uno de los que reabrió al finalizar el estado de alarma y que ha sobrevivido reconvirtiendo habitaciones en despachos, con promociones especiales para “vivir” durante meses y con la restauración. “Ya tenemos ganas de volver a cierta normalidad”, subraya.
Los hoteles que reabrieron han rebajado sus tarifas —también parecen hacerlo los que lo harán a partir de esta primavera— han hecho promociones especiales y han permitido cancelaciones sin coste hasta 24 horas antes. Otra cuestión que preocupa es la continuidad de los ERTEs para los trabajadores que no puedan reincorporarse antes del 31 de mayo: “Está claro que, de nuevo, se necesitará prorrogar esa medida”, apunta el director del gremio, Manel Casals.
”Hemos aprovechado para renovar habitaciones y modernizar partes del hotel mientras ha estado cerrado”, apunta Friedrich Von Schonburg, director del centenario Palace Hotel de la Gran Vía barcelonesa que reabrirá dos de sus plantas a partir del uno de abril, después de estar un año cerrado. La terraza del Palace volvió a funcionar desde septiembre y la restauración durante la Navidad “pero el hotel no, porque la movilidad internacional era casi nula. Ahora, esperamos la vuelta a cierta normalidad a partir de junio”, añade con moderado optimismo.
Además del Palace, para mediados de este mes tienen fijada la reapertura el hotel Madarin y Sir Víctor, ambos en el Paseo de Gràcia. El Melià Sarriá publicita su reapertura para el día 15 y la fecha prevista de reinicio de actividad en el Sofía Hotel de la Diagonal es el 28 de mayo. De acuerdo con una encuesta que hace el gremio de hoteleros a sus asociados, en marzo tienen previsto abrir 22 hoteles de Barcelona, otros 29 en abril y 25 en mayo. Si se cumplen esas previsiones, en Barcelona estarán abiertos 186 hoteles, lo que supone un 42% del total. “Pero todo dependerá de que se levanten las restricciones, del ritmo de la vacunación, de la normalización del tráfico aéreo y de las conexiones”, subraya Manel Casals, director del gremio de hoteles. Casals añade que en la coyuntura actual de Semana Santa ni se habla y que es muy probable que las cadenas hoteleras abran de forma escalonada a partir de junio. Y matiza que, aunque haya reservas, es una incógnita la afluencia real de participantes en la edición de este MWR, que arranca el 28 de junio.
En ediciones anteriores a la covid, el bloqueo de habitaciones hoteleras en Barcelona suponía el 80% y este año, en el que se retoma el congreso de forma presencial y telemática, está por debajo de esa cifra. “Entre las reservas del MWC y otros clientes vacacionales nos acercaremos al 60%, lo que no está mal, teniendo en cuenta de dónde venimos”, explican desde el hotel Majestic que abrió el pasado uno de octubre y que confía en tener buenas perspectivas para los próximos meses.
Source link