Star Wars ha revelado que Palpatine convirtió a Coruscant en la superema definitiva: una computadora para monitorear la corrupción imperial debajo de la ciudad.
Guerra de las Galaxias ha revelado la mayor superama del Emperador; Convirtió una gran parte de las entrañas de Coruscant en un gigantesco centro de procesamiento anti-rebelde incluso antes de que se desataran las dos Estrellas de la Muerte. Los Sith siempre han estado obsesionados con las superarmas; en Guerra de las Galaxias, la guerra de los clones, El Maestro Yoda notó que los bordes de las superarmas del Imperio Sith se desataron sobre la Galaxia que esperaba no ver nunca en su tiempo.
Lamentablemente, cuando Palpatine subió al poder, marcó el comienzo de una nueva era de superarmas. El viejo Universo Expandido incluso se burló de esto en una escena memorable en la que Han Solo sugirió que las superarmas del Imperio siempre funcionaban mal. Sugirió que, en respuesta a una invasión extraterrestre, el Imperio crearía una superarma colosal de algún tipo, que más tarde sería destruida por algún piloto de primera porque el Imperio se olvidó de atornillar una placa de metal. Es posible que la broma de Han ya no sea canónica, pero el hecho es que las superarmas del Imperio fueron realmente desafortunadas. Incluso la Base Starkiller de la Primera Orden solo disparó al espacio de la República una vez antes de ser destruida.
Pero la novela de Alexander Freed Precio de la victoria revela que la mayor superama del Emperador, una construida mucho antes de la Estrella de la Muerte, fue en realidad un éxito. Palpatine hizo construir un enorme banco de datos en Coruscant, que se extendía por debajo del Palacio Imperial hasta el Distrito Verity, a algunas millas de distancia. Este sistema informático catalogaba todo lo realizado por todos los ciudadanos del Imperio, desde el acto de corrupción más sutil hasta la masacre más espantosa. El Emperador había creado un sistema en el que era imposible vivir sin convertirse en cómplice de alguna manera, y usó esta base de datos para asegurarse de saber exactamente cuán cómplice era cada persona.
Sin embargo, el Emperador dio un paso más al usar esta base de datos para elegir quién debería ascender en las filas de su Imperio. Y finalmente lo usó con propósitos diabólicos, porque después de su muerte en El regreso del Jedi, envió droides a través de la galaxia para reclutar imperiales que fueran verdaderamente leales y que no tuvieran reparos en cometer los actos de genocidio más atroces. Estos leales imperiales fueron utilizados para lanzar una terrible política de tierra quemada en toda la galaxia, quemando mundos y civilizaciones enteras hasta los cimientos. Y los droides utilizaron la base de datos de Coruscant para identificar quién sería receptivo a estos comandos extremos. La Operación Cinder, como se llamó a esta estrategia, fue la superema definitiva del Emperador, y funcionó.
Seamos realistas, la base de datos del Emperador es la superema definitiva para el siglo XXI, donde los gobiernos y las corporaciones han utilizado el conocimiento como arma. Guerra de las Galaxias siempre ha sido representativo de estos temas de actualidad; Los espectadores modernos tienden a olvidar que George Lucas se inspiró en la Guerra de Vietnam, y la trilogía de la precuela estuvo influenciada por la política de finales de los 90 y principios del siglo XXI, pero este elemento lamentablemente no se encontraba en la trilogía secuela. Es emocionante ver Guerra de las Galaxias Recupere esa ventaja cultural, con una superarma adecuada para el día de hoy.
- Escuadrón Pícaro (2023)Fecha de lanzamiento: 22 de diciembre de 2023