Ferrari presentó su nuevo SF21 para la temporada 2021 de Fórmula 1, el coche que pilotarán Carlos Sainz y Charles Leclerc esta campaña. El conjunto italiano lo hizo destacando el enorme nivel de detalle en el que todos sus ingenieros han trabajado en cada centímetro cuadrado de su monoplaza. Pese a que Ferrari recordó que el reglamento de este año implica que este coche sea una pura evolución del monoplaza de 2020, el equipo remarcó los grandes cambios que realizaron en el monoplaza de esta temporada gastando los dos ‘tokens’ de desarrollo que tenían disponibles por normativa. Todo ello, para conseguir que este monoplaza corrigiera los dos principales males del vehículo de 2020: la velocidad punta, por motor y aerodinámica, y lo crítica que era la parte trasera del monoplaza en curva.
“Es una temporada de grandes retos”, dijo el jefe de la escudería, Mattia Binotto, en la presentación del SF21 de este miércoles. Y es que el querer convertir un coche con el que el equipo rojo fue sexto en el Mundial de Constructores, en un monoplaza capaz de luchar por la tercera (o segunda) plaza con tan poca oportunidad de desarrollo y tantas partes ‘congeladas’ por normativa, era muy complicado. En Ferrari esperan haberlo logrado. El límite de desarrollo por reglamento les impidió presentar un coche totalmente nuevo con el que pensar en pelear por triunfos, y por ello, su única meta es mejorar y mucho respecto al 2020 para coger impulso en la dirección correcta. Si el coche rinde como esperan en Ferrari, la escudería ya ha sido muy clara al respecto, asegurando que no desarrollarán el coche durante esta temporada para centrarse plenamente en crear el monoplaza de 2022 para aprovechar la nueva revolución en la normativa y poder aspirar a todo desde el próximo curso.
“Es un coche que nace del de 2020, por motivos también reglamentarios, en parte ‘congelado’, pero es un coche que hemos intentado mejorar en todas sus áreas, en todos los sitios en los que fuera posible. Tiene una unidad de potencia completamente nueva y es un coche que cambia también en su decoración. En la parte posterior hemos puesto el color rojo amaranto en honor del primerísimo coche de carreras Ferrari, el 125S, el mismo color que usamos el pasado año en Mugello para celebrar nuestro Gran Premio número 1.000”, comentó Mattia Binotto.
Múltiples modificaciones
Así pues, este 2021 no deberá ser un coche para ganar, pero sí posiblemente para aspirar a podios en varias carreras y liderar la zona media. Sin embargo, no habrá certeza de ello o de lo contrario hasta que Ferrari no pueda comprobar lo mucho que han mejorado rivales directos como Red Bull o Aston Martin.
Por ahora, el equipo está confiado por los datos extraídos de las simulaciones, que muestran un importante aumento de la velocidad del coche en recta gracias a un motor completamente nuevo y a un gran trabajo aerodinámico que se puede ver a simple vista, con un morro con nuevas soluciones aerodinámicas, tanto en su parte anterior como en los laterales de la parte más elevada. También se aprecia este esfuerzo con unos elementos aerodinámicos nuevos detrás de la zona de bargeboards y una toma de aire completamente cambiada, más redondeada, dejando atrás el concepto triangular de 2020.
Unidad de potencia nueva, más potente
“La temporada pasada nos dio un veredicto claro en la pista que fue el punto de partida para nosotros, los ingenieros. De esta conciencia, junto con nuestra pasión, nuestras habilidades y las habilidades de nuestros socios técnicos, nace la unidad de potencia 065/6 para el campeonato 2021”, expresó Enrico Gualtieri, Director de unidad de potencia de Ferrari.
“Seguimos un enfoque sistémico, trabajando con todos los departamentos juntos, diseño, simulación, desarrollo, seguimiento, buscando todas las oportunidades de mejora. Junto con los colegas del chasis, trabajamos duro en el diseño de la unidad de potencia, para intentar que el diseño general del coche sea lo más efectivo posible. En el motor de combustión interna hemos trabajado para incrementar el grado de eficiencia térmica del propio motor, también gracias a la aportación de nuestro socio Shell, que ha aportado una ventaja estimada en más de una décima de segundo de tiempo de vuelta”, añadió al. respecto de una unidad de potencia totalmente nueva.
“También estamos desarrollando el sistema híbrido y la electrónica, intentando revisar todos los componentes para optimizarlos. Todo ello en una temporada en la que se han reducido aún más las horas de desarrollo en el banquillo de la unidad de potencia”, finalizó.
Parte trasera nueva y refrigeración
Enrico Cardile Director de chasis de Ferrari, mostró sus esperanzas de haber conseguido que el nuevo SF21 sea menos resistente al aire y, a su vez, tenga un buen agarre aerodinámico. “Cuando abordamos el proyecto SF21, inmediatamente nos encontramos eligiendo en qué área del coche enfocar nuestra atención para un cambio radical (debían elegir debido a que solo podían usar dos ‘tokens’ para el desarrollo). Elegimos la parte trasera, haciendo una nueva caja de cambios y una nueva suspensión. Esto, además del trabajo realizado junto a los compañeros de la unidad de potencia, ha permitido obtener una zaga mucho más cónica”, comentó el ingeniero italiano.
“El sistema de refrigeración también fue objeto de nuestra atención. Hemos aumentado la autoridad del radiador central y hemos diseñado un cuerpo más ‘descendente’. La aerodinámica fue una de las áreas afectadas por los cambios normativos de 2021 destinados a reducir la capacidad de desarrollar carga vertical, para salvaguardar la integridad de los neumáticos. Por eso, cuando iniciamos el desarrollo aerodinámico del coche, nos propusimos dos objetivos: aumentar la carga aerodinámica perdida con la normativa y reducir la resistencia”, expresó por su parte en relación a la adaptación del coche de 2020 a los cambios de normativa de 2021, que afectaron a la zona trasera del suelo de los coches, más estrecha, y por lo tanto, con menor carga aerodinámica.
“La parte delantera del coche recibió intervenciones menos radicales debido a la regulación. Así que desarrollamos un nuevo alerón delantero, que funciona en conjunto con un nuevo concepto de nariz, pero el chasis y la suspensión son los del SF1000”, finalizó.
Optimismo con Sainz y Leclerc
Por su parte, Laurent Mekies, director de carreras de Ferrari, se mostró muy optimista con el trabajo conjunto realizado por su nueva formación de pilotos, Sainz y Leclerc. “Hay una energía muy positiva entre nuestros dos pilotos: Carlos ha pasado mucho tiempo en la fábrica y se está integrando al equipo muy rápidamente. Charles, en cambio, conoce perfectamente al equipo: sabe lo que quiere y también es muy consciente del papel que tiene en el equipo, dentro y fuera del coche. En estos meses de invierno hemos visto a dos chicos muy unidos y esto solo puede ser bueno para todo el grupo”, destacó Mekies.
Source link