Diputados aprueban en lo general uso lúdico de la marihuana

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles en lo general el proyecto por el que se propone la creación de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, con lo que se avanza en el camino a la legalización del uso lúdico de la marihuana.

El pleno de la Cámara aprobó los artículos no reservados del dictamen presentado y que además de contemplar la creación de la Ley, también introduce reformas y adiciones a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal.

Los grupos parlamentarios del PAN y del PRD se pronunciaron en contra. Por lo que ahora, los diputados presentan reservas para la votación en lo particular.

Si es avalado por el pleno, será enviado al Ejecutivo federal para que promulgue el decreto y comience a entrar en vigor. De aceptarse las reservas, el documento será regresado a los senadores para que sean revisadas las modificaciones.

El pasado lunes, las comisiones unidas de Justicia y de Salud de la Cámara de Diputados aprobaron con cambios el dictamen de la Ley.

La legislación considera las siguientes modalidades como objeto de regulación: almacenar, aprovechar, comercializar, consumir, cosechar, cultivar, distribuir, empaquetar, etiquetar, exportar, importar, investigar, patrocinar, plantar, portar, tener o poseer; preparar, producir, promover, publicitar, sembrar, transformar, transportar, suministrar, vender y adquirir la marihuana bajo cualquier título.

Establece que la producción de cannabis y sus derivados tendrá como meta el consumo con fines lúdicos, así como la producción con fines de investigación, y la producción de cáñamo para fines industriales.

Otorga el derecho a las personas mayores de 18 años a consumir marihuana sin afectar a terceros, especialmente menores de edad. Pero prohíbe su consumo en lugares 100% libres de humo de tabaco, así como en las escuelas.


La venta para uso lúdico solo podrá realizarse en territorio nacional y en los establecimientos autorizados por la Comisión Nacional contra las Adicciones. Tampoco podrá promoverse la producción y el consumo en cualquiera de sus presentaciones.

La norma permite a los mayores de edad poseer plantas de cannabis para consumo personal con fines lúdicos.

La producción y distribución del cannabis deberá hacerse bajo licencia. Serán sancionados quienes posean más de 28 gramos y hasta 200 gramos de cannabis sin autorización o a quienes la vendan o consuman fuera de los lugares autorizados.

Penas de prisión, de uno a tres años, y multas de 200 a 400 días serán impuestas a quien comercialice con cantidades superiores a los 200 gramos. Incluso, las penas contempladas pueden alcanzar hasta 15 años de cárcel de acuerdo con la cantidad manejada.

En la sesión de este miércoles, Lucía Riojas expuso que esta reforma es insuficiente para que se deje de perseguir al consumidor.

“Con esto se busca convertir el consumo en un negocio y no en un derecho”, sostuvo la diputada independiente.

Algunos diputados consideran que hay una sobrerregulación.

Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, sostuvo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación dijo que no podía haber una regulación excesiva que violara los derechos de las personas usuarias, y por tanto, refirió, todas las personas tienen derecho a consumir lo que les plazca siempre que no afecten a terceros.

Los morenistas desplegaron mantas con frases como “Ni plantas ni gramos, queremos derechos humanos” y “Simular no es regular, primero los derechos después el mercado”.

Con información de agencias


Source link