Test F1: Alonso reserva sus balas y Mercedes asoma la cabeza al final del día

Fernando Alonso regresó de forma oficial a la Fórmula 1 este sábado en la segunda jornada de test de pretemporada en Bahrein
, debutando al volante de su Alpine A521, y como era de esperar, su vuelta no defraudó a nadie. Primero, con una mañana brillante en la que estuvo siempre en las primeras posiciones, completando 60 giros al trazado de Sakhir. Y después, completando un día limpio y sin ningún problema, a la suya, rodando más que una noria, sin descanso, terminando con 128 giros. Como siempre, de nada sirve mirar la tabla de tiempos en unos test en los que todos los equipos juegan al escondite, guardándose gran parte de su potencial. Lo primordial es que los equipos puedan completar sus programas previstos sin contratiempos, comprobar su fiabilidad, y a la vez, que los pilotos se adapten a toda prisa a sus nuevas máquinas. Alonso pudo marcar con una cruz bien grande y en verde todas esas casillas junto a Alpine, y además, lo hizo guardándose más balas que el resto en la recámara. Y es que mientras muchos pilotos aprovechaban la última hora del día para abrir un poco más el grifo y apretar más sus coches con la goma blanda, haciendo las primeras simulaciones de clasificación, el ovetense siguió su camino, trabajando en su particular puesta a punto, con gomas medias y blandas, dejando para el último día de test sus vueltas rápidas.

Antes que eso, sobre todo para un Fernando que llevaba más de dos años lejos del ‘Gran Circo’, era crucial que el asturiano siguiera trabajando para entender su nuevo coche, su rendimiento con varios tipos de compuestos, comprender su degradación y cómo afecta este elemento a su coche, además de poder probar varios mapas de motor, configuraciones de suelo y rodar con varias cargas de gasolina. Le quedó probar su coche más descargado de combustible, algo que podrá hacer este domingo por la tarde, cuando volverá a subirse a su Alpine tras relevar a un Esteban Ocon que se subirá por la mañana. Fernando sigue apurando su día y medio de test al máximo, aprovechando cada minuto posible para salir al ruedo, donde le gusta estar. Ama pilotar y hoy lo hizo por un tubo. Sobre todo, para empezar a hacer suyo un monoplaza con el que este curso quiere pelear por liderar la zona media y acercarse a algún podio. Para ello, es clave entender qué camino tomar para las configuraciones del coche y su mejora. Por eso, con la cabeza agachada y la mirada puesta en objetivos ambiciosos, Fernando no quiso dar un golpe al crono. Se reserva para este domingo.

Fernando Alonso, en el test de F1 en Bahrein con su Alpine
Fernando Alonso, en el test de F1 en Bahrein con su Alpine

En Alpine, encantados con Alonso

“Los tiempos no son lo principal en unos test. Lo importante era la fiabilidad, volver a coger ritmo y aprender a trabajar con el coche. Hemos descubierto cosas buenas y estamos bastante contentos con cómo ha ido el día. Y también estamos contentos de que Fernando Alonso haya tenido una mañana sin problemas”, decía Marcin Budkowski, directivo de Alpine, en la rueda de prensa oficial de la FIA, tras la sesión matinal. Y por la tarde, Alonso volvió a rendir según lo previsto.

Sainz sigue progresando con Ferrari

Por su parte, Carlos Sainz no rodó por la tarde al entregarle el testigo a Leclerc. El español completó la jornada matinal sin contratiempos en una pista resbaladiza, pudiendo seguir con su aprendizaje del Ferrari SF21. El madrileño terminó 6º por la mañana con 56 giros, contento por cumplir con el trabajo que tenía previsto, todavía sin buscar los límites de su coche y marcando su crono con goma media (C3), con mucho margen de mejora. El no pilotar por la tarde le hizo perder puestos al final del día debido a la mejora de las condiciones de pista y las simulaciones de vuelta rápida de muchos pilotos con la goma más blanda. Su 13ª plaza final no es para nada real. Leclerc miró al crono con un intento de vuelta pero todavía con mucho margen, con un mapa motor conservador y sin ir a fondo, algo que impide conocer la mejora real del Ferrari respecto al pasado curso.

Carlos Sainz, en el test de F1 2021 en Bahrein con Ferrari
Carlos Sainz, en el test de F1 2021 en Bahrein con Ferrari

La zona media, apretadísima

A falta de conocer la fuerza real de todos los equipos, si algo se puede confirmar es que la zona media de la parrilla, en la que quieren estar liderando Alpine con Alonso y Ocon y Ferrari con Sainz y Leclerc, debería estar aún más apretada que el pasado año. Parece imposible, pero todo apunta a ello. AlphaTauri mostró su consistencia completando 87 giros con Gasly por la tarde, que unidos a los 57 de la mañana con Tsunoda sumaron un total de 144 vueltas sin ni un solo problema. Y además, el francés logró el segundo mejor tiempo, a solo 0”124 de Bottas, exhibiendo el paso adelante del motor Honda, muy fiable.

También dejó grandes sensaciones Alfa Romeo, con un coche renovado en su parte delantera, algo que les hace unirse a esa batalla junto a su mejor motor Ferrari. También McLaren, con Ricciardo, el más rápido de la mañana, y Norris, superó los 100 giros sin contratiempos con su nuevo motor Mercedes. Y por si fuera poco, el inglés pudo ser cuarto sin llevar la goma más blanda (C4 y no C5). De haber puesto el C5, Norris hubiera superado a Bottas.

Por si fuera poco, Aston Martin, una vez solventados los problemas de caja de cambios de la mañana que impidieron sumar kilómetros a Vettel, demostró su fuerza con 71 vueltas por la tarde con Stroll y la tercera posición en la tabla de tiempos. La pelea está tremendamente igualada.

Los neumáticos usados por los pilotos para realizar sus mejores cronos en el día 2 de test de F1 2021
Los neumáticos usados por los pilotos para realizar sus mejores cronos en el día 2 de test de F1 2021

Mercedes acaba el día con una sonrisa y Red Bull no falla

Mercedes no empezó bien el test de pretemporada de F1, con problemas en la caja de cambios el primer día y un coche muy inestable en la parte trasera que puso en muchas dificultades a Hamilton. Y el segundo día no empezó bien, con más problemas para Hamilton para mantener su coche en pista, lo que le llevó a quedarse clavado en la grava. “Nuestro inicio ha sido horrible”, dijo Toto Wolff. La duda estaba en saber si Mercedes estaba haciendo teatro. Y al final, Bottas, con un buen giro, logró el mejor tiempo con un 1’30”289. Es raro ver a Mercedes querer sacar la cabeza por encima de los demás en un test. Eso hizo que la duda cambiara sustancialmente: ¿Quisieron esconder sus problemas con esa vuelta rápida del finlandés? Aunque la respuesta más probable es sobradamente conocida, puesto que Mercedes no debería tener problemas para luchar por todo este año.

Bottas marcó el mejor tiempo del día 2 de test de F1 2021
Bottas marcó el mejor tiempo del día 2 de test de F1 2021

Eso sí, los de la estrella deberán estar muy pendientes de un Red Bull que sigue sumando vueltas sin problemas y de forma muy consistente, demostrando velocidad y un coche muy equilibrado. Tanto es así que Pérez terminó a 1”3 de Bottas con el neumático duro, mientras que el finlandés hizo su crono con el más blando. En igualdad de gomas, Red Bull podría estar por delante.

CLASIFICACIÓN FINAL DEL DÍA 2 DE TEST DE F1 2021:

Clasificación final del día 2 de test de F1 2021
Clasificación final del día 2 de test de F1 2021

Source link