Una de las grandes sensaciones de los test de pretemporada de Fórmula 1 fue el debutante Yuki Tsunoda. Para aquellos que ya le siguieran el pasado año en la Fórmula 2, no fue una sorpresa el enorme talento y desparpajo que exhibió el nipón de AlphaTauri. El japonés debutó en 2020 en la categoría de plata finalizando tercero, con tres triunfos y cuatro podios más, y ahora, en su primer test oficial como piloto del conjunto de Faenza, exhibió el mismo hambre terminando con el segundo mejor crono en la última jornada, atacando muy bien en sus vueltas de simulación de clasificación con AT02 muy competitivo que se postula como uno de los grandes candidatos a pelear por liderar la zona media.
Sin embargo, hay que tener cuenta que en los test, todos los equipos de F1 esconden sus cartas y juegan un mucho con sus cronos para no dar pistas de su rendimiento real a sus rivales. Se hace de dos maneras. La primera, la más conocida, es utilizar un mapa motor conservador y más carga de gasolina para hacer creer a tus rivales que eres más lento de lo que realmente eres. Y la segunda, apretando más que los demás para dar un buen golpe de márketing y hacer creer al resto que tienes un potencial enorme. Seguramente, AlphaTauri pudo esconder cartas, pero a su vez, también pudo demostrar algo más con Tsunoda jugando con el DRS, algo que durante la sesión pasó desapercibido. Y es que tanto para Honda como para toda la familia de Red Bull, dominar los test con dos coches de sus dos equipos, es un golpe de efecto inmejorable.
Mirando de nuevo la jornada de tarde de test de F1, en el momento en que Tsunoda realiza su vuelta rápida, se puede ver como el japonés abre el DRS (ala trasera que se abre, para ganar velocidad en recta) antes de las líneas marcadas para habilitar su apertura. En Bahrein hay un total de 3 zonas de activación de DRS, la de la recta principal, que se activa antes de llegar a la meta, otra tras la curva 3, y otra más después de la curva 10. Los pilotos, al pasar por la zona de activación, pueden usar este elemento para ganar velocidad punta. Sin embargo, en sus vueltas rápidas, al nipón se le vio ganar velocidad punta abriendo DRS antes de la línea de recta de meta, tanto en la preparación de su giro, pudiendo tener más velocidad para iniciar su vuelta, como al final, dándole un extra de velocidad también al final.
A su vez, también se le vio abrir el DRS cuando todavía no había terminado de trazar la curva 3, abriendo este elemento antes de la zona de detección. De esta manera, Tsunoda podría haber falseado su crono para esconder su tiempo real. No obstante, las imágenes corresponden a la vuelta en la que marcó un 1’29”282, tiempo que posteriormente mejoró con otro gran giro que no fue captado por la realización. Por ello, no se puede saber si el nipón también abrió antes de tiempo el DRS en su último crono, que le colocó en la segunda plaza, a solo 93 milésimas de Verstappen.
gg.didomi.doWhenConsent(true, “c:twitterwi-wUmBnnKy”, function(){
var fbScript = document.createElement(“script”);
fbScript.src = “https://platform.twitter.com/widgets.js”;
fbScript.async = true;
document.querySelector(“body”).appendChild(fbScript);
} );
Eso sí, ello no quita mérito a la gran velocidad que exhibió en su primer test oficial con el AT02. Un talento puro que quiere dar mucho de qué hablar en la F1.
Source link