Tres diputados díscolos de Vox garantizan el rechazo a la moción de censura en Murcia

La suerte de la moción de censura que se ha comenzado a debatir este jueves en Murcia ha quedado definitivamente echada. Los tres diputados díscolos de Vox han confirmado que votarán contra la iniciativa de PSOE y Ciudadanos y de ese modo apuntalarán el Gobierno del popular Fernando López Miras con los tránsfugas de la formación de Inés Arrimadas. Los parlamentarios, que llevan el nombre de Vox en la Cámara pero han sido expulsados de la organización, habían venido manteniendo una posición ambigua, incluso durante la intervención de su portavoz, Juan José Liarte, este miércoles en su discurso en el Parlamento regional. No fue hasta que concluyó la sesión que el grupo de Liarte confirmó su voto negativo.

El debate de la moción de censura contra el Gobierno del PP en Murcia ha derivado en un interminable intercambio de acusaciones de corrupción entre sus promotores, PSOE y Ciudadanos, y los populares. Tanto la candidata a la presidencia, Ana Martínez Vidal, de la formación liberal, como el socialista Diego Conesa han acusado al PP de “comprar” a los tres diputados del partido de Inés Arrimadas que se han desmarcado de la iniciativa a cambio de sendas consejerías en el Ejecutivo. Martínez Vidal y Conesa han insistido en que el PP, tras 26 años en el poder en la región, ha hecho de la corrupción un “forma de gobierno” y actúa con prácticas “mafiosas”.

La Asamblea Regional de Murcia ha acogido este miércoles el debate de la moción de censura que PSOE y Ciudadanos presentaron contra el Gobierno autonómico del PP y que el presidente autonómico Fernando López Miras intentó abortar atrayendo a tres diputados tránsfugas de Cs. PSOE (17) y Cs (3) cuentan con los dos diputados de Podemos y necesitan, en el mejor de los escenarios, un voto para alcanzar los 23 de la mayoría absoluta y que su iniciativa prospere. Los tres diputados expulsados de Vox han mantenido la incertidumbre hasta ahora, aunque los representantes de Podemos adelantaban que no aceptarían estar en la misma ecuación. “Hay que ser realistas, está muy complicado, es cierto, y creemos que los tres diputados expulsados de Vox tienen difícil votar un gobierno en el que está el PSOE, pero vamos a seguir luchando”, resumió ayer el portavoz de Cs, Juan José Molina. La votación está prevista para mañana jueves a mediodía. La aspirante a la presidencia de Murcia, Ana Martínez Vidal, de Ciudadanos, ha asegurado, minutos antes del inicio del pleno, que ha recibido “terribles presiones y amenazas” por parte del PP, pero ha asegurado que no dará marcha atrás.

A la moción de censura de PSOE y Cs le ha surgido en las últimas horas un nuevo escollo. El presidente de la Asamblea Regional y diputado de Ciudadanos, Alberto Castillo, declaró al diario La Opinión de Murcia que estaba barajando abstenerse, algo que obligaría a los partidos que presentaron la moción a necesitar dos apoyos, en lugar de uno, para sacar adelante la iniciativa. La aspirante a la presidencia ha reconocido este miércoles que no sabe el sentido del voto de Castillo.

Media hora antes del inicio de la sesión en Cartagena, el secretario general del PSOE murciano, Diego Conesa, y Martínez Vidal han firmado y presentado a los medios el programa de Gobierno de 24 puntos que desarrollarán durante el debate. Según avanzaron este martes, simbolizan los meses que quedan de legislatura y primarán la regeneración, la transparencia en las instituciones, la recuperación socioeconómica y la lucha contra el coronavirus.

El debate se ha iniciado con la defensa de la moción de censura por uno de los firmantes durante 30 minutos, tras lo que el presidente murciano, Fernando López Miras, ha hecho uso de la palabra otra media hora. Después han intervenido los representantes de los grupos parlamentarios (además de PSOE, CS y PP, Vox y Podemos), que han contado con 10 minutos para exponer su posición. Martínez Vidal ha expuesto su programa de Gobierno, tras lo que se ha suspendido la sesión hasta el jueves, cuando se reanudará y se producirá la votación final sobre las dos de la tarde.


Source link