La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó sobre el uso del medicamento “Napabeltan”, que tiene como sustancia activa el nafamostat y que no cuenta con autorización para su importación y comercialización en México.
La Cofepris señaló este sábado que cualquier producto identificado de esta manera “con etiquetado en idioma diferente al español, que sea ofertado o comercializado como tratamiento para la Covid-19, constituye un riesgo a la salud por ser de dudosa procedencia”.
Precisó que recibió información vía redes sociales sobre el uso de este medicamento, por lo que en caso de que sea ofrecido para su venta o proporcionado como insumo contra la Covid-19, no se deberá adquirir o aplicar ya que por el momento el país no ha autorizado su uso comercial.
“En caso de que el medicamento fuera autorizado por la Comisión de Autorización Sanitaria de la Cofepris, se informará al público de manera ágil y transparente”, indicó.
También hizo un llamado a la población para que si conoce algún establecimiento: hospital, consultorio médico, farmacia o cualquier otro punto de venta que ofrezca este producto, realice la denuncia sanitaria en la siguiente página de internet: https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitarias
COFEPRIS alerta sobre medicamento recientemente difundido en redes sociales con el nombre comercial “Napabeltan” que no cuenta con autorización sanitaria.
👉 https://t.co/WsMYpz9RXF pic.twitter.com/YMFzD2cmXN
— COFEPRIS (@COFEPRIS) March 20, 2021
La alerta llega luego de que el jueves la enfermera Lourdes Rodríguez denunciara en Twitter la distribución del medicamento por parte del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), lo que fue desmentido el viernes por la Cofepris.
COFEPRIS Informa: https://t.co/YJ3mIcKeHI pic.twitter.com/Qg9UqMIA4U
— COFEPRIS (@COFEPRIS) March 19, 2021
Sin embargo, tras reiterar su señalamiento la Cofepris le pidió más información sobre sus afirmaciones. Luego de la alerta sanitaria en torno al “Napabeltan”, Rodríguez dijo que otros medicamentos como propofol, midazolam y enaxoparina continúan llegando a los hospitales públicos mexicanos sin etiquetado en español.
Estimada @LuluRodl, tu denuncia nos preocupa mucho y es prioritaria para esta institución. Por favor compártenos por MD el hospital donde se encontró el medicamento para darle seguimiento puntual.
— COFEPRIS (@COFEPRIS) March 19, 2021