El jefe del ejército de Pakistán, el general Qamar Javed Bajwa, dijo el jueves que era hora de que India y Pakistán “enterraran el pasado y avanzaran” y afirmó que la paz entre los dos vecinos ayudaría a “desbloquear” el potencial de Asia meridional y central. .
Al dirigirse a una sesión del primer Diálogo de Seguridad de Islamabad aquí, Gen Bajwa también dijo que el potencial para la paz y el desarrollo regionales siempre fue rehén de las disputas y problemas entre Pakistán e India – los dos “vecinos con armas nucleares”.
“Creemos que es hora de enterrar el pasado y seguir adelante”, dijo, y agregó que la responsabilidad de un diálogo significativo recae en la India.
India dijo el mes pasado que desea tener relaciones normales de vecindad con Pakistán en un ambiente libre de terror, hostilidad y violencia. India ha dicho que Pakistán tiene la responsabilidad de crear un entorno libre de terror y hostilidad.
India también le ha dicho a Pakistán que “las conversaciones y el terror” no pueden ir de la mano y ha pedido a Islamabad que tome medidas demostrables contra los grupos responsables de lanzar varios ataques contra India.
“Nuestro vecino tendrá que crear un entorno propicio, particularmente en Cachemira, dijo Gen Bajwa, y agregó que cualquier esfuerzo para mejorar los lazos sin abordar el problema central sería vulnerable a factores políticos externos.
“La cuestión de Cachemira está en el centro de todo esto. Es importante entender que sin la resolución de la disputa de Cachemira por medios pacíficos, el proceso siempre será susceptible al descarrilamiento de la belicosidad motivada políticamente, dijo.
El poderoso ejército, que ha gobernado Pakistán durante más de la mitad de sus más de 70 años de existencia, ha ejercido hasta ahora un poder considerable en materia de seguridad y política exterior.
Los comentarios de Gen Bajwa se produjeron un día después de que el primer ministro Imran Khan hiciera una declaración similar en el mismo lugar.
El primer ministro Khan dijo el miércoles que India se beneficiará económicamente al tener la paz con Pakistán, ya que permitirá a Nueva Delhi acceder directamente a la región rica en recursos de Asia Central a través del territorio paquistaní.
“India tendrá que dar el primer paso. A menos que lo hagan, no podemos hacer mucho ”, dijo Khan mientras pronunciaba el discurso inaugural en el lanzamiento del Diálogo de dos días.
Khan dijo que tener una ruta directa a la región de Asia Central beneficiará económicamente a la India. Asia central es rica en petróleo y gas.
Asia Central, en el contexto moderno, generalmente incluye cinco países ricos en recursos: Kazajstán, República Kirguisa, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán.
El general Bajwa también dijo que la paz entre Pakistán y la India ayudaría a “desbloquear el potencial de Asia central y meridional” al garantizar la conectividad entre Asia oriental y occidental.
Sin embargo, tanto el primer ministro Khan como el general Bajwa no especificaron los pasos mínimos que la India debería tomar, pero muchos expertos en Pakistán creen que algunas medidas positivas en Cachemira podrían aliviar la presión sobre el gobierno de Pakistán antes de entablar conversaciones o restablecer las relaciones diplomáticas normales.
Gen Bajwa también se refirió a la pobreza que, dijo, estaba relacionada con la tensión regional que había obstaculizado la conectividad e integración regionales.
“A pesar de estar empobrecidos, terminamos gastando mucho de nuestro dinero en defensa, lo que naturalmente viene a expensas del desarrollo humano”, dijo.
Sin embargo, agregó que Pakistán estaba resistiendo la tentación de convertirse en parte de la carrera armamentista o aumentar el presupuesto de defensa a pesar de los crecientes desafíos de seguridad.
“Esto no ha sido fácil, especialmente cuando vives en un vecindario hostil e inestable. Pero habiendo dicho eso, permítanme decirles que estamos listos para mejorar nuestro entorno resolviendo todos nuestros asuntos pendientes con nuestros vecinos a través del diálogo de manera digna y pacífica ”, dijo.
India y Pakistán habían anunciado el 25 de febrero que habían acordado observar estrictamente todos los acuerdos de alto el fuego a lo largo de la Línea de Control (LdC) en Jammu y Cachemira y otros sectores.
Los lazos entre India y Pakistán se hundieron después de un ataque a la base de la Fuerza Aérea de Pathankot en 2016 por militantes.
Los ataques posteriores, incluido uno en el campamento del ejército indio en Uri, deterioraron aún más la relación.
La relación se hundió aún más después de que los aviones de guerra de la India atacaran un supuesto campo de entrenamiento de Jaish-e-Mohammed en las profundidades de Pakistán el 26 de febrero de 2019 en respuesta al ataque de Pulwama en el que murieron 40 jawans CRPF.
Las relaciones se deterioraron después de que India anunció la retirada de los poderes especiales de Jammu y Cachemira y la bifurcación del estado en dos territorios de la unión en agosto de 2019.
Hablando sobre el concepto de seguridad nacional, Gen Bajwa dijo que no se trataba solo de proteger a los países de una amenaza externa e interna.
“Hoy, los principales impulsores del cambio en el mundo son la demografía, la economía y la tecnología. Sin embargo, un tema que sigue siendo fundamental para este concepto es la seguridad económica y la cooperación, dijo.
Dijo que, dado que la seguridad nacional implicaba garantizar la seguridad humana, el progreso y el desarrollo nacionales, no era función exclusiva de las fuerzas armadas y requería un esfuerzo nacional para salvaguardar una nación.