Venezuela: Maduro anuncia racionamiento eléctrico


El gobernante venezolano Nicolás Maduro anunció este domingo el inicio de un plan de racionamiento eléctrico en el país que durará 30 días, tiempo en el que espera resolver los fallos que ha presentado el sistema desde el día 7 cuando empezó una secuencia de apagones nacionales.

“He aprobado un plan de 30 días para ir a un régimen de administración de carga (racionamiento)”, dijo el líder chavista en la primera aparición que hace en pantalla desde que el lunes un corte de luz afectara a todo el país y sigue sin resolverse por completo.

El gobernante dijo que el sistema eléctrico del país fue en los últimos días centro del “ataque más feroz, criminal y violento” por parte de la “oposición golpista”.

“Fue un golpe directo al sistema de generación desde el Guri hasta el resto del país […] Ya habíamos restablecido estos servicios, pero el viernes hubo un brutal ataque en las líneas de transmisión”, dijo Maduro.

Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, reaccionó casi de inmediato calificando el racionamiento de “farsa” y llamando a los venezolanos a tomarse las calles este lunes.

“Sabemos que el racionamiento de 30 días es una farsa, como los 100 días del ministro aquél o los 30 días del billete de 100. Nadie les cree. Y por eso deben irse”, escribió Guaidó en su cuenta de Twitter.

Maduro hizo el anuncio horas después de una tensa jornada de protestas en Venezuela por la falta de luz y agua tras una semana de continuos apagones. Los venezolanos salieron este domingo a las calles para protestar y algunas concentraciones fueron reprimidas por las fuerzas del régimen.

Maduro había anunciado esta semana que contemplaba implementar racionamientos para estabilizar el sistema eléctrico tras el incendio que el lunes pasado tumbó toda la red de energía del país, un apagón del que culpó a un ataque con fusil del que responsabilizó a la oposición y Estados Unidos.

“Vamos a pasar días donde vamos a tener que ir a administración de carga consciente, organizada, para estabilizar el sistema hasta que reconstruyamos todo lo que quemaron”, aseguró el miércoles pasado.


[ad_2]
Source link