Hace unos días que Germán el Mono Burgos inició su primera andadura profesional como primer entrenador. El lugar elegido finalmente fue Newell’s Old Boys allí aterrizó hace unos días tras desechar decenas de ofertas que no terminaron de convencer al que fuera segundo de Diego Pablo Simeone en el Atlético de Madrid hasta hace unos meses. A Rosario se ha marchado con Armando de la Morena que es su segundo, y que durante 17 años entrenase en las categorías inferiores del conjunto rojiblanco, bajo su tutela han entrenado jugadores como Koke, Morata o Lucas Hernández, entre muchos otros. MD le ha entrevistado en exclusiva.
Armando nos atendió desde la Ciudad Deportiva del Newells Old Boys. Un lugar del que casi no han salido tras su llegada. Incluso de momento residen en el Hotel Jorge Griffa que da nombre una leyenda del club argentino y del Atlético de Madrid, casualidades de la vida. “Nuestra idea inicial era empezar en España, pero la oferta de Newells nos convenció por ser un buen proyecto. Es un club que quiere crecer y ese reto nos gustó”, a lo que añadió “este es un club especial. Tiene instalaciones impresionantes. En España no hay muchos clubs que puedan presumir de tener una ciudad deportiva como tienen ellos. Eso te permite trabajar muy cómodo. Sin olvidar que es una entidad en la que triunfó Marcelo Bielsa, el Tata Martino.… ha jugado Maradona, es hincha Messi. Es un club en el que motiva empezar”.
Retirada de Messi
Es imposible no preguntarle por Messi, en varias ocasiones ha compartido su intención de jugar un año allí antes de retirarse del fútbol: “¿Qué te puedo decir? Si fuese por nosotros que venga mañana. Estaríamos encantados de poder entrenarle. Es un ídolo aqui, y después de lo que hizo poniéndose la camiseta de Maradona aún más. De momento nos centramos en lo que tenemos”.
Una plantilla que brilla por tener jugadores con edades muy dispares. “Por una parte hay jugadores muy veteranos como Maxi Rodríguez o Pablo Pérez y por otra hay futbolistas muy jóvenes que están empezando en el mundo del fútbol. Eso si hay futbolistas para hacer un proyecto muy interesante”, a lo que añadió que “esto provoca que el fútbol sea más pausado porque los jugadores que llevan la batuta suelen ser los veterano”.
Cuando el Mono Burgos y Armando de la Morena llegaron a Newells, el equipo sólo había logrado un punto en cinco jornadas y estaba penúltimo. El estreno fue ante Unión de Santa Fé, un equipo de la zona de arriba que llegaba arrasando y el partido acabó con un empate a cero, el mismo resultado con el que Germán se estrenó junto al Cholo en el Atlético de Madrid. “Tengo que reconocer que se nos ha pasado por la cabeza. Ojalá hagamos una carrera similar. Logramos el objetivo de que no nos hiciesen goles, y en mi opinión tuvimos opciones para ganar. Al final se empató. Ahora tenemos que seguir en este camino y queremos empezar a sumar de tres en tres”.
Armando de la Morena además de ser entrenador de las categorías inferiores del Atlético de Madrid, es socio del club desde que nació, así que uno de sus sueños es entrenar al equipo de los colores que tiene en el corazón. “Ya lo dijo Germán que en un futuro espera entrenar al Atlético de Madrid, River Plate, Selección Argentina. Esperemos que se de en un futuro. De momento estamos muy centrados en Ñuls, y todo nuestro pensamiento está aquí. El resto, el tiempo dirá”.
Source link