Lewis Hamilton se llevó el GP de Bahrein de Fórmula 1 2021 tras un emocionante final en el que se produjo una situación extraña y polémica. Max Verstappen, con goma más nueva, dio caza al líder Lewis Hamilton con un gran stint final. Todo parecía indicar que el holandés tendría el suficiente margen como para adelantar a Hamilton y conquistar el triunfo. Faltaban tres giros y, después de que el inglés le cerrara bien la puerta en la curva 1, el neerlandés completó el adelantamiento en la curva 4, tras la segunda recta. Sin embargo, Max frenaría poco después, en la curva 10. ¿Un fallo mecánico? ¿Problemas? Nada de ello. La explicación era muy diferente.
En el momento de adelantar a Hamilton, Max Verstappen se fue largo en la curva 4, excediendo los límites de la pista y sacando ventaja de ello en plena lucha con un piloto. Por ello, le pidieron que devolviera su posición a Hamilton.
Hamilton se saltó ese mismo límite muchas veces
El director de carrera, Michael Massi, había comentado a los pilotos que no miraría con lupa las veces que cada piloto se saltaba los límites de ese viraje. Se trata de una curva en la que, si colocas el coche en aceleración un poco por fuera de los límites, puede ganar velocidad y unas cuantas décimas. De hecho, Lewis Hamilton superó los límites de esta curva en incontables ocasiones en esta misma carrera.
gg.didomi.doWhenConsent(true, “c:twitterwi-wUmBnnKy”, function(){
var fbScript = document.createElement(“script”);
fbScript.src = “https://platform.twitter.com/widgets.js”;
fbScript.async = true;
document.querySelector(“body”).appendChild(fbScript);
} );
gg.didomi.doWhenConsent(true, “c:twitterwi-wUmBnnKy”, function(){
var fbScript = document.createElement(“script”);
fbScript.src = “https://platform.twitter.com/widgets.js”;
fbScript.async = true;
document.querySelector(“body”).appendChild(fbScript);
} );
¿Por qué penalizar a Verstappen y no a Hamilton?
La principal diferencia entre ambas maniobras es que Lewis no lo había hecho tras un adelantamiento. Sí Verstappen. Y ello le dio una clara ventaja en una pelea directa contra el británico. No obstante, hay que tener en cuenta que Hamilton, al repetir dicha acción en muchos giros consecutivos, sí que había ganado tiempo en pista para que Verstappen no le alcanzara, algo por lo que el británico no recibió ninguna penalización.
¿Debía Verstappen dejar pasar a Hamilton en Bahrein?
De hecho, en Twitter incluso circula un vídeo en el que se indica que Lewis se saltó estos límites de la curva 4 hasta en 29 ocasiones de las 56 vueltas totales. Eso, a unas cuantas décimas ganadas por cada vez que lo hizo, le pudo otorgar una ventaja competitiva ante Verstappen.
Hamilton se salvó
Lewis estuvo muy astuto. Sin opciones de ganar por velocidad ante un Verstappen con gomas nuevas, como un lince, no tardó nada en quejarse de que Verstappen debía devolverle la posición. Y pocos segundos después, los comisarios tomaban una decisión rápidamente. “Deja pasar a Lewis”, le decía su propio conjunto a Max.
Verstappen levantó el pie en la penúltima recta, dejó pasar al 7 veces campeón, dejando demasiada distancia con el inglés y ya habiendo acabado el mejor momento de sus neumáticos tras el intenso ataque de los últimos giros. Intentó cazar al británico en las últimas dos vueltas, pero no pudo hacer nada para meterle el coche al de Stevenage. Había pasado de tener la carrera ganada a perderla por una decisión muy discutible. Pese a ello, Max no quiso criticar la decisión y pareció acatarla con normalidad al entender que había adelantado a un piloto por fuera de la pista. ¿Pensará lo mismo Max cuando sepa que Hamilton traspasó esos mismos límites en múltiples ocasiones?
Source link