El viernes 13 original dejó en secreto la identidad de su asesino hasta el final, aunque el guión de la película presentaba una gran pista.
Viernes 13 El final del giro sigue siendo impactante, pero el guión original estableció una pista importante sobre la identidad del asesino. Lanzado en 1980, Viernes 13 sigue a un grupo de adolescentes aterrorizados por un asesino misterioso en un campamento de verano. A pesar de (o quizás debido a) una premisa tan simple, la franquicia resultante se ha convertido en un pilar central del horror de la cultura pop y hasta la fecha ha presentado alrededor de once secuelas y reinicios diferentes, incluyendo Freddy Vs Jason, un crossover de 2003 con Freddy Krueger, el rival de terror de Jason Voorhees.
Jason se ha convertido en una de las figuras más destacadas del cine de terror, pero su papel en el original Viernes 13 no es lo que los espectadores modernos podrían esperar. Al final, en realidad es la Sra. Voorhees quien es la asesina, empeñada en vengar violentamente el ahogamiento de su hijo Jason años antes. Jason solo se revelaría vivo en la secuela (aunque proporciona un breve susto al final del original). La icónica máscara de hockey de Jason ni siquiera aparece en las dos primeras películas de la serie.
En el corte final de Viernes 13, La verdadera naturaleza de la Sra. Voorhees solo se saca a la luz a través de su explicación expositiva, pero el guión del escritor Victor Miller originalmente dejó una pista para la audiencia. Al principio de la película, el asesino perdería un dedo durante una lucha asesina, estableciendo un momento posterior cuando a la Sra. Voorhees, poco después de conocer a la última chica, Alice, se le demostraría que le faltaba el mismo dedo. Si bien esto habría sido un cambio en el giro final fundamental, la idea no se cortó por preocupaciones de la historia, sino más bien “por limitaciones de tiempo y presupuestarias, “como afirma Miller en el Recuerdos de Crystal Lake documental.
Viernes 13 vino en una ola de películas slasher en la década de 1980 tratando de replicar el éxito de John Carpenter Víspera de Todos los Santos. Si bien parece bastante convencional hoy en día, Viernes 13 se distingue no solo por la indelebilidad antes mencionada de Jason, sino también por su giro. Este espíritu de intentar subvertir ciertas expectativas mientras se encuentran con otras también se puede sentir al principio cuando, después de los primeros asesinatos en 1958, una joven llamada Annie, la presunta protagonista, es asesinada poco después de su presentación en un Psicópata-esque interruptor.
Es difícil decir si la pista del dedo faltante de Miller habría mejorado la revelación de la identidad del asesino o la habría socavado. Dado que la Sra. Voorhees solo aparece cerca del final, incluso una pista descarada no habría cambiado demasiado la experiencia de los espectadores, ya que habrían tenido poco tiempo para considerarla. La principal diferencia habría sido robarle a la revelación de la Sra. Voorhees parte de su poder al dar pistas a la audiencia sobre su verdadera identidad temprano. El razonamiento práctico detrás de la elección de eliminar este detalle por completo es un recordatorio de que muchas capas de consideración entran en la producción incluso de un proyecto tan simple y elemental como Viernes 13.