Corría el año 2017 y el Barça ya hacía tiempo que tenía apuntados en su agenda los nombres de dos futbolistas del Villarreal, ambos tenían 21 años y un futuro prometedor por delante. Uno de ellos era Rodri, que acabó recalando en el Atlético de Madrid y actualmente milita en el Manchester City de Pep Guardiola. El otro era Alfonso Pedraza, que por entonces jugaba de extremo izquierdo, caía alguna vez a la mediapunta y ya había sido probado en el lateral, un puesto al que fue reconvertido posteriormente y en el que se ha movido como pez en el agua. Esa polivalencia le ha servido no sólo para que Unai Emery lo haya convertido en un fijo en su equipo esta campaña, haciéndole jugar tanto en defensa como algo más avanzado, sino también para que el Barça haya recuperado un interés que no es nuevo ahora que se plantea una renovación a medio plazo en su banda izquierda.
Jordi Alba, con 33 años recién cumplidos, tiene cuerda para rato, pero ya hace tiempo que se le busca una alternativa que permita asegurar el futuro de esa posición. Esa opción debía ser Junior Firpo, de 24 años, pero su rendimiento no ha convencido del todo y la idea es traspasarlo este próximo verano. El ex del Betis tiene contrato hasta junio de 2023 y el deseo es recuperar al menos los 18 millones de euros fijos (había 12 más en variables) que se pagaron por su traspaso. Eso permitiría afrontar el fichaje de un nuevo lateral.
Un gol de Pedraza con el Villarreal
La primera opción es el jugador del Valencia José Luis Gayà, de 25 años y con contrato hasta el 2023. Su precio sería de unos 15 millones más variables. La duda está en si el Valencia se atrevería a desprenderse de un futbolista clave e internacional indiscutible por esa cantidad. A nivel económico necesita el dinero, pero a nivel social el club es una caldera y esta venta no ayudaría a mejorar el ambiente. De momento, las partes negocian su renovación.
Otro aspirante que sonó hace semanas fue Marcos Alonso, del Chelsea, pero en su caso ya no sería tanto una apuesta por muchos años (tiene 30 años) y el desembolso apunta a ser mayor al tener muchos pretendientes ahora mismo.
Ahí es donde entraría Pedraza. El cordobés de 24 años tiene contrato hasta el 2025 y su precio de traspaso rondaría esos 15-20 millones apuntados en el caso de Gayà y que se pretenden obtener por Junior. Pese a tener mucho protagonismo en el Villarreal de Emery, es mucho más probable que los castellonenses se avinieran a negociar, ya que apostaron fuerte por Pervis Estupiñán, de 23 años y firmado hasta 2027. El hecho de que Pedraza, que fue internacional y campeón de Europa Sub-19 y Sub-21 se haya afianzado pese a tener esa competencia hace que crezca el interés de clubs como el Barça.
Si la intención de fichar a un lateral izquierdo no prosperara por culpa de las estrecheces económicas del club, Ronald Koeman podría apostar porque Alejandro Balde, de 17 años y que juega en el filial azulgrana, diera el salto.
Source link