Víctor Ruiz: “Volver a Europa sería un regalo para todos”

El central Víctor Ruiz, natural de Esplugues de Llobregat y formado en la cantera del Espanyol, está aportando a la zaga del Real Betis grandes dosis de oficio y veteranía, hasta el punto de que se ha convertido en una pieza clave en los planes de Pellegrini a pesar de que su fichaje recibió fuertes críticas tras su primer partido de titular en San Mamés, a las que se sobrepùso rápidamente. La irrupción del central catalán, de 32 años, ha coincidido desde entonces con la mejor racha del Betis, que con él de titular suma 11 victorias, 4 empates y 5 derrotas en todas las competiciones.

Esas críticas han vuelto a aparecer en las últimas semanas por errores puntuales en los partidos ante el Barcelona o el Sevilla, los únicos que ha perdido el Real Betis en lo que va de 2021, aunque a Víctor Ruiz no le preocupan en absoluto. “No estoy por la labor de leer o escuchar comentarios fuera de lo que es el club, el vestuario, los técnicos, mis compañeros… No sólo ahora, siempre lo he hecho así. No soy de acabar los partidos y leer los periódicos para ver qué puntuación me ponen, ni buscar en la red social qué comentario hacen. Yo sé cuándo lo hago bien, cuando lo hago mal, cuando acierto o cuando fallo. Estoy tranquilo en ese sentido. Los jugadores, como las personas, cometemos fallos. En los defensas se agravan porque significan goles u ocasiones claras en contra. Esto es así. Yo llevo muchos años en esto y debo intentar corregir los errores para que no vuelvan a suceder”, señala el central catalán, en declaraciones a Abc.

Víctor Ruiz está siguiendo estos últimos días un plan especial de entrenamiento, por lo que hay veces que no se ejercita junto a sus compañeros y lo hace en solitario: “Estoy siguiendo un plan que está establecido entre el cuerpo técnico y el cuerpo médico. Siguiendo las pautas que me están diciendo para intentar llegar lo mejor posible al próximo partido frente al Elche”, explica.

Con la llegada de 2021, el Betis ha pegado un cambio espectacular, para mejor, aunque Víctor Ruiz entiende que no han cambiado tantas cosas: “Diría que no mucho, la verdad. La idea viene siendo la misma, los entrenamientos, los conceptos… Pero en el fútbol lo que manda son los resultados y, a lo que vas consiguiendo un par de resultados positivos, el equipo se crece. También, cuando el equipo sufrió varias bajas por el Covid-19 lo hicimos bien. Se fueron consiguiendo varios aspectos y detalles positivos de forma consecutiva que se fueron agrandando. A raíz de ahí, se está consiguiendo una muy buena racha de resultados, que es lo que importa”.

La disminución del número de goles encajados es un dato irrefutable que corrobora esa mejora en los resultados: “Cuando antes hablaba de los detalles o los pequeños cambios que ha habido, uno de ellos ha sido encajar muchísimos menos goles de lo que veníamos haciendo. Porque, entre otras cosas, con los jugadores que tenemos en el ataque, a poco que estemos bien defensivamente, que no sólo somos la línea defensiva o el portero, es un trabajo de todos, el hecho de tener pocos goles encajados o acabar los partidos con la portería a cero te hace sentir mejor. Porque entiendes que es el trabajo cumplido, que no debería ser así porque siempre hablamos dentro que debe ser un trabajo colectivo. Pero sí que es verdad que acabar los partidos con la portería a cero o encajar pocos goles porque teniendo jugadores en el ataque tan determinantes, ocasiones vamos a tener seguro”.

Esta mejoría permite al Real Betis ser un firme aspirante a entrar en competiciones europeas: “Si quieres ser ambicioso, a estas alturas de temporada, tal cual estamos posicionados en la clasificación, si no aspiramos hasta el final a esos puestos europeos sería como renunciar. Sería pensar ‘hemos conseguido ya unos puntos importantes, si llegamos bien y si no, no pasa nada’. No. Es verdad que no estamos obligados a nada, pero nuestra ambición, la de los jugadores, los entrenadores y el club, es poder clasificarnos para Europa. Jugar competición europea es importante para mí y para todos. Ahora que nombra a la afición, después de un año sin poder venir al estadio, el hecho de volver, si es que se contempla, y que el equipo juegue en competición europea, sería un regalo para todos”.


Source link