Matan a Jaime Jiménez, defensor del Río Verde y militante activo de Morena en Oaxaca

Por Diana Manzo

Juchitán, Oax.- Nuevamente se tiñe de rojo la comunidad de Paso de la Reyna en Oaxaca. Esta vez, fue asesinado a balazos el pasado domingo, Jaime Jiménez, quien contribuyó al movimiento por la defensa del Río Verde contra los megaproyectos hidroeléctricos y también fue militante activo del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Con el homicidio de Jaime Jiménez, son cinco las personas que han sido ejecutadas en esta comunidad ubicada en la costa de Oaxaca en lo que va de este 2021. El primer asesinato fue el del ambientalista Fidel Heras Cruz en la población de la Esperanza, ocurrido el 23 de enero.

Mientras que los otros tres homicidios ocurrieron la noche del 14 al 15 de marzo de 2021, fueron asesinados a tiros los ciudadanos Raymundo Robles Riaño, suplente del agente municipal, Noé Robles Cruz, y Gerardo Mendoza Reyes, esto en el Barrio Chico de Paso de la Reyna.

Te recomendamos: Inician campaña artística para exigir justicia para Fidel Heras Cruz, ambientalista asesinado en Oaxaca

Con el crimen de Jaime Jiménez en Paso de la Reyna, sigue en aumento la inseguridad en la comunidad de apenas 500 habitantes. Cabe señalar que a raíz de la crisis institucional que vive Oaxaca, a casi 24 horas del asesinato, las autoridades locales siguen esperando la llegada de la Policía Estatal para brindar medidas de seguridad.

Paso de la Reyna, comunidad símbolo de la lucha pacífica contra los megaproyectos y el extractivismo, como son los proyectos hidroeléctricos que amenazan al Río Verde, sufre el autoritarismo caciquil y la impunidad. Esta ola de violencia crece a la par de la total inoperancia de las instancias estatales y federales.

A través de un comunicado, la asociación civil “Servicios para una Educación Alternativa, EDUCA A.C”, expresó que es preocupante estos cinco homicidios en la comunidad, pero lo peor señaló, es que priva la impunidad.

“El crimen contra Fidel Heras Cruz, presidente del Comisariado Ejidal de Paso de la Reyna y defensor del territorio, cometido el 23 de enero de 2021 en la comunidad vecina de La Esperanza, sigue en total impunidad, pese a las amenazas de muerte contra Fidel Heras Cruz de parte de la familia caciquil que denunció la comunidad. Hasta hoy día, la comunidad Paso de la Reyna no cuenta con ninguna medida cautelar de parte de autoridades estatales o federales”, agregó.

Te recomendamos: Asesinan a activista medioambiental que denunció persecución en Honduras

Señalaron que lo alarmante es que encima de la impunidad, la violencia continúa a pesar de que se ha alertado en reuniones a las instancias de seguridad y derechos humanos, pero no hay avances de ningún tipo.

“Exigimos a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca que dicte a la brevedad medidas cautelares para la agencia Paso de la Reyna, a fin de salvaguardar la integridad de la ciudadanía y a la Fiscalía General del Estado la inmediata actuación para abrir las carpetas de investigación correspondientes y parar esta ola de violencia y asesinatos en la zona”, concluyeron.

Te puede interesar: “Hoy es un día histórico para el pueblo maya”: Leydy Pech al recibir el premio de Fundación Goldman


Source link